Artículos

"Hodgson toma el largo camino hacia aquí" (Octubre 2006)

Publicado en Artículos

Artículo de Sean Ridgeley aparecido en el diario canadiense "The Express" poco antes de la visita de Roger a St. John's durante su gira de 2006.

Si estás intentando explicarte por qué el nombre de Roger Hodgson te resulta familiar, probablemente sea porque tú le ayudaste a hacerse famoso cuando fuiste fan de Supertramp durante tu juventud. Antiguo líder de esa banda, Hodgson lleva en solitario un par de décadas, y ahora se encuentra a punto de venir a Newfoundland para promocionar su DVD ‘Take the long way home’.

Grabado en Montreal el pasado mes de Junio, el vídeo intenta captar la nostalgia que las canciones de Hodgson han ido creando a lo largo de todos estos años. Y él está muy contento del resultado. “Bueno, soy capaz de verlo, así que eso ya dice mucho”, afirma entre risas durante una entrevista telefónica.

“Normalmente soy incapaz de ver mis propias actuaciones, pero con este DVD he disfrutado mucho. Está muy bien montado y el sonido es fantástico, tiene una gran calidad. Estoy muy satisfecho con él, y me hace muy feliz que los fans puedan llevarse a casa un recuerdo de lo que han experimentado durante el concierto”.

En St. John’s esas experiencias tendrán lugar dentro del Mile One Stadium, el próximo 6 de Noviembre. “Será la primera vez que actúe en Newfoundland”, dice Hodgson. “Me encanta recorrer el mundo y conocer lugares nuevos, así que tengo muchas ganas de viajar hasta allí”.

Hodgson dice que su agente le recomendó actuar en St. John’s. “Me dijo que es una ciudad estupenda, con muchos fans que estarían dispuestos a disfrutar del concierto. Llevo mucho tiempo sin hacer una gira por un país entero, así que pensé: ‘¿Por qué no hacemos una gira por Canadá?’ Y Newfoundland es la zona más lejana que puedo visitar viajando hacia el este…”

Hodgson estuvo sin salir de gira casi dos décadas. Se dio cuenta de que debía dedicar más tiempo a criar a sus hijos, así que decidió dejar de salir de gira durante una temporada. Y ahora que han crecido, él ha vuelto a la carretera. Sus hijos también se han convertido en buenos artistas, y el hecho de que hayan sido tan bien recibidos en Canadá es una de las razones de que Hodgson haya decidido recorrer el país.

“Ellos me han hecho sentir un gran entusiasmo por actuar en Canadá, y además recibo montones de correos de fans canadienses diciéndome que quieren verme tocar en directo, o explicándome cuánto significan mis canciones para ellos. Y eso me llega muy adentro, así que tengo que ir allí”.

Durante su adolescencia Hodgson fue fan de los Beatles. Observó el gran impacto que ese grupo tuvo sobre el mundo y decidió que él quería hacer algo similar. “Creo que ya he cumplido los objetivos que me marqué entonces, y ahora escribo canciones y doy conciertos simplemente porque me apetece hacerlo”.

“No me canso de tocar mis canciones, ni siquiera las que son más famosas. De verdad, si estuviese cansado de ellas dejaría de interpretarlas. Ahora sólo busco algo para mí mismo: paz, felicidad, amor, Dios… Todo eso es lo que siempre he intentado encontrar a través de mi música, y es maravilloso poder compartirlo con la gente”.