Visto: 2006
Reportaje de Gary Graff sobre la actualidad de Roger Hodgson, aparecido en la publicación musical estadounidense "Billboard".


Roger Hodgson, antiguo colíder de Supertramp, ha tomado el largo camino hacia su primera gira a gran escala por los Estados Unidos. Son los gajes del oficio derivados de pertenecer a una banda ‘sin rostro’ que era más conocida por sus canciones que por sus componentes.

“El nombre Roger Hodgson no es especialmente famoso”, cuenta Hodgson en medio de una enorme gira mundial que se extiende hasta Noviembre. “Antes de dejar el grupo en 1983 yo no había hecho nada por establecer mi propia identidad, y sólo los seguidores más acérrimos conocían mi nombre”.

Hodgson dice que el nombre de la gira, ‘Breakfast in America’, fue idea de su agente. “Y está funcionando muy bien, porque ayuda a que la gente sepa que yo era quien cantaba esas canciones: 'The logical song,' 'Breakfast in America,' 'Take the long way home,' 'Dreamer'… Todo el mundo conoce mi voz y mis canciones, que siguen siendo emitidas en la radio, pero si dices ‘Roger Hodgson’ te contestan ‘Roger ¿qué?’ A decir verdad, ese ha sido el trabajo más duro”.

Hodgson ya ha hecho parte de ese trabajo en Europa y en Canadá, lugares donde sale de gira con cierta regularidad. En Canadá incluso grabó el DVD ‘Take the long way home – Live in Montreal’, y recientemente también ha publicado un álbum digital llamado ‘Classics live’.

“Ahora siento que la gente, o al menos más gente, conoce mi nombre y lo asocia a mis canciones, lo cual es genial. Pero todavía me falta conseguirlo en América”, señala Hodgson. “Tengo mucha suerte de tener un tesoro de canciones con las que la gente tiene una relación muy profunda. Y para mí, como artista, lo mejor de todo es que nunca me canso de cantarlas. Tienen una cualidad que las hace perennes. Jamás pude imaginarme que superarían tan bien el paso del tiempo”.

El título de la gira, sin embargo, no implica que Hodgson vaya a interpretar en sus conciertos el álbum ‘Breakfast in America’ íntegramente. Cuando Hodgson dejó Supertramp, él y el otro fundador del grupo, Rick Davies, acordaron que en el futuro ninguno de ellos volvería a tocar en directo las canciones del otro. Y Hodgson ha sido muy crítico con Davies por haber violado aquel pacto.

En 2010 hubo un intento de que ambos se reunieran para celebrar el 40º aniversario del primer álbum de Supertramp. “Desafortunadamente, esa puerta se cerró allí. Nada resultó de aquello”, dice Hodgson. “Ahora mismo no hay novedades en el frente. Esa fue probablemente la última oportunidad que tuvimos para volver a hacer algo juntos. Y para ser sincero, soy muy feliz haciendo lo que hago. Siento que en mis conciertos puedo dar lo que quiero dar, aunque sé que existen una magia, una mística y muchos recuerdos conectados al nombre Supertramp. Yo hice todo lo que pude”.

Hodgson, cuyo último disco de estudio, ‘Open the door’, fue editado en 2000, sigue componiendo música. “Siempre tengo un catálogo de 60 ó 70 canciones pendientes de publicar”, dice Hodgson. Lo que ocurrirá con ellas, sin embargo, está en el aire: “Por desgracia, ahora no tengo tiempo para grabar un álbum. Intento tocar algunas canciones nuevas en mis conciertos y busco formas de darlas a conocer entre mis fans. Así que estoy pensando qué hacer con ellas. Creo que hay algunas realmente buenas. En algún momento verán la luz”.