Artículo de Cassandra Szklarski para el periódico canadiense "Ottawa Citizen", en el que se habla de la participación de Roger Hodgson en el concurso de televisión "Canadian Idol".
 

Durante las últimas décadas, la industria musical actual es menos humana y mucho más dura a la hora de sacar artistas jóvenes, según dijeron este jueves los antiguos líderes de las bandas de rock progresivo Styx y Supertramp mientras pasaban el día como profesores de los chicos del programa de televisión “Canadian Idol”.

“Los artistas jóvenes de hoy en día sufren un gran agobio con la responsabilidad de tener que conseguir el éxito de forma inmediata”, dijo el cantante de Styx Dennis de Young antes de dirigirse al estudio para ensayar con Roger Hodgson y los siete supervivientes del concurso.
 
“Para desarrollarse como artistas no tienen tantas oportunidades como tuvimos Roger, yo y toda la gente de nuestra generación, y eso es una pena. Yo he mejorado con la edad, y si no me hubieran dado la oportunidad de ser músico, muchas de esas canciones jamás habrían sido compuestas”.
 
De Young, natural de Chicago, dijo que Hodgson y él esperaban impartir algo de su sabiduría a los chicos, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 28 años y se acaban de encontrar envueltos en un intenso mundo dominado por la opinión pública y los medios de comunicación.
 
El concurso ha sido recibido de forma negativa por algunos miembros del panorama musical independiente canadiense, que a principios de este año cuestionaron si los concursantes estaban suficientemente preparados para enfrentarse a una industria tan despiadada.
 
Hodgson se quejó de una industria que presiona a los artistas para que consigan un seguimiento de masas, creando así un entorno que parece más centrado en las inversiones económicas y en las ventas de discos que en la parte puramente artística.
 
“Esto no ayuda nada a descubrir verdaderos artistas jóvenes con talento y calidad que podrían evolucionar hasta convertirse en artistas más maduros”, dijo Hodgson, que a sus 56 años sigue interpretando éxitos de Supertramp como ‘The logical song’ y ‘Take the long way home’.
 
“En cierto modo eso es una lástima, porque se lleva la frescura, la vitalidad y el entusiasmo de esos jóvenes talentos, distorsionando todo e impidiéndoles desarrollarse y madurar. Ese es el precio que tienen que pagar”.
 
De Young dijo que esta es la época de “la vida a la carta” y declaró que hoy en día la gente tiene demasiadas opciones entre las que elegir. “Nos pasamos la vida entera divirtiéndonos. Todo lo que hacemos debe tener algún tipo de diversión, y no creo que eso sea muy saludable”.
 
Hodgson y De Young, que alcanzaron el éxito en los años 70 y 80, estuvieron todo el día dando consejos a los concursantes, mientras preparaban las actuaciones de rock clásico de la próxima semana, que comprenden versiones de ‘Knockin’ on Heaven’s door’ de Bob Dylan, ‘Some kind of wonderful’ de Grand Funk Railroad, ‘Life on Mars’ de David Bowie y ‘Who wants to live forever’ de Queen.
 
Los concursantes ya han trabajado anteriormente con Cyndi Lauper, que se hizo famosa en los años 80, y con Nelly Furtado. Y también conocerán a la estrella canadiense Martina McBride.
 
De Young, que antes de grabar su primer disco fue profesor de música en colegios públicos de las afueras de Chicago durante tres años, también apareció el pasado mes de Octubre en un programa similar de Quebec, “Star Academie”. Dijo que le gusta “Canadian Idol” porque el programa se centra en la forma de cantar, algo que según él se ha venido devaluando desde los años 80.
 
“Se trata de cantar. Y esto es una serie de la tele, una serie protagonizada por cantantes. Eso es lo que es”, dijo De Young, cuyo grupo es conocido por éxitos como ‘Lady’, ‘Babe’, ‘Come sail away’ y ‘Mr. Roboto’.
 
Y en cuanto a sus sabios consejos, el músico de 59 años estuvo divertido. “Mi secreto siempre ha sido llevar un tanga dos tallas más pequeño”, dijo. “Eso me ayuda mucho con las notas más altas”.