Visto: 1838

Artículo de Ethlie Ann Vare aparecido en la revista musical "Billboard" con motivo de la publicación del primer álbum en solitario de Roger Hodgson.


Roger Hodgson anunció a principios de 1983 que dejaba Supertramp, banda de la que fue uno de los miembros fundadores, y que su álbum ‘Sleeping with the enemy’ sería publicado en el verano de ese mismo año. Ahora, casi a finales de 1984, por fin su primer trabajo en solitario, ‘In the eye of the storm’, ha llegado a las calles.

“Descarté mi primer intento”, explica Hodgson. “Grabé ese álbum bajo una presión extrema, y después de escucharlo dije: ‘No, esta no es la clase de disco que quiero publicar’. Así que lo dejé archivado”.

Tras una gira de despedida con sus antiguos compañeros de grupo, quienes tienen previsto publicar un nuevo álbum en el mes de Marzo, Hodgson se metió en el estudio de grabación que tiene en casa y volvió a grabar su disco de nuevo.

“Ahora estoy preparado para dar guerra”, dice Hodgson, de 34 años. Aunque no planea salir de gira hasta 1986, fecha en la que espera haber publicado un segundo álbum en solitario a través de A&M, Hodgson está recorriendo el mundo para promocionar ‘In the eye of the storm’ ante el público y la prensa.

“En Canadá he hecho 64 entrevistas en cuatro días y medio”, dice Hodgson. “Y, después de una pequeña promoción en América, llevaré a cabo una gira promocional mucho más grande en Europa”.

“Recuerda que América no empezó a interesarse por la música de Roger hasta 1979 con ‘Breakfast in America’”, dice Doug Pringle, el representante de Hodgson. “En el resto del mundo ya lo habían hecho en 1974 con ‘Crime of the century’”.

Hodgson también está preparando un vídeo de 75.000 dólares para el single ‘Had a dream’, del que él mismo ha hecho el guión y que será producido por Xenon. “Los vídeos y los proyectos audiovisuales van a ser muy importantes para dar a conocer su imagen”, señala Pringle, antiguo director de la emisora CHOM-FM en Montreal. “Roger no es una estrella del pop, y todo lo enfoca desde un punto de vista estrictamente musical”.

El entusiasmo de Hodgson respecto a su carrera como solista llega después de un largo y complicado período de catorce años de relación con Supertramp. “Creo que Supertramp se ganó una gran reputación por su calidad, y grabamos algunos álbumes muy buenos”, dice Hodgson. “Pero los dos últimos discos y los cuatro últimos años… Creo que mucha gente perdió interés en Supertramp durante los últimos cuatro años. Yo, desde luego, lo perdí”.

Aunque el multi-instrumentista, vocalista, compositor y productor ha intentado mantener una relación amistosa con sus ex compañeros, dice que el “divorcio” ha sido doloroso. “No se trata sólo de una banda de rock and roll”, dice. “Es también una empresa. Repartir los dividendos no es sencillo. Es algo que conduce a disputas”.

Hodgson señala que el aumento de los tiempos de grabación en Supertramp es un síntoma de la disminución de los flujos creativos: ‘Crime of the century’ se grabó en cinco meses, ‘Breakfast i n America’ se grabó en ocho y ‘Famous last words’ en dieciséis. Para su álbum en solitario sólo ha necesitado siete.

“Estoy seguro de que mi estudio va a financiarse por sí mismo, aunque invertí un millón de dólares en él”, dice Hodgson. “Me pasé siete meses en el estudio trabajando en este disco, y cuando fui a mezclarlo a Nueva York, el coste fue de 125.000 dólares en sólo tres semanas”.

Hodgson dice que espera producir trabajos de otros artistas y amigos en el estudio de 48 pistas que posee al norte de California, pero que no tiene previsto utilizar esas instalaciones para fines comerciales.