Artículo de Steve Kannon para el periódico canadiense "Woolwich Observer", aparecido con motivo de la actuación de Roger en Kitchener.

Si en el verano de 1979 tenías una cierta edad, es probable que por entonces la banda sonora de tu vida incluyese temas de Joe Jackson, The Cars, Cheap Trick y The Police. Y, dada la gran colección de éxitos contenidos en su álbum millonario en ventas ‘Breakfast in America’, las melodías de Supertramp también deberían formar parte de esa mezcla. Piensa, por ejemplo, en ‘The logical song’ y ‘Take the long way home’.
 
Si la estrofa “When I was young, it seemed that life was so wonderful…” está rondando ahora mismo por tu cabeza, puedes agradecérselo al hombre que está a punto de dar dos conciertos en Kitchener. Roger Hodgson tocará el 31 de Mayo y el 1 de Junio acompañado por la banda Jeans’n Classics y la orquesta KW Symphony. El éxito del concierto que dio el año pasado es el causante de que esta vez se hayan organizado dos.
 
En una entrevista telefónica desde su casa en el norte de California, Hodgson dice que al público que asista a los conciertos le resultará familiar el repertorio, con un matiz. “Van a escuchar un montón de canciones de esas que recuerdan haber oído por la radio, aunque con un sonido más rico y completo que hasta ahora no conocen”.
 
Ese envoltorio sonoro adicional parece apropiado para alguien que se ganó sus galones musicales durante una época en la que el rock progresivo era el rey de la radio. El primer álbum de Supertramp, de nombre homónimo, apareció en 1970, aunque fue el disco de 1974 ‘Crime of the century’ el que lanzó a la banda hacia el primer plano mundial gracias a su éxito ‘Dreamer’.
 
El resto de la década de los 70 fue muy bueno para Supertramp, pues llegaron a vender más de cincuenta millones de discos. En los años 80 las cosas cambiaron, y Hodgson se separó de sus colegas en 1983. Supertramp siguió adelante unos cuantos años más bajo el liderazgo del fundador Rick Davies, aunque finalmente la banda se disolvió. A lo largo de los años han vuelto a reunirse varias veces, incluyendo una gira en 2002, pero siempre sin la participación de Hodgson.
 
Mucho antes incluso de la marcha de Hodgson, él y Davies ya habían dividido las tareas compositivas del grupo, y trabajaban por separado aunque compartían los créditos de las canciones, algo parecido al acuerdo que tenían John Lennon y Paul McCartney.
 
“Cuando me marché, Rick se quedó con el nombre del grupo y yo me llevé mi voz y mis canciones”, dice. Hasta la fecha, Hodgson, natural de Portsmouth (Inglaterra), en sus conciertos sólo ha interpretado aquellas canciones de Supertramp compuestas por él mismo.
 
Unos años después de empezar su carrera en solitario, y tras haber sufrido un accidente en el que se rompió las dos muñecas, Hodgson se tomó un prolongado descanso de la industria de la música para centrarse en su joven familia. En el año 2000 publicó ‘Open the door’, su primer álbum de estudio en catorce años.
 
Más de dos décadas después del gran impacto que tuvieron sus canciones, Hodgson dice que hoy en día disfruta de la música en sí misma. Eso representa para él un nuevo punto de vista respecto a todos esos discos de oro, de platino y de diamantes. “Aquellos éxitos reflejan una época de mi vida, y todavía me siento a gusto con muchos de ellos”, dice, haciendo notar que en muchos casos esas canciones parecen seguir funcionando hoy en día.
 
Por ejemplo, en el tema ‘School’ podemos escuchar: “Te enseñan a no andar por ahí y aprender lo que es la vida / Y a crecer igual que ellos, ¿no vas a dejar que la cosa funcione? / Y estás lleno de dudas”. Esa letra todavía describe bastante bien los problemas de los adolescentes al dar el paso hacia la edad adulta.
 
“La verdad es que cuando alcanzamos los 20 años de edad estamos demasiado poco preparados como para estar contentos”, dice. Tal vez por eso Hodgson ve cada vez gente más joven entre el público que acude a sus conciertos. Por supuesto, también están los fans que siguen siendo fieles desde los años 70, pero entre la audiencia hay todo un abanico de edades.
 
“He descubierto que hay una verdadera mezcla de generaciones. Es maravilloso tocar para gente más joven”. Actuar frente a todos esos públicos será todo un reto mientras se enfrenta a una intensa gira por Canadá, Estados Unidos y Europa este verano. Junto a él estará el saxofonista canadiense Aaron MacDonald, a quien Hodgson conoció durante los conciertos del año pasado en Kitchener y London.