Artículo de la época de "Rites of passage" escrito por Nick Krewen y publicado en el "Hamilton Spectator" canadiense.

Pasó de ser supervagabundo a solovagabundo y se encontró muchos obstáculos por el camino. Así que no es de extrañar que Roger Hodgson haya llamado Rites Of Passage a su primer disco en diez años.
 
La pérdida de su hermana Carolyn víctima del cáncer, una misteriosa enfermedad paralizadora que le privó temporalmente del uso de sus piernas, un accidente en sus muñecas que amenazó con acabar con su carrera y las consecuencias emocionales derivadas de su marcha de Supertramp, condicionaron los intentos de Hodgson por recuperar su equilibrio como músico hasta hace poco.
 
"Pensaba que la vida tenía otros planes para mí", dice Hodgson, quien fundó Supertramp en 1969 junto a Rick Davies y compuso grandes éxitos del grupo como ‘The logical song’, ‘Dreamer’, ‘Fool's overture’ y ‘Take the long way home’. "Tuve que aprender algunas cosas, y ahora noto que he superado mi propio ritual de acceso".
 
Sentado en su habitación del hotel de Toronto donde se aloja en medio de su gira canadiense que se detuvo anoche en Guelph, Hodgson, de 48 años, tiene un aspecto bronceado, delgado y saludable. Unas pocas arrugas alrededor de sus ojos son lo único que recuerda que ya hace veinticinco años que Supertramp grabó su revolucionario álbum ‘Crime of the century’. Fue el comienzo de una época en la que venderían más de cincuenta millones de discos, la décima parte de ellos en Canadá.
 
"Canadá siempre fue un lugar muy especial para nosotros", subraya Hodgson, algo certificado por los discos de diamantes que representan un millón de copias vendidas en Canadá para cada uno de sus clásicos ‘Crime of the century’, ‘Even in the quietest moments’ y ‘Breakfast in America’.
 
Durante la siguiente media hora, Hodgson confiesa que las apariencias no siempre son lo que parecen. "Fue una época mágica", dice. "Pero la gente cree que con el éxito todo es maravilloso. No ven la otra parte: pierdes tu vida privada y todo el mundo te trata de forma diferente. Es una adaptación infernal que mucha gente es incapaz de superar".
 
"Cuando ‘Breakfast in America’ triunfó, el grupo empezó a resquebrajarse". Aunque la popularidad de Supertramp siguió en aumento, la tensión entre Roger Hodgson y Rick Davies condujo al primero a su salida del grupo en 1983.
 
"Siempre era un reto al que enfrentarse", recuerda Hodgson. "Eramos los polos opuestos, el ying y el yang. A decir verdad, ni siquiera sé hoy en día si a Rick le gustaban mis canciones".
 
Mientras Hodgson publicaba su primer álbum en solitario, ‘In the eye of the storm’, Supertramp seguía adelante sin él. Aunque no tuvo ningún problema en que Davies se quedara con el nombre del grupo, Hodgson afirma que su ex socio incumplió su compromiso cuando contrató a Mark Hart para que interpretara sus canciones en directo.
 
"Lo único que me preocupa es que Rick ha incorporado a alguien para que cante mis canciones", protesta Hodgson. "Rompió el acuerdo que hicimos. Por lo demás, que le vaya bien".
 
Hodgson acababa de terminar su segundo álbum en 1987, ‘Hai hai’, cuando ocurrió el desastre. Una caída en su casa de California causó la rotura de sus dos muñecas, incapacitándole durante dos años.
 
"Volviendo la vista atrás, aquella fue una buena lección para mí", dice. "Había perdido el norte respecto a qué era lo que quería y quién era yo como artista. Era un desgraciado, así que la vida me rescató a base de romperme las dos muñecas".
 
Después de su recuperación, la idea de una reunificación de Supertramp se reavivó en 1992. "Rick y yo trabajamos juntos durante cinco o seis meses, para ver si podíamos conseguir que las cosas funcionaran. A nivel musical y personal, estábamos progresando muy bien, posiblemente mejor que nunca".
 
¿Entonces, qué ocurrió? "Los fines económicos y el 'quién se lleva qué' acabaron por convertirse en lo más importante, y eso me decepcionó", admite Hodgson. "Eso fue lo que pasó".
 
Dice que una futura reunión con Supertramp es poco probable. "Me siento tan renovado y tan lleno de creatividad que no me interesa buscar en el pasado una vieja relación", dice.
 
Hodgson se encuentra actualmente promocionando por todo el mundo ‘Rites of passage’, y está dando conciertos completamente solo. "Nunca he hecho una gira como Roger Hodgson, esta es la primera", dice. "Estoy solo en el escenario, y me parece muy apropiado hacerlo así. Este es un nuevo comienzo para mí, es un indicador de lo que he cambiado a lo largo de los últimos quince años".