Visto: 3081

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al mítico bajista escocés de Supertramp, repasando con él sus primeros años de vida y sus comienzos en el mundo de la música hasta su incorporación a la banda.



TLW: Antes que nada… ¿Cuál es tu estado de salud actual?

DOUGIE: Tuve un problema de riñón importante, y una neumonía. Fue bastante serio, pero ya me encuentro estable y estoy en casa recuperándome. Gracias por vuestro interés.

TLW: Supimos de tu enfermedad por una noticia según la cual tu hijo Kyle, que es futbolista profesional, dejaba su equipo escocés para volver contigo a Chicago… ¿Te gusta el fútbol?

DOUGIE: Sí, siempre me ha gustado el fútbol y soy seguidor del Glasgow Rangers.

TLW: Muy bien, hablemos de tus primeros años… Según nuestras notas, cuando eras un niño solías ir hasta el río Clyde con tu abuelo para ver los barcos y navegar… ¿Es correcto?

DOUGIE: Solíamos ir a varios sitios a lo largo del río Clyde para visitarlos, pero no para navegar. A veces alquilábamos pequeñas embarcaciones con motor.

TLW: ¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?

DOUGIE: Empecé a interesarme por la música a mediados de los años 60, cuando compraba mis discos en una tienda de música llamada 'The Music House' que se encontraba en la pequeña localidad de Abbington.

TLW: ¿Cuáles eran tus grupos y artistas favoritos en los 60?

DOUGIE: The Shadows, The Beatles, Frank Zappa, The Band, Procol Harum, Simon & Garfunkel, The Who, Pink Floyd...

TLW: ¿Quién era tu principal influencia como bajista por entonces?

DOUGIE: James Jamerson, un bajista americanos que solía tocar en los discos de Motown Records allá por los años 60.

TLW: Según nuestras notas, diste tu primer concierto en 1967, cuando estabas en el instituto, con una banda ‘folk’ de aficionados… ¿Recuerdas su nombre?

DOUGIE: En realidad aquella banda ‘folk’ no tenía ningún nombre. La formábamos David Abercrombie, Brian Miller y yo, y más adelante pasaríamos a llamarnos The Thin Edge.

TLW: Según nuestras notas, tras dejar el instituto en 1969 tenías previsto estudiar Arquitectura o Ingeniería en Londres, pero decidiste hacerte músico profesional… ¿Es correcto?

DOUGIE: No... Después del instituto tenía previsto entrar en la Armada.

TLW: En Agosto de 1969 te uniste a una banda llamada The Beings... ¿Habías tocado antes en otros grupos?

DOUGIE: Sí, también estuve algún tiempo en un grupo de Glasgow que se llamaba Just Us.

TLW: ¿Quiénes fueron los otros miembros de The Beings con los que tocaste?

DOUGIE: Fueron el cantante David Kirkwood, los guitarristas Freddie Mail y Jerry Eadie, el teclista Frank O’Hagan y los baterías Raymond Wilson y Kenny Hyslop. Nuestro ‘manager’ se llamaba Bill Hickey.

TLW: ¿Es el mismo Kenny Hyslop que tocó con Simple Minds?

DOUGIE: Sí, es el mismo Kenny Hyslop.

TLW: ¿En qué sitios de Glasgow solíais tocar?

DOUGIE: Tocamos mucho en un club llamado The Bundoran, que estaba ubicado en Sauchiehall Street.

TLW: Según nuestras notas, The Beings hizo de grupo telonero de Slade y The Kinks en un par de giras… ¿Es correcto?

DOUGIE: Sí. Conocimos a los chicos de Slade cuando eran una banda de ‘cabezas rapadas’.

TLW: Según nuestras notas, en 1970 The Beings llevó a cabo una residencia de seis meses en Hamburgo… ¿Es correcto? ¿Tocasteis también en otros lugares de Alemania?

DOUGIE: Nunca tocamos en Hamburgo, pero sí en Frankfurt y en algunas pequeñas ciudades alemanas.

TLW: Tras regresar a Glasgow a principios de 1971, The Beings se disolvió y en la primavera de ese mismo año te marchaste a Londres… ¿Recuerdas la fecha exacta?

DOUGIE: Lo siento, soy muy malo para las fechas y en este caso no tengo ningún punto de referencia.

TLW: Mientras buscabas una nueva banda, aceptaste algunos trabajos que no estaban relacionados con la música… ¿Cómo eran esos trabajos?

DOUGIE: Trabajé como conductor de una carretilla elevadora en una fábrica de papel, y también en una pequeña factoría de Londres que fabricaba sistemas de combustión para motores de barcos. Y por la noche tocaba el bajo en clubes de ‘striptease’.

TLW: ¿Cómo entraste en The Alan Bown Set en Septiembre de 1971?

DOUGIE: Conseguí el puesto cuando el bajista Andy Brown se puso enfermo. Yo fui su sustituto.

TLW: Según nuestras notas, a principios de 1972 fundaste una banda llamada Wizard junto a John Helliwell y otros músicos de The Alan Bown Set... ¿Es correcto?

DOUGIE: Sí. Wizard éramos John y yo, más Vic Sweeny de The Alan Bown Set a la batería y Derek Griffiths a la guitarra. Como cantante estaba Gordon Neville, que también había sido el vocalista de The Alan Bown Set.

TLW: Según nuestras notas, en Julio de 1972 hiciste una audición para Supertramp en el pub Pied Bull de Islington... ¿Recuerdas la fecha exacta?

DOUGIE: Como he dicho, soy muy malo con las fechas… Pero recuerdo grabar una canción llamada “Land Ho” con Supertramp el 13 de Septiembre de 1973, porque ese fue el día que nació mi hija Laura. (RISAS)

TLW: Sin embargo hay algunas fotos del grupo en la granja de Somerset donde estuvisteis preparando el álbum “Crime of the century” a finales de 1973, y tu hija no parece tener 2 o 3 meses de edad sino alrededor de 1 año… ¿Cómo es posible?

DOUGIE: Regresamos a Southcombe en 1974. Fue a finales del año, así que Laura debía tener unos 14 meses de edad.

TLW: Unas semanas después de tu audición con Supertramp, Roger Hodgson te llamó, te invitó a visitarles y te hizo escuchar algunas de las maquetas que la banda tenía por entonces… ¿Recuerdas cuáles eran?

DOUGIE: “School”, “Bloody well right”, “Breakfast in America”, “Rudy”, “If everyone was listening”, “Another man’s woman”, “Dreamer” y otras. Todas ellas eran fantásticas, incluso en un formato tan básico.

TLW: Hace algún tiempo te enviamos una maqueta, supuestamente de 1973, de "Chicken man", la canción que se convertiría en "Another man's woman" algunos años después… En ella obviamente es Rick Davies quien toca el piano eléctrico y Hodgson la guitarra acústica, pero ¿eres tú quien toca el bajo o es Roger?

DOUGIE: Tras escucharla creo que es una maqueta que Rick y Roger grabaron a solas en la casa que la madre de Roger tenía en Berkshire. Supongo que debió ser en 1972.

TLW: ¿Recuerdas si "You started laughing" llegó a ser considerada candidata para incluirla en el álbum “Crisis? What crisis?”?

DOUGIE: No recuerdo que llegásemos a considerar esa opción. Creo que por entonces pensábamos que no encajaba con las demás canciones, y además siempre era bueno tener algunas que no estuvieran en ningún álbum para publicarlas como cara B de algún ‘single’.

TLW: Recientemente conseguimos una foto muy rara de la gira de 1979 en la que apareces sentado a la batería… ¿Alguna vez has tocado ese instrumento?

DOUGIE: No… ¡Sólo estaba posando! (RISAS)


Dougie, sentado a la batería en 1979.


Supertramp en Southcombe a finales de 1974, con la familia Thomson en la parte derecha de la imagen.