Artículo firmado por Lisa Millegan Renner y publicado en el noticiero californiano "The Modesto Bee" en plena gira estadounidense de Roger Hodgson.


Roger Hodgson dice que promocionar sus conciertos puede ser frustrante. La gente no sabe que es él quien compuso y quien cantó grandes éxitos de Supertramp como ‘The logical song’, ‘Dreamer’, ‘Take the long way home’ y ‘Give a little bit’. El británico espera que, al llamar a su gira ‘Breakfast in America’, nombre del álbum millonario en ventas que Supertramp publicó en 1979, los fans del grupo caigan en la cuenta. Este sábado actúa en el Gallo Center de Modesto, dentro de su gira estadounidense de 34 conciertos.

“En cierto modo es algo así como lo mejor de Supertramp”, dice durante una reciente entrevista telefónica. “La gente se está quedando impresionada”. Hodgson, de 62 años, estará acompañado por una banda de cuatro músicos de unos 40 años de edad. “Yo quería músicos jóvenes que siguieran teniendo ganas y pasión. Se trata de una gran banda, y yo estoy cantando mejor que nunca. Las armonías vocales son preciosas y dejarán al público boquiabierto”.

El grupo Supertramp fue fundado en 1970 por Hodgson y Rick Davies. Su primer éxito llegó en 1974 con la canción ‘Dreamer’, escrita por Hodgson. Ambos componían por separado, pero al igual que John Lennon y Paul McCartney, durante la época en la que colaboraron firmaron juntos todas sus canciones. En los nueve años siguientes, el grupo publicó cuatro discos de estudio, alcanzando un éxito masivo con ‘Breakfast in America’, álbum que vendió veinte millones de copias.

Pero en 1983, Hodgson decidió retirarse a vivir una vida más sencilla junto a su familia, de acuerdo a sus valores espirituales. “Tras el gran éxito de ‘Breakfast in America’ me sentí desencantado”, dice. “Noté más las presiones del negocio y perdí un poco el rumbo. Tuve dos hijos y pensé que en mi vida tenían que cambiar algunas cosas, que no podía seguir como hasta entonces y que necesitaba detenerme y aprender a ser un padre y a estar junto a mis hijos”.

Hodgson y su familia se instalaron en Nevada City, donde él pensó que podría concentrarse mejor en su desarrollo espiritual. “Hoy en día Dios es una palabra mal interpretada”, dice. “Gracias a la meditación y al yoga yo sé que hay que encontrar a Dios dentro de uno mismo. Para mí, Dios es el amor, no hay separación entre ambas cosas. La conexión con la paz debe buscarse en el corazón, y ahí es donde tiene que producirse la terapia”.

Construyó un estudio de grabación en su casa y así pudo seguir adelante con su música y publicar discos cada cierto tiempo, aunque ninguno de ellos alcanzó un éxito similar a los anteriores. Ahora está entusiasmado por volver a salir de gira y compartir esos viejos éxitos que tanto le gustan. “Todas esas canciones, como ‘Dreamer’, ‘The Logical song’, ‘Take the long way home’, etc., son mías, y muchas de ellas las compuse incluso antes de co-fundar Supertramp”.

Le emociona que el público siga disfrutando con su música. En 2005 ganó un premio de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores porque ‘Give a little bit’ fue una de las canciones más interpretadas a lo largo de aquel año. Y algún tiempo después volvió a recibir ese mismo premio cuando los Gym Class Heroes lograron un gran éxito con su versión actualizada de ‘Breakfast in America’, la cual se llamó ‘Cupid’s Chokehold’.

“Es absolutamente increíble que esas canciones parezcan ser atemporales”, dice Hodgson. “No parecen canciones viejas, sino muy actuales y relevantes. Están muy cerca de mi corazón, porque de ahí es de donde salieron. Jamás me senté a componer una canción con vistas a que triunfara. La música era el lugar al que yo me dirigía para expresar lo que estaba ocurriendo dentro de mí, para expresar mis anhelos más profundos y mi dolor”.

Hodgson sigue componiendo música y a día de hoy tiene más de sesenta canciones inéditas, aunque sólo interpreta unas pocas de ellas en sus conciertos. “La mayoría de la gente quiere escuchar todas esas canciones a las que asocian sus recuerdos”, dice. “Creo que, como artista, debo ofrecerle al público la mejor experiencia posible”.

Dice que le gustaría reunirse con Supertramp, banda que sigue saliendo de gira bajo el liderato de Davies, quien es el dueño de la marca, pero ha sido rechazado. Cuenta que su último intento tuvo lugar hace un par de años, cuando el grupo celebró su 40º aniversario. “Saqué mi ramita de olivo”, dice Hodgson. “Le envié un mensaje a Rick diciéndole que a los fans les gustaría volver a vernos juntos y que deberíamos darles esa oportunidad. Me ofrecí a unirme a él durante algunos conciertos, pero desgraciadamente declinó la oferta. Esa fue su elección”.

No pasa nada, porque Hodgson está muy feliz saliendo de gira en solitario. Ha dado un montón de conciertos en Europa, en Canadá y en Sudamérica, y ocasionalmente también en Australia, lugares donde le conocen mejor, y se alegra de poder actuar por fin en los Estados Unidos. “Mucha gente asegura que esta banda suena incluso mejor que Supertramp”, dice Hodgson. “A mí no me gusta decir eso, pero sé que tengo conmigo una banda increíble. Algunos fans vienen a ver diez o doce de mis conciertos, y cuando ocurre eso es que hay mucha magia”.