Reportaje de Kyle O'Brien publicado en el noticiero de Portland "The Oregonian" con motivo de la actuación de Roger Hodgson y su banda en el Zoo de Oregón.


Roger Hodgson pasó más de una docena de años liderando la popular banda de rock británica Supertramp. Millones de personas en todo el mundo conocen sus canciones inconfundibles: ‘Dreamer’, ‘Take the long way home’, ‘Give a little bit’, ‘The logical song’… Grupos como Goo Goo Dolls y Gym Class Heroes han versionado esos temas, por lo que, en cierto modo, Hodgson sigue estando de moda.

“Casi todo el mundo conoce mi voz y mis canciones, pero mi nombre todavía sigue siendo desconocido”, nos dice en una reciente entrevista telefónica. Hodgson actuará en el Zoo de Oregón este viernes dentro de su actual gira ‘Breakfast in America’, llamada así en honor al álbum de ventas millonarias que publicó Supertramp en 1979.

Hodgson dice que la gira lleva el nombre de aquel disco excepcional para que la gente pueda reconocerle. “Fue lo que se nos ocurrió para que la gente pueda identificarme más fácilmente”, cuenta. “Queríamos que el público supiera que soy yo quien canta esas canciones”.

Hodgson ha salido de gira esporádicamente desde que abandonó Supertramp en 1983 para trasladarse a las montañas del norte de California, donde quería llevar una vida más tranquila y espiritual mientras sus hijos se hacían mayores. “Aprendí más cosas alejado del negocio de la música que durante todo el tiempo que estuve en Supertramp”, dice.

Ahora, a sus 62 años, está disfrutando de la vida y encuentra las giras más reconfortantes que nunca. “Nunca me canso de cantar esas canciones que escribí hace 30 ó 35 años”, dice. “Han formado parte de la vida de muchas personas, así que les traen un montón de recuerdos”.

Hodgson añade que estos últimos años han significado un nuevo comienzo para él, y le han servido para identificarse más todavía con su público y con sus canciones. “Mido el éxito en función de cuánto puedo devolverle a la gente. Dar conciertos es mi forma de darles un poco de mí mismo”.

Hodgson no está interpretando el álbum ‘Breakfast in America’ al completo, sino que también toca otros éxitos de los discos de Supertramp y de su carrera en solitario. “Estoy dando grandes conciertos”, dice, “y la gente se queda impresionada por la calidad del sonido. La banda es fantástica, y está formada por algunos jóvenes músicos que he descubierto”.

“Hemos trabajado muy duro para conseguir un sonido espectacular”, añade. “Todo el mundo se marcha a casa pensando ‘Esto ha sido Supertramp, o incluso algo todavía mejor’. Mi voz está sonando realmente bien, y yo soy más sabio y más experto. Ya no soy aquel joven tímido e introvertido. Ahora las canciones proceden de un lugar mucho más profundo dentro de mí”.

El repertorio incluye melodías tan familiares como ‘Give a little bit’, ‘Take the long way home’, ‘Lord is it mine’ e ‘It’s raining again’, entre otras. Son canciones que han superado la prueba del tiempo, y Hodgson dice que está impresionado por esa longevidad. “Las canciones que toco surgieron de un lugar de inspiración muy puro. No son artificiales. Cuando las compuse, jamás pensé en el éxito que iban a tener. Expresan algo de mi vida, de mi corazón, de mi alma. Surgieron de mis anhelos por conocer el amor, por conocer a Dios, por encontrar la respuesta a muchas preguntas que me inquietaban”.

Hodgson dice que está disfrutando de la gira, la cual se dirige hacia el sur recorriendo la Costa Oeste, y quiere hacer feliz con ella al mayor número de personas posible. “’Breakfast in America’ apareció en una época en que la vida era más sencilla, cuando el mundo era un lugar muy diferente al actual. Es un álbum que tiene un toque muy positivo y optimista. La gente necesita esa esperanza y ese optimismo, porque los tiempos que corren son muy duros. Y durante las dos horas que dura el concierto, consiguen dejar sus problemas aparcados”.