Entrevistas en exclusiva

Bob Siebenberg en "The Logical Web" (Mayo 2011)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Con motivo del décimo aniversario de THE LOGICAL WEB, el legendario batería de Supertramp concedió una entrevista a Juan Lago y Abel Fuentes en la que repasaba toda la actualidad de la banda y envíaba un afectuoso saludo a todos sus fans españoles.

TLW: ¿Cómo ha sido volver a salir de gira con Supertramp 8 años después?

BOB: Me he divertido mucho con esta gira, se me ha pasado volando. Históricamente, siempre hemos hecho giras muy largas, así que esta ha sido pan comido. Me lo he pasado fenomenal. Entre nosotros ha habido una energía y una química muy buenas.

TLW: ¿Echabas de menos tocar con la banda?

BOB: Siempre echo de menos a los colegas cuando no estoy con ellos durante mucho tiempo. Me pongo triste cuando no veo a Cliff o a John en una larga temporada.

TLW: ¿Qué principales diferencias has notado entre las giras de 2002 y 2010?

BOB: Bueno, esta vez Mark no ha estado con nosotros, mientras que sí han estado Gabe, Cassie y Lee. Y creo que darle más protagonismo a Jesse ha sido una buena idea.

TLW: ¿Por qué decidisteis añadir una cantante femenina, Cassie Miller, por primera vez en la historia de Supertramp?

BOB: Fue una decisión de Rick, a quien siempre le encanta probar cosas nuevas.

TLW: ¿Qué te ha parecido la contribución de Cassie?

BOB: Es una mujer con la que es fácil llevarse bien, y tiene una gran voz. Ha encajado muy bien en el grupo, y es más guapa que John. Fue bonito escucharla cantando esas armonías de una forma tan natural.

TLW: El repertorio para esta gira ha sido genial, y a mucha gente le han encantado las nuevas versiones de canciones como “You started laughing”, “Poor boy” y “Gone Hollywood”, pero… ¿Por qué habéis utilizado sólo canciones publicadas entre 1974 y 1985 para una gira que celebraba el período 1970-2010?

BOB: También fue una decisión de Rick.

TLW: Supertramp ofreció grandes conciertos en Coruña, Madrid, Bilbao y Barcelona… ¿Recuerdas algo especial de alguna de esas actuaciones en España?

BOB: Me encanta estar en España. Hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de ver el Barrio Gótico de Barcelona. Si decido hacer un viaje durante mis vacaciones, desde luego que volveré a Barcelona. En las otras ciudades españolas de la gira sólo estuvimos unas horas, lo justo para dar el concierto. Pero ya las habíamos visitado anteriormente y sé que son bonitas.

TLW: ¿Hay alguna posibilidad de que volváis a tocar en España este año?

BOB: No creo que volvamos a España este año, pero yo regresaría sin dudarlo.

TLW: Cuando la banda actuó en Madrid, te regalamos un libro que contenía un resumen de tu carrera musical, la lista de todos tus conciertos con Supertramp, un montón de fotografías de toda tu vida… ¿Qué ha significado ese libro para ti?

BOB: Ha significado muchísimo, aunque me parece como si fuera un poco irreal. No puedo creer que haya sido yo quien ha trabajado en todos esos proyectos y ha estado en todos esos lugares. Es increíble tener todo eso ahí, delante de mí… ¿En cuántas camas de hotel he dormido?

TLW: Muy pronto haréis una gira por Canadá, y después viajaréis a Europa para actuar en Francia y en Mónaco… ¿Cuándo empezaréis los ensayos para esta parte de la gira?

BOB: Empezaremos a ensayar un par de días antes del primer concierto. Todos nos encontramos en buena forma, y sólo necesitamos afinar un poco los instrumentos.

TLW: ¿Habrá algunos cambios en la banda o en el repertorio?

BOB: Por lo que sé, el repertorio será el mismo o muy parecido. No habrá ningún cambio en la banda.

TLW: Hace algunos meses fue publicada la edición ‘deluxe’ de “Breakfast in America”… ¿Sabes cuándo se publicará la edición ‘deluxe’ de “Crime of the century”, que incluirá el DVD del concierto de 1975 en el Hammersmith Odeon?

BOB: Sí, esa edición de “Crime” está a punto de ser publicada.

TLW: ¿Y el largamente esperado DVD “Paris” de 1979, por el que hemos hecho una gran campaña en THE LOGICAL WEB?

BOB: A menos que suceda algún imprevisto, también será publicado muy pronto.

TLW: Montones de fans en todo el mundo están disfrutando con esas ediciones, pero a muchos otros les gustaría que la banda publicase canciones inéditas… ¿Hay alguna posibilidad de grabar un nuevo álbum?

BOB: Me alegro de que a la gente le gusten esas publicaciones. Hemos trabajado duro en ellas para intentar darles a los fans lo que se merecen. Yo no apostaría por un nuevo álbum, pero nunca se sabe.

TLW: ¿Cuáles son tus planes para cuando termine esta nueva gira?

BOB: Después de esta parte de la gira, me marcharé a mi casa en México.

TLW: John Helliwell y tú habéis vuelto a trabajar con Rick Davies a pesar de que hubo algunos pleitos legales entre vosotros y él hace algunos años… ¿Cuál es el problema con Roger Hodgson que impide que él se una también a la banda?

BOB: No quiero hablar sobre ese tema.

TLW: ¿Cuál es tu punto de vista respecto a las quejas de Roger Hodgson en relación al uso de sus canciones en los conciertos de Supertramp?

BOB: Sin comentarios.

TLW: Este mes estamos celebrando el 10º aniversario de THE LOGICAL WEB… ¿Qué opinión te merecen vuestros fans españoles?

BOB: Como ya he dicho, me encanta estar en España. Espero que sigamos dando conciertos allí durante mucho tiempo. Desde luego, no tengo ninguna duda de que tarde o temprano volveré a Barcelona.

TLW: ¿Podrías mandar un mensaje para todos los fans españoles de Supertramp?

BOB: Gracias por ser unos fans tan fantásticos y por seguir dando todo vuestro apoyo a Supertramp. Estar en España es estupendo, y siempre que podamos regresaremos allí.




Bob Siebenberg y Abel Fuentes, antes de uno de los conciertos de la gira "70-10" de Supertramp.