Artículo de Tom Harrison aparecido en el diario canadiense "The Vancouver Province". Una prueba de la lealtad de Québec respecto a Roger Hodgson es que su DVD, ‘Take the long way home’, ha ido directo hasta el número 1 de las listas de ventas desde que fue publicado este verano.

En los años 70 Hodgson formó parte de Supertramp, un grupo cuyo despegue en Norteamérica empezó a producirse en el estado canadiense de Québec.

Aunque Hodgson dejó Supertramp en 1983, el público de Québec no se ha olvidado de él, y son ellos los que más han contribuido a llevar el DVD hasta lo más alto de las listas. Tal vez también tenga mucho que ver el hecho de que fuese grabado en Montreal, pero se trata de un DVD que apenas contiene a Hodgson interpretando al piano o la guitarra acústica, con acompañamiento de saxo, esas canciones que tienen más de veinte años.

“En realidad con este DVD hemos atendido a una petición de los fans”, explica el amable Hodgson. “Venían a los conciertos pero después no tenían nada que llevarse a casa, y nosotros tampoco teníamos nada que ofrecerles”.

En el futuro Hodgson grabará un nuevo disco, pues según cuenta tiene sesenta canciones haciéndole “un agujero en el bolsillo”, pero no cree que este sea el momento adecuado para hacerlo. Por ahora, está concentrado en dar conciertos y promocionar su DVD.

“Yo tenía algunos recelos sobre grabar un DVD”, admite Hodgson. “Se trataba de una hora y cuarto de imágenes mías, y yo no soy alguien espectacular”. Sin embargo, el director del DVD, Gerard Pullieino le convenció de que la iluminación y la grabación de su actuación serían fantásticas, y Hodgson se decidió a hacerlo, centrándose en las canciones que había compuesto con Supertramp: ‘Take the long way home’, ‘Give a little bit’, ‘The logical song’, ‘Dreamer’ y muchas más.

“Una de las cosas que más me gustan de mis conciertos en solitario es que las canciones suenan igual que cuando las compuse”, dice. “Y estoy muy sorprendido de lo bien que han soportado el paso del tiempo. Yo desaparecí del panorama musical y estuve muchos años sin tocar esas canciones, pero ahora soy más viejo, más sabio y, sobre todo, más feliz. Y cuando elegí volver a tocarlas, me llevé una sorpresa muy agradable”.

Hodgson dejó Supertramp para dedicar más tiempo a ejercer de padre. Sin él, la banda siguió adelante a duras penas, aunque hace algunos años tuvieron una modesta reaparición. “Cuando yo dejé el grupo, probablemente aquella no fue la decisión más acertada. Y sí, hay algunas canciones de aquella época con las que no me identifico. Pero entonces tampoco me sentía identificado con ellas”.

Esas canciones de Supertramp que entonces dejó atrás y ahora ha recuperado, revelan optimismo. “Creo que básicamente eso es lo que todos queremos hacer: dar un poco de nosotros mismos. Pienso que, tanto a nivel colectivo como individual, por citar una de mis canciones, estamos tomando el largo camino a casa”.