Tuve el privilegio de ver a Roger Hodgson en el Festival Porta Ferrada.

Antes del concierto me dirigí al "punto de encuentro" fijado en la web, y curiosamente, no me encontré a ninguno de los "foreros" pero sí a los gerundenses Alons y Lourdes, a quienes había conocido en el festival de Tiana. Luego sí fui encontrando a los habituales: Núria, Antonio, Iñaki, Marc, Juan Carlos, Jordi (y familia), Josep Caramés (y novia), Miguel Ángel, Pedro de TLG... También estaba mi compañero aeroportuario Víctor, que creo que fue la "voz en off" que presentó a Roger. No vi a mis amigos de "Coses Nostres", pero luego me enteré de que estaban Javi, Pere Lluís, Ivan... Otros "cosanostreros" estuvieron en Vigo (Gerard) y Alacant (Alfredo).

Hubo lleno absoluto (unas 1500 personas, creo), y hasta reventa. Una turista me preguntó "Do you sell your ticket?" Yo le contesté: "Tomorrow". Y la tonta dice: "Who plays tomorrow?"

El lugar era magnífico. A nuestra izquierda una foto de postal, con el puerto y la bahía y sus correspondientes barcos y gaviotas, y a la derecha un acantilado que la iluminación hacía aún más impresionante.

Hodgson estuvo muy simpático con el público y tuvo el agradable gesto de presentar en catalán la mayoría de las canciones. La voz de Hodgson sigue intacta. En Hide in your shell, p.ej., fue una pasada.

La anécdota de la noche se produjo cuando al empezar "The more I look" se encalló un pedal del piano. Roger no se inmutó y la tocó con el teclado donde tenía el "sonido Wulitzer" (no sin antes decirle al chico que se colocó bajo el piano para intentar arreglarlo que se quedara ahí toda la noche si quería). Ahí demostró sus tablas; lo malo fue que esto hizo que no tocara "Child of vision". Sí tocó una inédita: Awakening, con la guitarra de 12 cuerdas, que va del tema de perdonarse a uno mismo...

Roger dijo que tocó "las canciones que le han acompañado en el camino de la vida". Como para mí significan exactamente lo mismo, siempre hay alguna que me despierta la memoria vivísimamente. Esta vez, al silbar "Easy does it", me vi a mí mismo como un esmirriado adolescente, encontrando un cassete de "Crisis? What Crisis?" en una tienda del metro de Sagrera, y a los pocos días comprando tras haber reunido no sé cómo el dinero...

En fin, no es el mejor concierto que le he visto a Mr Hodgson, pero disfruté tanto como las veces anteriores. ¡Ya quisieran muchos poder ofrecer algo remotamente similar a esto!

 

Josep, a las puertas del recinto poco antes del comienzo de la actuación.

 

 

Una instantánea de la interpretación de "School", con Roger a la guitarra y Aaron a los teclados.

 

Josep posa junto a un puñado de colegas "supertramperos" después del concierto.