Reportaje de Berenice Bautista aparecido en la publicación mexicana "Vanguardia" con motivo de la primera gira de Roger Hodgson por el país azteca.


Roger Hodgson se dio a conocer ante el público internacional en los 70 con ‘Goodbye stranger’ y ‘The logical song’, pero con los años esas mismas canciones se han vuelto más profundas a los ojos del cantante.

"Creo que la mayoría de ellas siguen teniendo mucho significado. Incluso ahora, en el caso de 'The logical song', muchos jóvenes me dicen 'esa canción es como yo, así me siento'. No hay canciones que cante y me hagan sentir que son viejas o que no sean algo profundo para la gente de hoy. De alguna manera parecen incluso más profundas ahora", dijo el ex vocalista británico de Supertramp.

Supertramp ha sido calificada como una banda de rock progresivo, aunque su sonido es mucho más melódico que el de agrupaciones como Yes o Pink Floyd. Hodgson está conforme con esa etiqueta, pues la entiende de otra manera: "Progresivo significa para mí músicos que tratan de hacer cosas nuevas y lo logran. Para mí la banda más progresiva fueron los Beatles”.

“Los Beatles cambiaron el rostro de la música e inspiraron a muchas otras bandas, incluyéndome a mí y a Supertramp", dijo el músico, cuyos discos como solista incluyen ‘In the eye of the storm’ y ‘Hai hai’. "No oigo que haya mucha música progresiva ahora, música que me emocione y me haga decir 'eso es algo nuevo'. Suena como que muchos otros tratan de copiarse de los Beatles, de Pink Floyd, de Supertramp... No creo que esa sea la respuesta. Creo que todavía hay mucho más por descubrir con la música".

El también ex integrante de la All Star Band de Ringo Starr ha conformado una alineación de músicos jóvenes que lo acompañan en sus giras mundiales, agregando una dimensión más a la vida de sus canciones. "Todos son igual de apasionados que yo, a todos les encanta la música y a todos les gusta dar lo mejor de sí. Creo que todos entienden que lo que tratamos de hacer como grupo es servir a la gente, darles cosas, no recibir aplausos e inflar nuestros egos", dijo.

Curiosamente, para muchos jóvenes el primer contacto con la música de Hodgson se dio por un comercial de Coca-Cola en el que aparecían personas comunes haciendo actos heroicos que accidentalmente quedaron registrados en video. "La razón por la que accedí a eso fue por lo que estaba haciendo el comercial de Coca-Cola: mostraba el lado bueno de la naturaleza humana a través de cámaras de seguridad”.

“Si el comercial fuera sólo de vender la bebida probablemente habría dicho que no, pero como me gustaba el concepto permití que se usara 'Give a little bit''', dijo sobre su canción incluida en el anuncio, que se transmitió este año nada más y nada menos que en el Super Bowl. Al respecto de los músicos que se niegan rotundamente a ceder su música a la publicidad, Hodgson dijo: "Lo entiendo y he pensado lo mismo en algunos momentos, pero también dono mucho de mi dinero”.

“Pienso que vivimos en un mundo muy comercial, esa es la realidad, así que si puedo tomar el dinero que me dio Coca-Cola y se lo doy a algo en lo que creo, para mí es una forma de hacer el bien. Creo que ahí es donde tiene que ocurrir la sanación del mundo", agregó el músico, que ha colaborado con la Cruz Roja, Unicef y organizaciones que apoyan a personas con enfermedades cardiacas. "Creo que estamos desconectados de nuestros corazones y si nos hacemos cosas horribles a nosotros mismos o a nuestro planeta es porque ya no sentimos nada".

Tras más de diez años de gira continua, Hodgson sigue encontrando fuerzas para llevar los complicados cambios de un país a otro por una razón muy sencilla: "Es mi manera de dar un poco de mi corazón... Sé que las canciones que escribí significan mucho para otras personas. Cuando escucho que he ayudado a otros en los conciertos, eso es lo que me hace querer ir al siguiente".

Entre tantos países en los que nunca dejó de pensar está México, a donde quería venir desde hace "muchos, muchos, muchos años", aseguró. Su sueño se cumplió por fin y se presentará en el miércoles en el Auditorio de la Ciudad de México, el viernes en Guadalajara y el día 10 en Monterrey como parte de su gira internacional ‘Breakfast in America’.