Reportaje de Judith Salkin, del diario californiano "The Desert Sun", con motivo de la doble actuación de Roger Hodgson en Temecula durante su gira "Breakfast in America".


Roger Hodgson tiene una de las voces más reconocibles de la música popular, pero ubicar su nombre puede ser todo un reto. Miembro fundador de la banda de rock británica Supertramp, su voz aguda impulsó a canciones como ‘Breakfast in America’, ‘The logical song’, ‘Dreamer’ y ‘Take the long way home’ hasta lo más alto de las listas en los años 70.

Hodgson, de 61 años, ofrecerá un par de conciertos en solitario este fin de semana en el Pechanga Resort Casino de Temecula. Antes de formar equipo con Rick Davies, el otro líder de Supertramp, Hodgson formó parte de Argosy, un grupo de estudio de Island Records en el que tocaba los teclados Reginald Dwight. Cuando Argosy desapareció, Dwight se convirtió en Elton John.

Hodgson ingresó en Supertramp a través de un anuncio publicado en la revista musical ‘Melody Maker’. Entre 1970 y 1983, la banda fue transformándose desde el rock progresivo hasta el pop, llegando a su punto culminante con el álbum ‘Breakfast in America’, que ganó varios premios Grammy. El disco permaneció un año en las listas de éxitos y ha vendido veinte millones de copias.

A principios de los 80, sin embargo, Hodgson empezó a apartarse del panorama musical de Los Angeles, y también de Supertramp. “He descubierto que siempre me va mejor cuando sigo a mi corazón”, cuenta. “Mi corazón me decía que debía aprender a ser un buen padre, así que mi familia y yo hicimos las maletas y nos trasladamos al Norte de California. No me arrepiento de ello lo más mínimo”.

Hodgson grabó un par de discos en solitario después de aquel traslado, pero su capacidad para tocar la guitarra y los teclados estuvo a punto de esfumarse cuando se rompió las dos muñecas tras una caída en 1987. Con sus hijos ya crecidos, ha ido volviendo a los escenarios poco a poco, y en una entrevista reciente ha hablado con nosotros sobre varios aspectos de su vida.

“Pocas veces presto atención a los críticos o a las etiquetas”, dice al preguntarle sobre si se siente encasillado dentro del rock progresivo. “Creo que los Beatles fueron probablemente la banda más representativa del rock progresivo que ha habido jamás. Ellos fueron quieren llevaron la música a nuevos terrenos”.

“Nunca he sido capaz de decir: ‘Voy a escribir una canción de éxito’”, dice respecto a su proceso compositivo. “Para componer tengo que estar a solas y extraer la música de un lugar muy puro. Creo que en parte procede de mis anhelos por conocer a Dios. Siempre he querido tener una conexión con un ente espiritual, y para mí escribir canciones es lo que más se parece a eso”.

“Estoy cantando mucho mejor que nunca”, dice en relación a su carrera en solitario. “Ahora soy más viejo y más sabio, y eso se traslada a la música. Cuando empecé a tocar con Supertramp era un joven muy tímido, y ahora tengo mucha más confianza de la que tenía entonces”.