Hola a tod@s:

No defraudó Roger Hodgson en su visita a Tenerife, primera de sus citas españolas de la gira "Take the long way home". Las 2 horas y algo de actuación la noche del pásado sábado en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna (La Hamburguesa) pueden calificarse, en mi opinión, con un notable alto. Sólo el "detalle" de hacer un descanso de 15 minutos, como si de una película en el cine o de un partido de fútbol se tratase, hizo que el concierto no llegase al sobresaliente... Lo que sí es verdad es que se queda uno un poco frío y a cuadros tras viajar y vibrar a ritmo de la bestial interpretación de "la canción lógica" y que, de repente, te corten el concierto. Salvo esa anécdota, que nos permitió por otro lado tomarnos algo y saludar a caras conocidas, la noche fue mágica en el mejor sentido de la palabra.

 

Si bien el comienzo estaba previsto para las 10 en punto de la noche, no fue hasta más o menos las 10 y media cuando comenzaron a sonar los acordes de "Take the long way home". Cerca de 5.000 personas con una franja de edad comprendida entre los 30 y pico y los 50 y pico años comenzábamos un viaje al pasado a través de las canciones de Roger. Un piano de cola, un teclado eléctrico y varias guitarras fueron los instrumentos que tocó Hodgson para apoyar su voz, además de, evidentemente, los coros, saxo, flauta y armónica del canadiense Aaron McDonald, el músico que habitualmente acompaña a Roger en los últimos conciertos.

Impecable en la ejecución, Hodgson no puede ni quiere renunciar a su pedigree de ex-líder de Supertramp (junto a Rick Davis), lo que se traduce en primer lugar en una sobria puesta en escena, en segundo lugar en un sobresaliente sonido más cercano (por no decir idéntico) al de las grabaciones originales que al de una actuación en vivo, y por último, en una selección de canciones para tocar en concierto con abrumadora mayoría de temas de su etapa en Supertramp.

Hodgson y el público tinerfeño conectaron de inmediato y, salvo los 15 minutos de intermedio, el concierto no dejó frío a nadie. Largas y sentidas ovaciones a Roger y a su músico Aaron McDonald tras interpretar trozos de nuestra historia como "Give a little bit", "Hide in your shell", "The logical song" o "Breakfast in America". Emocionantes también especialmente los tres temas del álbum "Crisis? What Crisis?" que tocó anoche: "Easy does it", "Sister moonshine" y "The meaning". Apoteósico final con un poker de temas que subieron aún más la temperatura: "Don't leave me now", "Dreamer", "It's raining again" y "School" pusieron en pie a un pabellón totalmente entregado. El bis de "Give a little bit" cerró el concierto cerca de la una menos cuarto de la madrugada.

Como temas que eché de menos he de nombrar la para mí nunca prescindible ópera de la jabonera ("Soapbox opera"), y los dos primeros éxitos en solitario de Roger en 1984, "Had a dream" y "In Jeopardy", aunque en compensación sí que interpretó de aquel primer álbum del 84 la romántica y emotiva "Lovers in the wind" como tercer tema del concierto.

En resumen, un viaje a la nostalgia en un vehículo de lujo: el de la voz y la música de Roger Hodgson.

En cuanto pueda subiré algunas fotos y vídeos del concierto.

Ésta fue la scaletta:

1) Take the long way home
2) Give a little bit
3) Lovers in the wind
4) Hide in your shell
5) Oh, brother
6) Easy does it
7) Sister moonshine
8 Open the door
9) Along came Mary
10) The logical song
11) The meaning
12) Breakfast in America
13) The more I think
14) Child of vision
15) Lord is it mine
16) Even in the quietest moments
17) Don't leave me now
18 Dreamer
19) It's raining again
20) School
21) Give a little bit (bis)

Saludos!