Artículo de Andy Coleman publicado en el periódico "Birmingham Mail" pocos días antes de la actuación de Roger Hodgson en dicha ciudad inglesa.

Cuando el próximo 11 de Octubre Roger Hodgson, ex vocalista de Supertramp, actúe en el Symphony Hall de Birmingham, rendirá un homenaje a un antiguo compañero suyo ya fallecido que era natural de esta ciudad.

Frank Farrell fue reclutado como bajista de Supertramp en 1971, y formó parte de bandas como Breakthru, Ray King Sould Band, Joe Jammer y Johnny Jonson And The Bandwagon. Frank, que ahora tendría 60 años, también trabajó con Leo Sayer, con quien compuso el éxito ‘Moonlighting’.

“Frank ya no está con nosotros, pero cuando toque en el Symphony Hall me gustaría interpretar la canción de Supertramp que escribí con él, ‘Rosie had everything planned’”, dice Roger, de 57 años. “Ya que él era de Birmingham, será una buena oportunidad de rendirle un pequeño tributo”.

Roger dejó Supertramp en 1983 después de haber compuesto muchos de los grandes éxitos del grupo, como ‘Dreamer’, ‘Breakfast in America’, ‘The logical song’ y ‘Give a little bit’. Todas las canciones eran firmadas tanto por Roger como por su colega Rick Davies, pero era un acuerdo al estilo de Lennon y McCartney, ya que cada uno de ellos siempre cantaba las canciones que escribía.

“Cuando me marché, Rick siguió saliendo de gira bajo el nombre de Supertramp, pero teníamos un pacto según el cual él no interpretaría mis canciones”, dice Roger. “Sin embargo, cedió a las presiones y acabó tocando tres o cuatro de mis canciones, lo que no me parece buena idea ya que corre el peligro de sonar a banda de imitadores. Es como si Paul McCartney cantase las canciones de John Lennon”.

Al dejar Supertramp, Roger, nacido en Portsmouth, se alejó del panorama musical y se concentró en hacer de padre de sus dos hijos pequeños. “Dejé de salir de gira durante muchos años. Me convertí en un hombre de casa y ayudé a criar a los niños. No quería ser un padre que se perdiese la infancia de sus hijos”.

“Después de catorce años en Supertramp, pensé que la banda había llegado a su meta. Tenía dos hijos pequeños y no podía seguir poniendo la misma energía en el grupo si quería hacerlo bien como padre”

Aunque Roger publicó un par de discos en solitario, no salió de gira en dieciséis años, debido en parte a que en 1987 tuvo un grave accidente en el que se rompió las dos muñecas. “Aquello me obligó a fijarme en otras cosas que me pudiesen hacer feliz fuera del mundo de la música”, admite.

“En los últimos tres años he dado muchos más conciertos y esta es mi primera gira por Gran Bretaña en más de veinte años. En el año 2005 hice una actuación en el Shepherd’s Bush de Londres y la verdad es que no sabía cómo me iban a recibir. Pero la acogida fue impresionante y el concierto resultó maravilloso”.

Otro concierto del año 2006 en Montreal ha sido elegido para el primer DVD de Roger, ‘Take the long way home’, que contiene dieciséis canciones y casi una hora de extras. “Incluso no me importa verlo”, bromea Roger. “Igual que ocurre en ese concierto, durante mis actuaciones en esta gira estaré acompañado sólo por un saxofonista”.

“He madurado como artista en solitario. Con Supertramp siempre fui muy tímido y lo pasaba muy mal cuando tenía que dirigirme al público. No me sentía cómodo sobre el escenario, pero ahora es distinto. De hecho, me siento mucho más a gusto como artista en solitario que cuando formaba parte de una banda”.

Pero eso no significa que Roger haya cerrado la puerta a una reunión de Supertramp. “Ya lo hemos intentado un par de veces, la última hace dos años, pero por diversas razones al final la cosa no ha funcionado. Sin embargo, estoy dispuesto a volver a intentarlo si todo el mundo está de acuerdo. Tendría que ser divertido”.

Eso sí, para el futuro más inmediato Roger piensa seguir dando conciertos en solitario, lo que implica no tener tiempo para trabajar en un nuevo disco. “Grabar un álbum significaría dejar de salir de gira durante seis u ocho meses, y ahora mismo me lo estoy pasando muy bien dando conciertos y conectando con el público”, dice.