Juan Lago y Abel Fuentes hablaron en exclusiva con Pete Henderson, principal responsable del sonido de los discos de Supertramp "Even in the quietest moments", "Breakfast in America" y "Famous last words", y ganador de un premio Grammy al mejor trabajo de producción durante su etapa como colaborador de la banda.



TLW: ¿Dónde y cuándo naciste?

PETE: Nací en Hemel Hempstead (Inglaterra), el 1 de Enero de 1955.
 
TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con ingeniería de sonido o música durante tus primeros años de vida?

PETE: En aquella época no había ningún tipo de cursos sobre grabaciones. Yo tocaba un poco el piano y la guitarra.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar como ayudante de producción en 1973?

PETE: Después de terminar el bachillerato a los 18 años, dejé los estudios sin tener muy claro qué era lo que quería hacer. Por entonces la música era mi gran pasión. Leí un artículo en la revista “Melody Maker” en el que hablaban sobre ingenieros de sonido y escribí una carta a un par de estudios, AIR y Trident. No recibí respuesta de ninguno de ellos, así que decidí llamar a la puerta de ambos.

TLW: ¿Por qué elegiste AIR y no Trident?

PETE: Cuando entré en AIR por primera vez, vi un tablón de anuncios en el que ponía qué artistas estaban grabando allí por entonces: Paul McCartney, Procul Harum y Roxy Music. Decidí que yo quería trabajar en esos estudios y seguí presentándome cada semana por si tenían alguna vacante. Después de un mes, me ofrecieron un puesto de trabajo.

TLW: Entonces empezaste a trabajar con Geoff Emerick, ¿no?

PETE: Sí. Tuve la suerte de trabajar en exclusiva para Geoff durante dos años, y también de aprender un montón de cosas de otros grandes ingenieros como Bill Price, John Punter y Robin Cable. Después me promocionaron al puesto de ingeniero.

TLW: Supertramp quería que Geoff Emerick fuese el ingeniero de “Even in the quietest moments”, pero finalmente tú conseguiste ese trabajo… ¿Por qué?

PETE: Ellos pidieron trabajar con Geoff, pero él ya había sido asignado a otro proyecto y tuvo la gentileza de sugerirles mi nombre.

TLW: ¿Sabes por qué querían sustituir a Ken Scott cuando se habían ganado una reputación de sonido de alta calidad gracias a su trabajo?

PETE: No, no sé por qué decidieron no volver a trabajar con Ken.

TLW: ¿Cuándo y dónde te encontraste con la banda por primera vez?

PETE: Les vi por primera vez en Santa Monica, antes de volar hacia el Rancho de Caribou.

TLW: Teniendo en cuenta que tú eras más joven que los miembros de la banda, ¿crees que en cierto modo ellos podían verte como a un principiante?

PETE: Yo era unos cuantos años más joven que ellos, pero acababa de trabajar con Paul McCartney en el álbum “Wings at the speed of sound”, así que ya tenía alguna experiencia.

TLW: En Octubre de 1976 empezaste a trabajar con la banda en los Estudios Caribou de Colorado… ¿Qué recuerdas de aquellos dos meses que estuviste viviendo y trabajando allí?

PETE: Sobre todo la altitud. A casi tres mil metros sobre el nivel del mar, era difícil hacer cualquier cosa y no quedarse sin respiración. Y creo que resultaba muy complicado cantar allí. Pero Caribou era un lugar mágico

TLW: ¿Te ayudó Geoff Emerick con las grabaciones finales y el proceso de mezclado de “Even in the quietest moments” en la Record Plant de Los Angeles?

PETE: Cuando terminamos las grabaciones, yo volé de vuelta a Inglaterra y Geoff llegó al estudio para hacer las mezclas.

TLW: En Abril de 1978 empezaste a trabajar con el grupo en el álbum “Breakfast in America” el día después de tu boda… ¿Qué pasó con tu luna de miel?

PETE: Llegué allí el 2 de Abril, el día después de casarme (me divorcié en 1984), esperando empezar a trabajar de inmediato, pero el grupo aún no estaba preparado. Fueron muy amables haciéndonos un regalo de bodas consistente en pasar la luna de miel en Hawaii y Maui. A mi regreso ya habían ensayado las canciones y grabado maquetas de las mismas en los Estudios Southcombe, antes de empezar las grabaciones en The Village en el mes de Junio.

TLW: ¿Por qué decidisteis no usar arreglos de cuerda en “Breakfast in America”, cuando el grupo los había utilizado en sus tres discos anteriores?

PETE: Al final de las grabaciones hubo una discusión sobre si debíamos añadir cuerdas y efectos de sonido FX, pero pensamos que el disco tenía una gran sensación de banda y poner una sección de cuerdas podría estropearlo. Además, por aquella época, en 1978, los sintetizadores estaban más desarrollados y pudieron utilizarlos para rellenar algunas partes.

TLW: ¿Cómo fueron de meticulosas las grabaciones de “Breakfast in America”?

PETE: Se ha establecido una especie de mito sobre el comienzo de las sesiones de grabación. Por ejemplo, la gente dice que tardamos tres semanas en preparar el sonido de la batería. En realidad tardamos alrededor de una semana en montar todo en The Village antes de empezar a grabar. Durante ese tiempo, hicimos algunas pruebas con varias baterías, tres pianos de cola distintos y un buen número de micrófonos y equipos. Como ninguno de nosotros había utilizado antes esos estudios, y aunque nos estaban presionando mucho para empezar cuanto antes, resultó ser una buena decisión.

TLW: ¿Es verdad que teníais más de 40 pistas de voz para varias canciones como “Goodbye stranger”, y en algunos casos usabais sólo una palabra de una pista y la hacías encajar con otra?

PETE: La mayoría de las voces principales eran cantadas en dos o tres tomas, y después seleccionábamos la mejor de ellas. Se trataba de recoger una buena interpretación. A menudo, si no quedaban bien, decidíamos volver a intentarlo unos días más tarde, en vez de cantar sobre otra toma. Muchas voces y armonías se grabaron en dos pistas. La única ocasión en la que usamos un gran número de pistas fue con “Casual conversations”, para emular los “uuuh” de la canción “I'm not in love” de 10CC. En ese caso, debimos utilizar para las voces una cinta completa de 24 pistas antes de hacer las mezclas para la versión definitiva.

TLW: ¿Qué porcentaje del éxito de “Breakfast in America” asignarías a tus tareas de producción y cuál a la música en sí misma?

PETE: Las canciones son el elemento más importante. La selección de canciones para “Breakfast in America” fue especialmente potente. Como ya mencioné alguna vez, no creo que nadie llegara a cansarse de trabajar sobre esas canciones a pesar de escucharlas miles de veces. Creo que conseguimos capturar una energía y una vitalidad increíbles con las pistas de acompañamiento. Todo lo que se añadió después fue en beneficio de las canciones, intentado sacar lo mejor que había en ellas, ayudándoles a alcanzar todo su potencial.

TLW: En Febrero de 1980 ganaste el Grammy a la mejor producción por “Breakfast in America”… ¿Pensaste alguna vez, a lo largo de los nueve meses durante los que estuviste trabajando sobre el álbum, que ganarías ese premio?

PETE: No, a nadie se le había pasado por la imaginación tal cosa. Fue una auténtica sorpresa recibir aquella noticia. Ni siquiera algún miembro del grupo había dicho “Creo que este disco va a triunfar”. La primera reacción positiva que recibimos fue la de Jerry Moss, la “M” de A&M Records, que después de escuchar las primeras mezclas chapuceras comentó que pensaba que tendría un gran éxito. Fue muy agradable oir aquello, y yo nunca me he cansado de escuchar esas canciones. Todo el álbum parecía tener un sentimiento muy positivo.

TLW: ¿Cuántos conciertos se grabaron durante la gira de “Breakfast in America”?

PETE: Creo que fueron unos treinta, entre Canadá y Europa.

TLW: ¿Por qué decidisteis quedaros con las grabaciones de París para publicar el disco en directo?

PETE: Elegimos los conciertos de París porque cuando escuchamos las cintas a todos nos pareció que eran las que tenían más magia. Eso pudo deberse a varios factores… Los conciertos en París fueron al final de la gira, así que tal vez para entonces las interpretaciones se habían perfeccionado… El proceso de grabación también había ido mejorando y afinándose a lo largo de la gira… Y probablemente aquel recinto parisino tenía la mejor acústica para ese tipo de música.

TLW: ¿Solías ayudar a Russel Pope de alguna manera durante las actuaciones en directo?

PETE: No, jamás ayudé a Russel con las actuaciones en directo.

TLW: ¿Cómo grababais un concierto?

PETE: Para las grabaciones derivábamos la señal hasta un furgón con el equipo que se encontraba aparcado fuera. Desde ese furgón yo grababa las canciones en una cinta de 48 pistas.

TLW: ¿Cuáles fueron las principales diferencias que encontraste entre trabajar en “Even in the quietest moments” y en “Breakfast in America”?

PETE: La primera vez que trabajas con cualquier artista siempre es la más difícil, ya que no estás seguro de lo que esperan de ti. Cuando preparamos “Even in the quietest moments”, la banda todavía estaba lejos de ser un grupo mundialmente famoso. Pero cuando llegó la hora de “Breakfast in America”, parecía que todos habían conseguido coger el ritmo, como si tuvieran más confianza.

TLW: ¿Y entre “Breakfast in America” y “Famous last words”?

PETE: Durante “Breakfast in America”, los miembros del grupo estaban muy afincados en Los Angeles. Todos se encontraban totalmente centrados en preparar un gran disco. A lo largo de todo el proyecto hubo un ambiente muy bueno. Las mezclas fueron la parte más difícil, cuando éramos conscientes de que habíamos llegado a la meta. Durante “Famous last words”, todos estaban más centrados en sus vida privadas y en sus jóvenes familias, después de haberse pasado muchos años componiendo y saliendo de gira.

TLW: ¿Utilizasteis el mismo equipo para grabar esos tres discos?

PETE: Los estudios de grabación fueron distintos para cada álbum, aunque el equipo era básicamente el mismo.

TLW: ¿Cómo fueron las grabaciones de “Famous last words”?

PETE: La dinámica fue diferente para “Famous last words”. Tanto Roger Hodgson como Rick Davies se habían construido sus propios estudios. Roger en Nevada City y Rick en Encino. Después de “Breakfast in America” y la gira posterior, la banda se tomó un largo descanso y cada uno empezó a dedicarse más a su propio estilo de vida. Las grabaciones del nuevo álbum se repartieron entre Nevada City y Los Angeles, así que todas las semanas teníamos bastante jaleo.

TLW: ¿Había muchas tensiones en el seno de la banda por entonces con motivo de la inminente marcha de Roger?

PETE: Las tensiones nunca llegaron a aflorar en el estudio y, a pesar de todo lo que se ha dicho, las relaciones entre Roger y Rick siempre fueron muy buenas. Entre ambos existía una gran química musical y cuando se ponían a tocar juntos siempre había una gran empatía.

TLW: ¿Cuándo dejaste de trabajar para Supertramp?

PETE: Dejé de trabajar con el grupo después de “Famous last words”. Daba la impresión de que aquello era el final de un capítulo.

TLW: ¿No te ofrecieron grabar “Brother where you bound”, su primer álbum tras la marcha de Roger?

PETE: No. Estoy seguro de que cuando llegó el momento de grabar “Brother where you bound” sintieron que necesitaban aire fresco.

TLW: ¿Cuál fue tu mejor momento trabajando con Supertramp?

PETE: No podría quedarme con un único momento, ya que guardo grandes recuerdos de aquella época. Creo que me quedo con toda la experiencia en su conjunto, que fue muy positiva. Aprendí muchas cosas de todos los miembros del grupo, y también de cada uno de ellos como personas.

TLW: ¿En qué has estado trabajando desde entonces?

PETE: Desde la época de Supertramp he trabajado en numerosas sesiones de grabación y en todo tipo de estilos, desde bandas americanas de ‘folk’, como Three Merry Widows y The Raindogs, hasta una colaboración con Kevin Ayers en la restauración de una versión actualizada de la “Antología de la Música Folk Americana”, que aún no ha sido publicada. Además he grabado con artistas rusos, Time Machine y The Flowers. Y también creé una serie para la televisión irlandesa, RTE.

TLW: Aparte de Supertramp, has colaborado con Paul McCartney, America, Robin Trower, Jeff Beck, Frank Zappa, Rush y muchos artistas más… ¿Cuál de todos esos trabajos es tu favorito?

PETE: Me veo incapaz de contestar a esa pregunta.

TLW: Hace algunos años trabajaste en un proyecto de instrumentos virtuales llamado Toontrack's Custom & Vintage junto al batería Chris Whitten… ¿Cómo te viste involucrado en el mismo?

PETE: Yo había trabajado anteriormente con Chris Whitten durante un largo período, junto a Paul McCartney, a finales de los 80 y principios de los 90. Ambos teníamos un gran interés por la música generada por ordenador y creamos un CD de batería virtual. Cuando Toontrack publicó su primera batería virtual nos quedamos impresionados y nos pusimos en contacto con ellos para ofrecerles nuestra colaboración. Se trata de una gran compañía con base en Suecia, y son líderes en el mercado de los instrumentos virtuales.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

PETE: En Londres.

TLW: ¿Sigues en contacto con los miembros de Supertramp?

PETE: Vi a Bob Siebenberg, John Helliwell y Dougie Thomson cuando estuvimos escuchando el material disponible para la edición ‘deluxe’ de “Breakfast in America”. A Roger le vi por última vez cuando actuó en el Shepherd’s Bush Empire hace algunos años, y espero volver a verle en Mayo de este año cuando toque en el Albert Hall de Londres. No pude asistir al concierto de Supertramp en el O2 Arena el año pasado, así que no vi a Rick.

TLW: ¿Cómo fue tu trabajo en la edición ‘deluxe’ de “Breakfast in America” publicada en Octubre de 2010?

PETE: Mi única aportación a la edición ‘deluxe’ de “Breakfast in America” fue mezclar el disco en directo adicional. Aquello requirió una buena organización, ya que muchas de las cintas de los treinta conciertos que grabamos en la gira habían desaparecido.

TLW: ¿Habías trabajado anteriormente en alguna remasterización para CD de “Even in the quietest moments”, “Breakfast in America” o “Famous last words”?

PETE: No. Hasta la edición ‘deluxe’ de “Breakfast in America”, jamás me habían pedido que me encargara de ninguna edición para CD.

TLW: ¿Qué puedes contarnos sobre la inminente publicación de la edición ‘deluxe’ de “Crime of the century”?

PETE: La edición ‘deluxe’ de “Crime of the century” ha corrido a cargo de Ken Scott, que fue el ingeniero y el productor de aquel gran álbum. Creo que Ken también ha mezclado algunas de las canciones del disco en directo.

TLW: ¿Sabes algo sobre la publicación del DVD “Paris” de 1979?

PETE: Pronto habrá noticias al respecto.




Pete Henderson en el estudio con John Helliwell, Russel Pope, Roger Hodgson, Dougie Thomson
y las hermanas Wilson, del grupo Heart, durante las grabaciones de "Famous last words".