Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB a Ken Scott, prestigioso ingeniero y productor musical que fue el principal artífice del espectacular sonido de los discos de Supertramp "Crime of the century" y "Crisis? What crisis?".



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

KEN: Nací en Londres, el 20 de Abril de 1947.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar con Supertramp?

KEN: A&M Records me pidió que mezclase el single “Land ho” que la banda acababa de grabar.

TLW: Después de aquello, A&M intentó que hicieses un álbum con ellos… ¿Por qué inicialmente te negaste a trabajar con Supertramp en 1973?

KEN: Porque la cinta de maquetas que me enviaron era muy mala. Tenía un coro, después otra sección, luego una parada, más tarde el final de otra canción… Era una mierda de maqueta.

TLW: ¿Y por qué aceptaste finalmente?

KEN: Más adelante les vi tocando en directo y decidí que quería trabajar con ellos. Me di cuenta de que se trataba de una banda impresionante.

TLW: ¿Fueron las sesiones de “Crime of the century” tan largas como todo el mundo dice?

KEN: Sí. A veces nos tirábamos un día o dos para conseguir el sonido de batería que yo estaba buscando. Yo sabía lo que quería y me llevaba todo ese tiempo conseguir el sonido que quería. Tardamos bastante en preparar el álbum, pero creo que todo ese tiempo estuvo muy bien empleado.

TLW: ¿Qué puedes contarnos de los efectos de sonido que utilizasteis?

KEN: Hubo montones de trucos en aquel disco. Utilizamos escobillas de batería en vez de maracas, tocamos un serrucho musical en una canción, sumergimos un gong en el agua, grabamos anuncios de megafonía de la estación de Paddington… Ninguno de esos efectos estaba pregrabado. Todos ellos los grabamos para el álbum.

TLW: ¿Te ayudó algún miembro de la banda con las mezclas finales del disco?

KEN: Sí, todos los miembros del grupo estuvieron presentes durante las mezclas.

TLW: ¿No te resultó un problema tener a tanta gente alrededor mientras hacías tu trabajo?

KEN: No. Todos sabíamos cuál era el sonido que estábamos buscando, así que no discutíamos sobre nada. Nos dimos unos a otros total libertad para experimentar, pero todos sabíamos cuando había que decir ‘¡Ya basta!’

TLW: ¿Qué porcentaje del éxito de “Crime of the century” asignarías a tus tareas de producción y cuál a la música en sí misma?

KEN: En mi humilde opinión, cualquier disco bueno es el resultado del trabajo en equipo, así que todos los que participaron en el álbum, desde el que hizo la aportación más pequeña hasta el que hizo la más grande, se merecen los elogios.

TLW: Después de haber trabajado con The Beatles, Pink Floyd, Procol Harum, The Rolling Stones, Elton John, David Bowie, Supertramp y muchos más… ¿Es “Crime of the century” uno de los discos que has producido de los que estás más orgulloso?

KEN: Estoy orgulloso de la mayoría de los discos en los que he trabajado. Los buenos músicos hacen que mi trabajo sea más fácil.

TLW: ¿Qué principales diferencias encontraste entre trabajar en “Crime of the century” y en “Crisis? What crisis?”?

KEN: Con “Crisis? What crisis?” estábamos intentando grabar un digno sucesor de un álbum muy importante. Con “Crime of the Century” no teníamos nada que perder.

TLW: ¿Sabes por qué fuiste sustituido por Pete Henderson después de “Crisis? What crisis?”, cuando Supertramp se había ganado una reputación de sonido de alta fidelidad gracias a ti?

KEN: No, no lo sé.

TLW: ¿Cómo fue tu trabajo con Bob Siebenberg a principios de 2008 sobre las canciones de “Crime of the century” y “Crisis? What crisis?” para un proyecto de ‘software’ llamado “Studio ProFiles”?

KEN: Fue increíble volver a encontrarme con Bob y trabajar juntos de nuevo después de tantos años. En realidad el proyecto se llama “A Ken Scott Collection - EpiK DrumS”.

TLW: ¿Así que trabajaste únicamente sobre el sonido de la batería?

KEN: Sí, sólo duplicamos las partes y los sonidos de batería. Siempre me ha apasionado el sonido de ese instrumento.

TLW: ¿Con qué otros baterías trabajaste en “EpiK DrumS”?

KEN: Con Rod Morgenstein, Billy Cobham, Woody Woodmansey y Terry Bozzio. Ellos eran los baterías originales con los que yo había trabajado en los discos que repasamos en ese proyecto.

TLW: ¿Trabajaste en la remasterización para CD de los álbumes “Crime of the century” y “Crisis? What crisis?” que fue publicada en 2002?

KEN: No. Fue una pena, porque siempre he pensado que “Crime of the century” sería el disco con un sonido ‘surround’ perfecto.

TLW: ¿Y en la inminente edición ‘deluxe’ de “Crime of the century”?

KEN: Sí, finalmente fui invitado a participar en las ediciones ‘deluxe’ y ‘super deluxe’ de “Crime of the century”. Trabajé con el ingeniero de masterización original, Ray Staff, y también mezclé el audio del DVD del concierto en el Hammersmith Odeon de 1975, tanto en estéreo como en sonido 5.1 ‘surround’.

TLW: ¿Cómo fue tu reciente encuentro con Roger Hodgson en el Museo Grammy de Los Angeles?

KEN: Fue realmente bonito. Pasamos un buen rato juntos.

 


Ken Scott y Bob Siebenberg, trabajando juntos en el proyecto "EpiK DrumS" de 2008.