Queridos compañeros de viaje,

He realizado esta crónica desde mi corazón, con toda la objetividad de la que he sido capaz. Hoy han pasado ya dos dias y debo decir que sigo en un estado especial, no de shock, pero casi. En el momento que estoy escribiendo estas palabras estoy escuchando "Only because of you", posiblemente una de las cinco mejores canciones jamás escritas por Roger. El domingo fué la canción que hizo que me saltaran las lágrimas y todavia ahora se me pone la piel de gallina cuando pienso lo que fue el concierto.
Puedo decir que esta ha sido "el concierto de mi vida" y he visto muchos y muy buenos, desde Lynyrd Skynyrd hasta Joe Cocker, pasando por Pink Floyd, Coldplay, AC/DC, The Cult y tantos otros. Pero esto fué muy especial, todo fueron señales, muchas señales que me han marcado en esta vida. Soy una persona muy afortunada, tengo salud, una família que me quiere, amigos, trabajo y sueños cumplidos.

Durante años he soñado que Supertramp tocaba para mi, lo soñé de verdad y despertaba con una sensación muy triste al ver que era todo un sueño. En el año 2002, en Vitoria, Supertramp realizaba el soundcheck con mi esposa, mis tres hijos y yo de espectadores especialmente invitados por John Helliwell. Luego Rick y John se encargaron de que todo fuera el sueño perfecto, con regalos, autógrafos y fotos. La diferencia fué que al despertar me dí cuenta que era cierto y que habia pasado de verdad. Ese dia le dije a John que la música de Supertramp era ideal para ser tocada con orquesta y me contestó que era una buena idea y que quizá en el futuro se lo plantearían. Seguramente fue una respuesta diplomática. Esta experiencia se repitió al cabo de un mes en Nimes compartiendo con Rick y los suyos toda la tarde en el backstage desde el soundcheck hasta el final del concierto. Otro sueño cumplido.

Cuando supe que Roger tocaría en Valladolid con orquesta, pensé que eso ya seria el sumum y que el otro gran sueño estaba a punto de cumplirse. Era tal la ilusión que teníamos mi esposa Eva y yo que temia que algo fallara y que quedara un mal sabor de boca. Pero nada falló. Fué un fin de semana perfecto. El sábado en Madrid, una ciudad que conozco y que es preciosa. A ver si entre todos logramos que se acaben luchas estúpidas entre pueblos. Somos catalanes de pura cepa y debo decir que me encanta venir a Madrid y en Cataluña estamos encantados de recibir a los castellanos.

Desde Madrid le envié un e-mail a Linda para saludarla y me dió la primera alegría. "Por favor, venid al soundcheck si estais por aquí". Os imaginais? La representante de mi ídolo me pide por favor que vaya a los ensayos. Allí estávamos, puntuales. Fueron  unos ensayos extraordinarios, de más de tres horas. Nosotros queríamos que no acabaran nunca. Roger nos contó en el descanso del ensayo que era la primera vez que ensayaba con la orquesta pero que todo estaba saliendo bien. Tocaron todas las piezas una a una de principio a fin, repitiendo varias veces las partes "conflictivas".

En estos ensayos Roger prácticamente no cantaba, solo tocaba con el piano o teclados para escuchar como sonaba la orquesta y corregía aquello que no le gustaba. Me pareció muy perfeccionista pero a la vez muy tranquilo. Norberto, el saxo, tuvo dificultades para recordar sus solos, especialmente el de la parte final de "Soapbox Opera", no habia forma. En el descanso del ensayo, la orquesta se fué a descansar y Roger se quedó solo con Norberto y ensayaron esta parte. Es curioso pero no habia forma. El otro gran problema fué el solo de piano de "School". No le salía de ninguna forma. Al final lo dejaron y yo me quedé preocupado pero Roger transmite paz. Le decía yo a Eva que como era posible que Roger estuviera tan tranquilo y sonriente cuando Norberto no fué capaz de hacer bien estos dos solos en ninguno de los intentos. Al final pensé, si Roger está así es porqué sabe que Norberto es un crack y lo hará perfecto, como así fué.

Cuando ensayaron "Breakfast in America" Roger les dijo que le gustaba repetir la parte final y que estuvieran pendientes de ello porqué una vez acabada la canción, él volvería a repetir esta parte final y los músicos le debían seguir, cosa que no pasó en el concierto con el batería, que se quedó en las nubes mientras Roger le miraba com diciendo "va hombre, despierta que te toca a tí". Fué un momento divertido que superaron sin problemas.

Otro gran momento fué cuando acabaron de ensayar por primera vez "Fool´s Overture". Roger se dirigió a la orquesta y les dijo que era la primera vez que esta canción salía perfecta a la primera con una orquesta y que por eso les felicitaba. La complicidad entre los músicos y Roger fué total. Algunos le hacían fotos en plena sesión, se aplaudían mutuamente y las caras de todos ellos eran de felicidad.

Si los ensayos empezaron sobre las 15:30, acabaron a las 19:00. Todo estaba a punto para el gran concierto...

Y llegó la hora del concierto. El Auditorio Miguel Delibes se llenó en los últimos diez minutos y a las 21:07 los músicos de la orquesta entraron en el escenario para ocupar sus puestos. Un responsable de la organización hizo la presentación de Roger, que apareció en escena con su habitual sonrisa. El set list ya lo conoceis. Lo más destacado desde mi punto de vista es la gran calidad de la acústica de un auditorio como este, que hizo que la aparentemente cansada voz de Roger y la gran calidad de la orquesta sonaran como nunca. Creo que la bateria se oía demasiado fuerte pero es por criticar alguna cosa.

Decir que algunas piezas las interpretó Roger solamente con su guitarra, sin la orquesta. Son "Easy does it", "Sister Moonshine" y "Even in the quietest moments". Al principio de "Sister Moonshine" se le rompió una cuerda, precisamente cuando tocaba solo, pero sin inmutarse la arrancó y prosiguió con la canción sin problemas.

Me llamó la atención que en "Only because of you" hizo más corta la parte instrumental central, supongo que para que la pieza no fuera tan larga, aunque yo estaria escuchando esta pieza durante horas. Es una pieza ideal para ser tocada con orquesta, de hecho no es muy habitual en el repertorio de Roger, sin embargo acostumbra a tocarla en los conciertos con orquesta. Al final de esta pieza Roger felicitó públicamente a los miembros de la orquesta.

El público estuvo entregado durante todo el concierto pero uno de los momentos de más emoción fue al final de "The Logical Song" ya que toda la audiencia se puso de pié aplaudiendo.

En "Dreamer" se produjo una situación curiosa. Ya en los ensayos hubo cierta confusión en la parte central, justo en el "crescendo" ya que Roger entraba más tarde de lo que lo hace en las grabaciones oficiales. Pues en el concierto Roger volvió a entrar tarde. Cuando un error así se produce con una banda de 5 o 6 músicos, estos tienen suficientes tablas como para corregir sobre la marcha pero una orquesta de cerca de 60 personas que siguen una partitura y las órdenes de un director es mucho más complicado, sin embargo lo hicieron de maravilla y superaron el mal trago. Las caras de apuro de los miembros de la orquesta eran dignas de ser inmortalizadas. Al acabar la canción, Roger se levantó, se fue hacia el director, se abrazó a él y pidió disculpas a la orquesta con la sencillez que él hace todas las cosas y siempre con una sonrisa en la cara. Los miembros de la orquesta reaccionaron con sonrisas y admiración ante un genio de la música que en todo momento se mostró con total humildad y sencillez.

Sobre "Fool´s Overture" poco se puede decir, seguramente es una de las canciones favoritas de todos nosotros. Yo creo que es una obra maestra y un lujo oirla en directo interpretada por Roger acompañado de más de 60 músicos de gran categoria. En los ensayos me sorprendió que acabaran la pieza como en el disco original, no como lo hacían Supertramp en directo. En el ensayo, al final de la canción Roger se dirigió a la orquesta y les explico algo que no pude llegar a oir y gesticulaba. En el concierto, al final de la canción, cuando la orquesta suena como si estuviera afinando, Roger se levantó y se dirigió hacia el director y este hizo un gesto de invitación a subirse al púlpito. En ese momento me di cuenta de que iba a presenciar un momento simbólico muy importante para los fans de Supertramp y tuve tiempo justo para inmortalizar con mi cámara a Roger dirigiendo a la orquesta y cerrando esa obra maestra. Fué un flash al pasado, a su mejor época con Supertramp, imitando un gesto que hizo famoso John al tratar al resto de la banda como a una auténtica orquesta, puesto que así sonaba Supertramp en aquella época.

El concierto acababa a las 22:57 con el público totalmente entregado después de oir "It´s raining again". No pondria esta pieza entre las 20 mejores de Roger pero admito que suena alegre y festiva para finalizar el concierto.

Fue un noche de símbolos y grandes momentos. Me alegré mucho de volver a saludar a Miguel Ángel, de conocer a SuperCarlos de Porto, a Fernando y otros fans. No pude saludar a Abel, cosa que espero poder hacer pronto.

Fue tambien un auténtico placer saludar a Roger, Linda y Shakti que siempre nos han tratado con mucho cariño. Quiero destacar la labor de Linda, que ha puesto a Roger de nuevo en primera linea. Está cerrando muchos conciertos para Roger en todos estos años, cosa que seguro lo hace muy feliz y no solo por el aspecto económico. En cada concierto Roger recibe todo el cariño del público y eso seguro que lo mantiene muy feliz.

Un abrazo a todos.

Ramon Royes




Un momento del ensayo previo al concierto, con todos los músicos sobre el escenario.


El saxofonista argentino Norbert Fimpel, "haciendo los deberes" antes de la actuación.


Imagen de cientos de butacas vacías que pronto se llenarían de un público entregado.


Roger, batuta en mano, "dirigiendo" a la orquesta durante el final de "Fool's overture".