Al final me lo pude arreglar para ir al concierto, valió la pena la paliza de kilómetros y las pocas horas de sueño para asistir a una gran noche. Curiosamente, Barcelona se ha convertido en mi ciudad Roger, lo ví en el 2009 allí cuando residía una temporada por motivos de trabajo y he repetido en el 2011 por el único motivo de verlo en un recinto como el Palau de la Musica, como ya comenté en otro mensaje anterior.

Por lo que he visto mirando setlists en Internet, asistí al concierto más largo de la gira, con ocho canciones en la segunda parte, algo inédito. Pues gracias, hombre. Fui lo bastante disciplinado como para no mirarlos antes del concierto, y Abel tuvo el detalle de no colgar ninguno en el foro, así que tenía margen para las sorpresas, como así fue.

Vamos allá:

Take the Long Way Home: hace un tiempo vi un setlist del 2010 que empezaba con School, canción mucho más adecuada que ésta para empezar, y tenía la esperanza de que así fuera, pero no, recurrió a su inicio habitual. No la veo como primera canción, y la reacción del público confirma que no es una canción “de enganche”. Lo mejor para mí fue comprobar que su voz estaba en perfecto estado, y la canción pues es maravillosa, que os voy a contar.

Surely / School: “pronto empiezan las sorpresas”, pensé. Después de saludar, anunció que había hecho peticiones por el Facebook y esa era una de ellas. ¡Uau, Surely!, sólo por eso ya valía la pena estar allí, ¿qué se puede decir? Con School hubo la primera reacción entusiasta en el público, desde mi posición el sonido no era del todo diáfano, pero fue el único momento, a partir de entonces todo sonó divino. Decir esto a estas alturas casi da risa, pero no puedo evitarlo, qué grande es el solo de piano de School, un beso Rick.

Lovers in the Wind: exquisita como siempre, preciosa iluminación y perfecta interpretación.

Hide in Your Shell: después de la típica introducción de lo mucho que ha servido esta canción a mucha gente, me percaté de que tenía que comerme mis palabras de algún modo. En aquel mensaje anterior dije que el Palau era perfecto para un concierto acústico con Aaron… pero lo que no es perfecto son algunas canciones de Supertramp sin batería, al menos según mi modesta opinión. Quiero decir, si por ejemplo con School Roger con la guitarra y Aaron al teclado “dan el pego”, con Hide la cosa queda muy, muy pobre sin batería. A pesar de las voluntariosas palmadas del público los cambios de ritmo de la canción quedan muy diluidos… no la disfruté demasiado, la verdad, y eso que es una de mis favoritas.

Easy Does It: divertido momento de Roger enseñando al público cuando debían empezar a silbar, gran canción que siempre me recuerda aquel refrán de “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Sister Moonshine: en versión reducida sin la última estrofa, pero con gran respuesta del público. El concierto iba ya viento en popa.

C’est Le Bon: pues este fue mi gran momento del concierto. Ante vuestra cara de extrañeza y curiosidad, lo voy a intentar explicar. De entrada, debo aclarar que la considero una canción de segunda fila en la producción de Roger, y que nunca debió aparecer en un disco de Supertramp. Quizá fue el hecho de que sea una de las canciones de la época dorada que menos he escuchado en mi vida, o el hecho de ser una canción perfectamente adecuada para ese recinto, o el hecho de que la tocaran con gran perfección y buenos arreglos de Aaron a pesar de ser tan poco habitual, o quizá es que la canción es mejor de lo que había pensado siempre… bueno, seguramente tampoco hay ser tan racional, fue un momento maravilloso que disfruté enormemente y no hay que darle más vueltas.

Breakfast in America: creo que fue antes de esta canción que Roger explicó que había volado desde California expresamente para dar el concierto y que al día siguiente se volvía para allí. Pensé en la suerte que tenía el tío. En su casa tan feliz, coge el avión, se gana en una noche en buen puñado de dólares divirtiéndose y ¡a vivir! La canción sin novedad, de nuevo el público entregado.

Along Came Mary: perfecta y preciosa, poco que decir, me gusta más en esta versión con Aaron que en el disco.

A Soapbox Opera-The Logical Song: buf, alguien debería decirle a este hombre que las obras maestras hay que dosificarlas, un exceso para el corazón las dos seguidas. Son dos de las que nunca me canso de escuchar, y de la segunda opino que es la canción perfecta de Roger, con una conjunción letra-música muy difícil de conseguir y una estructura inmejorable. El público rendido, como suele decirse.

Después de un largo rato de aplausos con el público en pie, Roger anunció un descanso de 15 minutos que me sentó como un auténtico “coitus interruptus” (que me perdonen las señoras y señoritas presentes), pero que lógicamente hay que aceptar en alguien que acaba de cumplir los 61 años si quieres un concierto de más de 20 canciones. Y entonces vino otra sorpresa, por los altavoces de ambiente pusieron ¡canciones de Roger! Caramba qué originales, pero no me quejo, así pude escuchar London (al menos alguna de mi querido HaiHai ni que sea “enlatada”) junto a otras del Open The Door.

Child of Vision: tremenda versión con Aaron al piano, sin duda de lo mejor del concierto, brutal inicio de la segunda parte.

Only Because of You / Lord is it Mine: la primera estaba en mi lista de sueños, incluso pensé que siendo el concierto en un recinto clásico, quizá aparecería una cantante femenina del coro del Palau para hacer una versión completa… no, demasiado “dreamer” que soy, pero no me quejo. Una gozada las dos juntas, grandes composiciones, aunque la primera se me hiciera extremadamente corta.

The Awakening: otro momento gracioso, Roger cogió un papel del teclado para dedicar la canción según las peticiones de Internet, alguien del público gritó “¡Babaji!” y Roger después de mirar el papel contestó “¡No!” Después la dedicó a alguien que sonó como “Sergio”, creo, y después de luchar infructuosamente con la letra escrita dijo “y alguien más”. Es bonita esta canción, supongo que aparecerá oficialmente en el disco en directo aunque a estas alturas ya todos la tenemos, malos que somos con la piratería.

Know Who You Are: lo que son las cosas, lo que tenía que ser un momentazo de la noche (era una de las que soñaba), acabó en un bluf. Principalmente porque la tocó en versión reducida (no creo que llegara a los tres minutos) y porque no le cogió el tono en ningún momento. No me refiero a que desafinara ni mucho menos, pero no sé, no funcionó, aunque quizá fuera una errónea percepción mía. En cualquier caso, me dejó mal rollo.

Say Goodbye: demasiadas canciones lentas seguidas, el concierto iba en claro bajón. Se me ocurren al menos quince canciones mejores que ésta de su trayectoria en solitario, pero bueno, el sabrá porque toca ésta.

Don’t Leave Me Now: otra donde la ausencia de batería se nota demasiado, no acabo de entender porque la toca en este formato, también en versión extrañamente acortada … y en fin, que el concierto iba para abajo sin parar, pero…

Dreamer-Fool's Overture: todo solucionado, probablemente la mejor manera de definir la genialidad de Mr. Hodgson, la canción pop irresistible y la “mini-sinfonía” de 10 minutos. Apoteósico, de nuevo el público en pie para ovacionar al maestro y fin de concierto a falta de los inevitables bises.

Two of Us: correcta sin más, me gustó sobre todo porque dos años antes no la tocó.

Give a Little Bit-It’s Raining Again: Apoteósico (me repito pero es así) fin de fiesta con todo el público en pie bailando y dando palmas. Gran final a una gran noche… y ¡4 de Famous Last Words en el concierto! Qué cosas…

Respecto a eso, siempre me parece curioso mirar de dónde provienen las canciones de un concierto, y así queda el del jueves (lógicamente, en el recuento me refiero a las canciones de Roger únicamente).

Supertramp: 1
Indelibly: 0
Crime: 3 (todas menos If Everyone)
Crisis: 4 (todas menos Lady y Meaning)
Even: 2
Breakfast: 5 (todas, todas)
Famous: 4 (todas menos Crazy)
Storm: 1 y cuarto
HaiHai: 0
Rites: 0
Open: 2
No publicada: 1

Bueno, aquí queda mi recuerdo de la gran noche, esta vez sí creo que no volveré a verle nunca más en este formato,aunque nunca digas nunca. Siempre queda aquello de “¿y si toca esa?” A mí me sigue quedando pendiente Babaji…