Reportaje aparecido en el diario venezolano "El Universal" con motivo de la actuación de Roger Hodgson en el Anfiteatro Sambil de Caracas.

 

Puede que el nombre de Roger Hodgson le diga poco a un joven quinceañero. Puede que si le toque jugar ‘Quién quiere ser millonario’ no atine siquiera a responder que ‘The logical song’ es una de las canciones más populares del músico nacido en Inglaterra el 21 de marzo de 1950. Pero lo más seguro es que si ponen a sonar las melodías de ‘Dreamer’, ‘It's raining again’, ‘Take the long way home’ y ‘Breakfast in America’, todas compuestas durante su etapa como líder de la agrupación Supertramp, de inmediato suelte la frase: "¡Ahhh, ya sé quién es Roger Hodgson!".

Pues bien, son esas canciones las que el cantante británico, que emprendió carrera en solitario en el año 1983 con la publicación del álbum ‘In the eye of the storm’, interpretará esta noche, a las 8:00, en el Anfiteatro del Centro Comercial Sambil de Caracas.

"Obviamente debo tocar los clásicos, como ‘Lovers in the wind’ y ‘Give a little bit’. Creo que lo más difícil es decidir cuáles no tocaré. Quisiera incluir a la mayoría, pero tendría que estar en tarima toda la noche. El show durará casi dos horas", dice el propio Roger Hodgson acerca de lo que será su concierto.

Un show que el ex vocalista y líder de Supertramp asegura que será diferente a los que ha realizado recientemente. "Ni siquiera será igual a los de este último año. Será muy especial. Resulta que en el resto del mundo he hecho recitales como solista, casi nunca acompañado por otros instrumentistas. Ahora, en cambio, juntaré a una banda muy buena y seremos cinco músicos en total. Pero puedo decir que sonará poderoso", comenta el cantante.

De hecho, para el concierto Hodgson afirma que incluirá temas de su carrera como solista así como canciones que compuso junto a la agrupación de rock sinfónico Supertramp.

"Tiendo a cambiar el set todas las noches, dependiendo del público y de mi ánimo. A veces dejo de cantar alguna pieza o recuerdo otra que llevaba tiempo sin tocar. En el caso de Venezuela, creo que incluiré algún tema inédito, como ‘The awakening’. Es un riesgo, pero quiero que la gente también me conozca con mi propio nombre", indica para luego agregar: "’The awakening’ funciona mejor en teatros, donde la gente puede escuchar mejor y atentamente. No lo haría en un festival, donde todos suelen estar de pie, pues me enfrento a otra energía. Así que el repertorio siempre depende de otros elementos. En Suramérica he tenido hits diferentes a los del resto del mundo, así que tendré que incluir los que ustedes prefieren".

El cantautor británico califica como "grandioso" al público latino con el que ha tenido pocos acercamientos. "Estuve en Latinoamérica en 1998 y son muy frescos. Me encanta su gente porque es apasionada", sentencia.

Y aunque no conoce Venezuela, el músico que lideró Supertramp desde 1969 hasta 1983 admite que ha escuchado "muchas cosas" del país. "Conozco a varios venezolanos y son maravillosos. Siempre me han dicho que debería ir, así que estoy feliz. También me gustaría salir a conocer la ciudad de Caracas".

Y si le preguntan qué disfruta más, si tocar con una banda o con arreglos orquestales, él dirá que disfruta la música de todas las maneras posibles. "Me gusta todo, incluso tocar solo. No puedo decir que prefiero algo en particular porque se trata de experiencias diferentes. Los shows en solitario son íntimos, en ellos siento que entrego una parte de mi corazón. Con la banda me guío de una manera diferente, y con orquesta hay otro nivel de producción. Me gusta cambiar de formato porque así no me aburro".