Con media hora de retraso comenzó el concierto de Roger Hodgson en el festival Starlite, Marbella. El auditorio fue llenándose a medida que comenzaba el concierto pero los huecos de asientos vacíos indicaban que no eran tantos como databa la crónica del periódico La Razón. Mucho inglés en el recinto, algunos ya bañados en alcohol desde tiempo atrás y algún que otro famoso del papel cuché rondaban por allí.

Yo había visto a Roger junto a Aaron Macdonald en su formato dúo hacía tres años en Estepona en un ambiente mucho más distendido y aunque me dejo grata impresión tenía ganas de verle con un grupo detrás y comprobar cómo sonaba y esta noche en la cantera de Nagüeles era la cita.

En el escenario tres pantallas y un equipo de sonido y luces le aguardaban. Tras la espera Roger apareció acompañado de su banda y arrancó el concierto con su habitual Take The Long Way Home. Tras el inicio Roger fue presentando los clásicos de su época con Supertramp, la mayoría de ellos ya conocidos por todos los seguidores y presentados con simpatía. Asi le siguieron School, In Jeopardy, Lovers In The Wind, Hide In Your Shell, las acústicas Easy Does It y Sister Moonshine, Breakfast in America, Lady, C’est Le Bon y cerrando la primera parte del show con The Logical Song.

El público, con mayor afluencia que al principio fue entregándose a medida que progresaba el concierto. El sonido del grupo es absolutamente impecable. Vi a una banda muy bien compenetrada, destacando la complicidad entre Roger y el saxofonista Aaron MacDonald que apoyaba además en los coros y con teclados y percusión. Algo que me llamó la atención fue el sonido compacto y poderoso de la batería, me gustó mucho.

Tras la pausa la segunda parte se abrió con Child Of Vision y le siguió el tema en defensa de los animales Death And a Zoo donde Roger además del piano tocó la percusión electrónica. Continuó con If Everyone Was Listening, en este tema e irremediablemente en muchos otros momentos, el grupo me recordó al Supertramp de sus años dorados. La siguiente fue Don’t Leave Me Now y tras una pequeña charla con el público comenzaron a sonar los acordes de Only Because Of You como introducción a Lord Is It Mine para proseguir con la clásica Fool ‘s Overture.

Un amago de despedida y comenzaron los bises: Dreamer, Give A Little Bit para terminar, ahora sí, con It’s Raining Again donde el público entre gran ovación bailó y coreó los temas ya fuera de sus asientos. Despidiéndose de la audiencia y agradeciéndonos la presencia se marchó dejándonos a todos con la sonrisa en la boca en un concierto que nos supo a poco.

He comentado antes que en muchos temas, escuchando a Roger con su voz y una banda detrás se recreaba fielmente el sonido Supertramp. Los músicos estuvieron a la altura de su líder subrayando el gran apoyo musical del fiel Aaron. Justamente en los bises recordé la interpretación de estos temas en la última gira de Supertramp cuando visitaron nuestro país en 2010 y, sin desmerecer los buenos cantantes y músicos que son Gabe Dixon y Jesse Siebemberg, la diferencia en la interpretación vocal de los temas era notable.

Aunque para hacer más real el sonido del grupo de aquellos años hubiera faltado un Rick Davies a los teclados y su personal timbre vocal pero eso por ahora—y me temo que para los restos—es y seguirá siendo solo un sueño (nos conformaremos con la próxima publicación del DVD “París”). Lo que sí es cierto, o por lo menos es lo que a mí me pareció es que el cartel de presentación del concierto no mentía, después de escucharle de nuevo Roger Hodgson es, en la parte que le corresponde, la voz de Supertramp.

Para terminar, quiero dar las gracias a Abel por su buen hacer con el ‘management’ de Roger, que me incluyó en la lista de invitados para saludarle después del concierto. Aunque al final no ocurrió tal encuentro por tener éste varias entrevistas de prensa después del concierto, de cualquier forma fue todo un detalle por su parte.