Juan Lago y Abel Fuentes hablaron con Jesse Siebenberg, el miembro más joven de Supertramp y colaborador habitual de Roger Hodgson.



TLW: Supongo que tu primer instrumento fue la batería, intentando emular a tu padre… ¿Recuerdas cuándo empezaste a tocarla?

JESSE: ¡No, pero destrozaba en cuestión de minutos todas las baterías de juguete que me regalaban! Como si estuvieran hechas de chicle…

TLW: Recuerdo una fotografía tuya de niño en la que apareces tocando un bajo de juguete junto a Charles Helliwell, el hijo de John, que tocaba un saxofón de juguete… ¿Todavía sigues en contacto con Charles?

JESSE: Sí, aunque no tanto como me gustaría, pues vivimos muy lejos el uno del otro. Nos comunicamos por correo electrónico.

TLW: ¿Cuándo te convertiste en músico profesional?

JESSE: A los 13 años di mi primer concierto remunerado, pero empecé a cobrar regularmente por mis actuaciones a los 16 años.

TLW: Sólo tienes 33 años, pero has estudiado música, orquestación en bandas sonoras, producción, ingeniería de sonido y composición… ¿De dónde has sacado tanto tiempo?

JESSE: Supongo que aprendí a crecer trabajando duro… Siempre me han interesado y me han fascinado todos los elementos que intervienen en la creación de buena música.

TLW: ¿Cómo te uniste a los Estudios Brotheryn para empezar a producir trabajos de otros artistas junto a Todd Hannigan?

JESSE: Yo ya había empezado a producir discos de otros artistas antes de unirme a los Estudios Brotheryn, pero allí fue donde conseguí las mejores oportunidades de hacer esa labor.

TLW: ¿De qué trabajo de producción te sientes más orgulloso?

JESSE: Los dos discos que produje para Kenny Loggins fueron muy buenos. Respecto a mi banda actual, A Fine Frenzy, aunque no soy el productor del grupo estoy muy orgulloso de mis aportaciones. Y hay un artista llamado Josh Golden que me parece muy bueno, especialmente para tener sólo 14 años de edad. Y una película llamada “Sliding Liberia” en la que trabajamos mi socio Todd Hannigan y yo… Y otros artistas como Lee Koch y Amy Adams, finalista del concurso de televisión “American Idol”…

TLW: En 2007 publicaste de forma independiente tu primer álbum, “Undiscovery”, que recibió muy buenas críticas… ¿Estás trabajando ya en tu siguiente disco?

JESSE: ¡Sí, ahora mismo estoy trabajando en mi segundo álbum!

TLW: Te hemos visto tocar la percusión, la batería, el bajo, la guitarra acústica, la guitarra eléctrica, los teclados… ¿Hay algún instrumento que no sepas tocar?

JESSE: Parezco incapaz de tocar cualquier instrumento de viento y otros como el violín, la viola, el violonchelo… Es inútil, por mucho que lo intente no hay manera.

TLW: Naciste durante la gira de “Crisis? What crisis?”, pero tu primera gira de verdad con Supertramp fue en 1997, aunque no participases en las grabaciones del álbum previo “Some things never change”… ¿Sabes por qué Tom Walsh decidió no salir de gira?

JESSE: En realidad no... Supongo que al final decidió quedarse junto a su familia, pues era una gira muy larga.

TLW: ¿Cómo entraste en el grupo? ¿Habías hecho antes alguna sesión de improvisación con ellos?

JESSE: Sí, me ponía a improvisar con ellos cada vez que tenía una oportunidad. Rick y yo siempre hemos sentido mucho afecto el uno por el otro, y con el tiempo él empezó a interesarse por mis interpretaciones. En la época de “Some things never change”, él y Sue vinieron a Santa Mónica a verme tocar la batería y la percusión con John McEuen. Así que tal vez aquello fue para mí como una especie de audición.

TLW: A finales del año 2000 tú y tu padre disteis algunos conciertos en Europa junto a Roger Hodgson, promocionando su álbum “Open the door”… ¿Fue aquella la primera vez que tocabas con Roger?

JESSE: Profesionalmente, sí. Fue muy hermoso ver a Roger y a mi padre tocando juntos de nuevo.

TLW: Andrew, el hijo de Roger, también tocó en aquellos conciertos tan familiares… ¿Qué tal te llevas con él?

JESSE: Andrew y yo somos muy buenos amigos. Le veo de vez en cuando y hacemos algunos trabajos musicales juntos.

TLW: Tú cantaste “Give a little bit” con Supertramp durante la gira de 2002… ¿No se molestó Roger contigo por cantar una de sus canciones más emblemáticas?

JESSE: Yo me limité a intentar hacerlo lo mejor posible en aquella situación. Cuando me pidieron que cantase esa canción, llamé a Roger y se lo conté. Así que él no se enteró de la noticia por una tercera persona, y me dio las gracias por ello.

TLW: En 2003 te uniste a un proyecto musical llamado “Gaia”, liderado por el músico francés Alan Simon, que fue grabado en Gales y en Nepal y para el que se organizaron algunos conciertos en grandes ciudades como Nueva York, París y Tokio… ¿Qué recuerdas de ese proyecto?

JESSE: En ese proyecto yo canté el principal single, “Love calls love”. Mi padre tocaba la batería y John Helliwell el saxo. Fue muy divertido y dimos algunos conciertos increíbles, con invitados como Billy Preston, Justin Hayward… Fueron unas ciudades y unos recintos impresionantes.

TLW: Ultimamente has vuelto a tocar con Roger Hodgson en Francia y en Sudamérica… ¿Conocías al resto de miembros de la banda?

JESSE: No conocía a Aaron MacDonald, pero sí a Bryan Head. De hecho, fui yo quien le recomendó a Roger que le llamase. Y después Bryan sugirió el nombre de Michael Bluestein.

TLW: ¿Crees que volveréis a tocar juntos en el futuro?

JESSE: Sí, tengo muchas ganas de volver a tocar con Roger.

TLW: ¿Sigues en contacto con otros miembros de Supertramp?

JESSE: Sí, con la mayoría de ellos.

TLW: ¿Quién es tu mejor amigo dentro del grupo?

JESSE: Es difícil elegir a un favorito… Por supuesto, mi padre es uno de ellos. Somos muy buenos colegas y nos estamos llamando a todas horas.

TLW: Parece que Roger Hodgson y Rick Davies han estado en contacto recientemente para volver a reunir Supertramp en 2010… ¿Sabes algo al respecto?

JESSE: Tal vez… Siempre hay rumores, así que quién sabe… Espero que sí… Sería una pena que no se reuniesen. Todos ellos necesitan juntarse de nuevo y hacer por lo menos una última gira. Sería algo muy hermoso y una señal de madurez, por no hablar de los fieles fans de Supertramp que lo apreciarían enormemente después de tantos años de espera. Pero parece que es como la historia de Humpty Dumpty, ¿la conoces?