Juan Lago y Abel Fuentes hablaron con el guitarrista de Supertramp sobre su último trabajo en solitario y la posible reunión del grupo.
 



TLW: ¿Cuáles eran tus principales influencias musicales cuando empezaste a tocar la guitarra?
 
CARL: Al principio fueron los Beatles y los Byrds. Después me interesé por Cream y Mike Bloomfield con la Paul Butterfield Blues Band, y más tarde por Jimi Hendrix y Joni Mitchell. Pero cuando escuché a Wes Montgomery y a Pat Martino empecé a adentrarme en el largo y oscuro sendero del jazz…

TLW: ¿Estudiaste Música o Arte durante tus días de universitario?

CARL: Sí. Estuve dos años estudiando Música en la Universidad de Pasadena City y después me matriculé durante un semestre en la Escuela de Música de Berklee, en Boston. Sin embargo, a los dos meses dejé de ir a clase porque pensé que aprendería más trabajando como músico en la calle que dentro de un aula.

TLW: Acabas de publicar un nuevo disco en solitario llamado “Trading 8s”… ¿Qué puedes contarnos sobre él?

CARL: En ese álbum he compartido solos de guitarra con algunos de mis grandes amigos y héroes musicales, como Robben Ford, Steve Morse, Scott Henderson, Albert Lee, Joe Bonamassa y Rick Vito... ¡Lo que no está nada mal!

TLW: También acabas de terminar una gira por Europa, promocionando tu nuevo disco… ¿Qué tal ha ido esa gira?

CARL: Ha sido la mejor de todas las giras que he hecho. Hemos dado conciertos a lo largo de seis semanas, en las cuales sólo hemos tenido cuatro días libres. Lo cual, para alguien como yo a quien le encanta tocar, es como estar en la gloria…

TLW: ¿Por qué no has actuado en España?
 
CARL: No tengo ningún promotor en España, aunque en el pasado me ofrecieron dar algunos conciertos en el país.

TLW: ¿Hay alguna posibilidad de que toques aquí próximamente?

CARL: Sí, espero volver a tocar con mi banda en España, pues allí tenemos un montón de fans.

TLW: El año pasado, sin ir más lejos, actuaste en Las Palmas de Gran Canaria… ¿Recuerdas algo especial sobre ese concierto o esa ciudad?

CARL: Aquel era el último concierto de la gira europea 2008 y fue fantástico… El público se mostró entusiasmado por nuestra música, y el recinto (Auditorio Alfredo Kraus) proporcionó un gran sonido. La habitación de mi hotel tenía vistas al mar y disfrutamos de una maravillosa cena en el paseo marítimo la noche anterior al concierto. ¡Todo fue muy especial! Roger Hodgson había actuado allí sólo unos meses antes…

TLW: Escuchando tus grabaciones en solitario, da la sensación de que alguna de esas canciones podría haber sido incluida en un disco de Supertramp… ¿Le has ofrecido alguna vez tus canciones a Rick Davies?

CARL: Yo siento un gran respeto por la visión y el concepto que Rick tiene sobre el sonido Supertramp. En muchos aspectos, Rick es para mí como un mentor. Como líder de mi propia banda, a menudo me encuentro en situaciones musicales en las que mi integridad puede verse comprometida, y entonces me pregunto: “¿Qué haría Rick en estas circunstancias?”. Así que nunca he tenido la impresión de que mis canciones debieran ser grabadas para Supertramp. Las visiones musicales que tienen Rick y Roger son únicas, y mi trabajo como instrumentista del grupo es conseguir darles vida.

TLW: Entraste en Supertramp en el año 1985 para la gira de “Brother where you bound”, pero no formaste parte de las grabaciones de “Free as a bird” en 1987… ¿Por qué?

CARL: Porque en aquella época me encontraba trabajando en mi primer disco en solitario, “No borders”.

TLW: Después volviste a unirte al grupo en 1996, tocando en casa de Rick Davies con él, Cliff Hugo, Mark Hart y Tom Walsh. ¿Cuántas veces tocasteis allí antes de meteros en el estudio para grabar “Some things never change”?

CARL: Estuvimos tocando juntos casi todos los fines de semana durante al menos un año.

TLW: ¿Qué canciones interpretabais en esas sesiones?

CARL: En ese período tocábamos la mayoría de las canciones que luego formarían parte del álbum “Some things never change”, y también muchos clásicos de blues y de rhythm and blues.

TLW: ¿Cuándo decidió Rick llamar a John Helliwell y Bob Siebenberg?

CARL: Casi al final de las sesiones, Rick pareció darse cuenta de que Bob y John serían una parte muy importante del sonido de la banda. Entonces Tom Walsh fue trasladado a las tareas de percusión, algo que no le gustó nada.

TLW: ¿Entró Cliff Hugo en Supertramp gracias a ti?

CARL: Yo se lo presenté a John Helliwell en la época en que ambos tocábamos juntos a menudo en los años 90. No recuerdo si fue John o fui yo quien se lo presentó a Rick.

TLW: Roger Hodgson dijo recientemente que había hablado con Rick Davies y que no descarta una posible reunión de ambos en el futuro… ¿Sabes algo al respecto?

CARL: ¡Sí! Hace unos meses nos reunimos para hablar sobre el tema y espero que el proyecto llegue a buen puerto. Me encanta trabajar con todos los miembros de la banda, y el catálogo musical de Supertramp es impresionante. Sería una increíble experiencia musical para todos nosotros.

TLW: ¿Sabes si esa reunión sería sólo para salir de gira? ¿No hay planes para publicar un nuevo álbum o alguna otra cosa que ayudase a promocionar la gira, por ejemplo el DVD de París 1979 que todos los fans están esperando hace tiempo?

CARL: Por lo que sé, de momento sólo se ha hablado de salir de gira.

TLW: Dado que Bob Siebenberg y John Helliwell han tenido recientemente algunos pleitos contra Rick Davies, ¿crees que ambos formarían parte de esa reunión?

CARL: Espero que sí… La banda está formada por un puñado de tíos estupendos, y sería una pena salir de gira sin alguno de ellos.

TLW: Pero hace poco hablamos con Mark Hart y él no sabe nada sobre la reunión, además de encontrarse muy ocupado con Crowded House… ¿Sabes si Cliff Hugo y Jesse Siebenberg están informados del tema?

CARL: No he hablado últimamente con otros miembros del grupo porque he estado de gira promocionando mi nuevo CD… Sí, Mark está muy ocupado trabajando con Crowded House, les está yendo muy bien. Y Cliff y Jesse también tienen mucho trabajo actualmente, pero estoy seguro de que están al corriente de esos rumores sobre la reunión de Supertramp.

TLW: ¿Y qué nos dices de Dougie Thomson? ¿Sigues en contacto con él? ¿Crees que estaría dispuesto a volver a tocar con Supertramp?

CARL: Llevo mucho tiempo sin hablar con Dougie. Ni siquiera estoy seguro de que siga tocando el bajo…