Ultimos mensajes escritos en el foro

WAYNE TREVISANI (Enero 2020) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2019) - ANGUS DAVIDSON (Septiembre 2019) - TED LEONARD (Abril 2019) - ALAN SIMON (Marzo 2019) - KEVIN CURRIE (Febrero 2019) - PETE HENDERSON (Enero 2019) - DOUGIE THOMSON (Diciembre 2018) - RICHARD AMES (Noviembre 2018) - PETER BURKE (Octubre 2018) - LINTON POPE (Septiembre 2018) - MIKE PILOT (Agosto 2018) - RAY COBURN (Julio 2018) - CHICK CHURCHILL (Junio 2018) - GEORGE BOWSER (Mayo 2018) - ANGEL BELINCHON (Abril 2018) - KEITH RAY (Marzo 2018) - KEN SCOTT (Febrero 2018) - JOHN HELLIWELL (Enero 2018) - PASCAL BERNARDIN (Diciembre 2017) - LEN WRIGHT (Noviembre 2017) - BILL HICKEY (Octubre 2017) - PETER HINCE (Septiembre 2017) - PHIL WALKER (Agosto 2017) - GEOFF EXTON (Junio 2017) - RICHARD HEWSON (Abril 2017) - TONY KLINGER (Marzo 2017) - JULIAN RUIZ (Enero 2017) - MALCOLM MABBETT (Diciembre 2016) - SERGIO SAUCA (Noviembre 2016) - JULIO CASTEJON (Septiembre 2016) - GABE DIXON (Junio 2016) - CARL VERHEYEN (Mayo 2016) - JOHN HELLIWELL (Abril 2016) - CASS McCUNE (Diciembre 2015) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2015) - BOB SIEBENBERG (Julio 2015) - JESUS REDONDO (Junio 2015) - MARK HART (Mayo 2015) - JOHN HELLIWELL (Abril 2015) - CARL VERHEYEN (Febrero 2015) - JOAN ARMATRADING (Noviembre 2014) - MARK HENSHALL (Agosto 2014) - PAUL WAKEFIELD (Abril 2014) - DAVE FURANO (Febrero 2014) - BOB SIEBENBERG (Diciembre 2013) - FERRIT ROWE (Octubre 2013) - PETER CLIFTON (Septiembre 2013) - NORBERT FIMPEL (Agosto 2013) - RENE DAALDER (Julio 2013) - JUANRA BONET (Abril 2013) - ROB HARDT (Febrero 2013) - HOWARD HECKERS (Enero 2013) - JAY MESSINA (Diciembre 2012) - FRED MANDEL (Noviembre 2012) - JOHN HELLIWELL (Octubre 2012) - ROGER GROSE (Septiembre 2012) - BRYAN HEAD (Agosto 2012) - DOUGIE THOMSON (Julio 2012) - BOB ROPER (Junio 2012) - KEITH BAKER (Mayo 2012) - TOM LIKES (Abril 2012) - BILLY SHERWOOD (Marzo 2012) - SMOOTHER SMYTH (Febrero 2012) - MICK BERG (Enero 2012) - JAY EBERTS (Diciembre 2011) - BRAD COLE (Noviembre 2011) - ANDY ANDREWS (Octubre 2011) - GUS THOMSON (Septiembre 2011) - GREG SMITH (Agosto 2011) - AARON MacDONALD (Julio 2011) - JESSE SIEBENBERG (Junio 2011) - BOB SIEBENBERG (Mayo 2011) - PETE HENDERSON (Abril 2011) - KEN SCOTT (Marzo 2011) - RICHARD PALMER (Enero 2011) - PETER VINEY (Diciembre 2010) - TONY SHEPHERD (Octubre 2010) - GABE DIXON (Septiembre 2010) - CASSIE MILLER (Agosto 2010) - CLIFF HUGO (Abril 2010) - CHARLY PREVOST (Marzo 2010) - DAVE MARGERESON (Febrero 2010) - DAVE WINTHROP (Enero 2010) - KEN ALLARDYCE (Diciembre 2009) - SPY MATTHEWS (Noviembre 2009) - GAY MERCADER (Octubre 2009) - JESSE SIEBENBERG (Septiembre 2009) - RUSSEL POPE (Agosto 2009) - JOHN HELLIWELL (Junio 2009) - CARL VERHEYEN (Abril 2009) - MARK HART (Marzo 2009) - MARTY WALSH (Enero 2009) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2008) - ROGER HODGSON (Julio 2008) - CARL VERHEYEN (Marzo 2006) - CARL VERHEYEN (Julio 2002)

© 2001-2020 Abel Fuentes & Juan Lago - Se permite su uso bajo Licencia Creative Commons.

El gato Frank

Publicado en Más cosas

Tom Likes, que trabajaba como ingeniero asistente en los estudios Caribou durante la época en que Supertramp registró allí su álbum "Even in the quietest moments", recuerda en su blog "Caribou Tales" una curiosa historia relacioanda con la grabación de la canción "Give a little bit".

Después de leer esta historia, ya nunca volveréis a escuchar “Give a little bit” de la misma forma... ¡Por supuesto, también estoy seguro de que Supertramp jamás imaginó que la canción sería utilizada para un anuncio de detergente!

Frank era un enorme gato blanco y negro que vivía en el estudio de Caribou. En realidad, vivía donde mejor le parecía… Se pasaba el día cazando roedores. Cada vez que atrapaba uno, se lo llevaba hasta la cabaña y procedía a comérselo. De noche, muchas veces le confundían con un pequeño puma, sobre todo cuando alguien oía sus pisadas a su espalda.

Pues bien, el día que estábamos grabando la guitarra acústica para la canción de Supertramp “Give a little bit”, Frank estaba dando vueltas por el estudio. Roger quería conseguir un sonido ‘especial’ con sus guitarras acústicas, y se le ocurrió la idea de grabarlas en el ascensor.

El ascensor del estudio no era realmente un ascensor. Se trataba de un elevador hidráulico, similar al que utilizan en los talleres para levantar un coche y trabajar debajo de él. Su suelo no era una placa metálica, sino que estaba hecho de madera, para que encajase con la decoración del estudio.

Aquello significaba que el ascensor no era una ‘habitación’ cerrada. Tenía paredes en tres de sus lados, pero la parte frontal estaba abierta. Unas puertas de metal impedían que alguien pudiera caer accidentalmente desde la segunda hasta la primera planta.

El estudio estaba en la segunda planta, así que Roger colocó una silla en el ascensor y llevamos unos cables hasta allí para poder utilizar los micrófonos y unos auriculares dentro del mismo. A continuación hicimos descender el elevador hasta situarlo a mitad de camino entre ambas plantas.

De esta forma, las guitarras sonaban más ‘fuertes’ y ‘nítidas’ que en el estudio, acústicamente aislado. Después de hacer algunas pruebas con la colocación de los micrófonos, todo el mundo pareció quedar satisfecho con el sonido y empezamos a grabar.

Aunque ninguno de nosotros lo sabía, había alguien que evidentemente no estaba tan satisfecho con el sonido: Frank. Justo cuando Roger tocaba la parte rítmica final de la canción, Frank expresó su opinión dando un fuerte maullido (“¡Miauuuuuu!”) que quedó registrado en la pista de la guitarra.

Cuando llegó el momento de hacer la mezcla definitiva, hubo muchas discusiones sobre si había que incluir el maullido de Frank o no. Ganó el no, y por eso la canción tiene un ‘fade out’ tan rápido. Hubo algunas mezclas en las que dejamos el maullido por pura diversión, pero no se utilizaron para el álbum.




El gato Frank, en el estudio de Caribou Ranch en 1977.

BOB SIEBENBERG - 70º cumpleaños
TLW felicita al legendario batería de Supertramp con este vídeo de los fans
Bob concede una entrevista especial a TLW formada por preguntas de los fans

 

SUPERTRAMP - 50º aniversario (1969-2019)
TLW rinde tributo a RICK DAVIES y ROGER HODGSON con este vídeo de los fans

Jukebox de Rarezas

"I'M BEGGIN' YOU" (1988)
Versión en directo de una de las canciones más conocidas del álbum "Free as a bird" de Supertramp, que fue interpretada en algunos conciertos de la gira "World Migration".

11º Aniversario THE LOGICAL WEB

En Mayo de 2012 celebramos el 11º Aniversario de THE LOGICAL WEB con un homenaje a los primeros años de Supertramp (1969-1973).

"The Logical Web" cumple 11 años  |  Concurso 11º Aniversario TLW  |  Jukebox de Rarezas: "Release"  |  Nuevo proyecto de Richard Palmer  |  Fotos inéditas de 1970  |  Entrevista con Keith Baker, primer batería de Supertramp

40º Aniversario de Dougie Thomson en Supertramp

En 2012 conmemoramos el 40º Aniversario de la llegada del bajista Dougie Thomson a Supertramp en Julio de 1972.

Homenaje de TLW a Dougie Thomson  |  Jukebox de rarezas: "Rudy" 1972 | Envía tu mensaje personal a Dougie | Concurso especial 40º Aniversario Dougie  |  Artículo inédito de 1975  |  Entrevista a Dougie en THE LOGICAL WEB

35º Aniversario de "Even in the Quietest Moments"

En 2012 celebramos el 35 º aniversario del álbum "Even in the quietest moments" con diferentes contenidos en exclusiva.

Concurso 35º Aniversario | 35º Aniversario EITQM en el foro | Info 35º Aniversario EITQM  | Entrevista al ingeniero de sonido Tom Likes en TLW | Rareza "Even in the quietest moments"  | Excursión fotografica por el Caribou Ranch