Artículo de Joanne Paulson para el diario canadiense "The Star Phoenix", previo al concierto de Roger Hodgson en la ciudad de Saskatoon.

Han pasado veintitrés años desde que Roger Hodgson abandonase la superbanda Supertramp, pero su voz continúa siendo una de las más escuchadas en la radio. Las melodías de ‘The logical song’, ‘Take the long way home’ y ‘Breakfast in America’ han seguido alcanzando los oídos de todos aquellos que no hayan permanecido escondidos en su concha durante todo este tiempo. Es más, los éxitos de esta banda de rock progresivo de los años 70 y 80 siguen sonando en las ondas de Saskatoon unas veinte veces por semana, más de dos décadas después.

Y dos décadas es casi el tiempo que ha estado Hodgson sin interpretar sus temas en directo. En concreto, llevaba sin hacer una gira por Canadá desde que dejó Supertramp en 1983. Incluso él se sorprende del gran número de veces que sus canciones se siguen emitiendo en la radio.

“Es algo increíble”, dice. “A decir verdad, creo que ahora me resulta más gratificante que antes. Estoy impresionado de lo mucho que estoy disfrutando sobre el escenario con esas canciones que compuse hace tanto tiempo”.

Hodgson hace esta gira en solitario, acompañado únicamente por el saxofonista canadiense Aaron MacDonald, y llegará a Saskatoon el 16 de Noviembre. Se tratará de un concierto muy distinto al que ofrecía cuando formaba parte de Supertramp, un grupo que junto a Pink Floyd y Genesis fue pionero en el montaje de espectáculos gigantescos.

“Ahora disfruto más cantando que cuando estaba en Supertramp”, dice Hodgson. “Estos conciertos en solitario tienen algo especial, y todo el mundo habla sobre lo íntimos que resultan. Ya que no tengo una banda a mi alrededor, me resulta más fácil llegar hasta el público. Estoy reviviendo las sensaciones que experimenté cuando escribí esas canciones”.

Hodgson compuso y cantó muchas de las canciones de Supertramp, en discos como ‘Crime of the century’, ‘Even in the quietest moments’ y ‘Breakfast in America’. Después de catorce años de éxitos, en 1983 dejó Supertramp tras la publicación del álbum ‘Famous last words’, con la intención de dedicarse a sus hijos, que por entonces eran muy pequeños. Se dio cuenta de que las giras le hacían pasar demasiado tiempo lejos de casa.

Más tarde, en 1987, Hodgson se rompió las dos muñecas en un accidente, lo que le obligó a detenerse y contemplar su vida con más calma. Le costó más de un año poder volver a tocar un instrumento. Dice que por entonces su identidad estaba oculta tras su faceta de músico. “Aquello me hizo replantearme algunas cosas a nivel espiritual, y en cierto modo intensificó mis intenciones de no ser un músico que formase parte de la industria musical”.

A lo largo de los años, Hodgson ha publicado algunos discos en solitario, entre los que se encuentran ‘In the eye of the storm’ (1984), ‘Hai hai’ (1987) y ‘Open the door’ (2000). En la actualidad sigue componiendo, y tiene un gran archivo de material pendiente de ser publicado. Dice que está considerando la posibilidad de volver a grabar un disco, pero de momento su objetivo principal es dar conciertos.

El aperitivo de esta gira tuvo lugar hace unos meses en Montreal, donde grabó un DVD titulado ‘Take the long way home’ que ha sido publicado recientemente. Hodgson, nacido en Inglaterra pero residente en California, dice que está muy contento de haber regresado a Canadá.

“En Canadá siempre me he sentido como en casa, para mí este es mi segundo hogar. Si no viviese en California, me instalaría aquí. Me siento muy a gusto con la cultura canadiense y me encanta actuar en este país”.

Hodgson dice que en el concierto de Saskatoon espera interpretar todos sus éxitos con Supertramp y algunos de sus temas en solitario, tal vez añadiendo una o dos canciones nuevas.