Visto: 2396

Reportaje de Lakshmi Govindrajan Javeri sobre la primera visita de Roger Hodgson a la India, publicado en el noticiero nacional "The Asian Age".


El sueño que Roger Hodgson ha tenido durante más de 40 años por fin se hizo realidad el pasado fin de semana, cuando el antiguo líder de una de las bandas de rock más populares de los 70, Supertramp, llegó a la ciudad. Hodgson por fin visitó Bombay para ofrecer un concierto privado en la fiesta de cumpleaños de la esposa de un industrial, y se quedó impresionado.

“No tenía la más remota idea del tipo de seguimiento que Supertramp tenía en la India”, dice Hodgson en una entrevista en exclusiva. “Ese seguimiento ha traspasado generaciones, y fue muy gratificante recibir semejante cariño en un país que jamás visitamos durante nuestra época dorada”.

Supertramp disfrutó de un gran número de grandes éxitos en los años 70 y 80, entre los que se encontraban ‘Bloody well right’, ‘Give a little bit’, ‘Take the long way home’, ‘Dreamer’, ‘Breakfast in America’ y ‘Cannonball’. Hodgson, como la mayoría de artistas y bandas de aquella época, mostró un gran interés por la cultura y la espiritualidad de la India, e incluso hoy en día sigue componiendo sobre temas relacionados.

En la India, la música rock fue ganando adeptos a principios de los años 70, con una generación entera inspirándose en las melodías de Woodstock y en grupos como Led Zeppelin, Pink Floyd, Supertramp y muchos otros. Hodgson está convencido de que si hubiese decidido visitar la India en los 70, probablemente jamás habría regresado a su país.

“No sé por qué la India nunca estuvo en el itinerario de nuestras giras, sobre todo cuando hacíamos tantas”, dice este vegetariano de toda la vida mientras degusta un ‘paneer tikka’. “Además, la influencia india en el mundo occidental a través de Ravi Shankar, los Beatles y el yoga recibió mucha atención de la prensa internacional. Si yo hubiera visitado la India en los años 70, seguramente me habría quedado aquí. Es un lugar con unas vibraciones muy fuertes, casi irresistibles. Es difícil no quedarse prendado de ello”.

En medio de una gira por Alemania, Hogdson pasó tres días en la India y prometió regresar. “Hasta ahora yo quería venir a la India por temas espirituales”, dice, “pero este viaje me ha hecho darme cuenta de que también debo venir aquí por la música. Seguro que volveré”.