Visto: 3003

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB al hermano de Russel Pope, el inolvidable ingeniero de sonido en directo de Supertramp fallecido en 2017, rememorando su vida en Sudáfrica y la relación tan especial que siempre hubo entre ambos.  

TLW: Según nuestras notas, vuestro padre tenía pasaporte británico antes de nacionalizarse sudafricano… ¿Es correcto?

LINTON: Nuestro padre nació en Mozambique, que estaba bajo protectorado británico. Después se trasladó a Sudáfrica y se convirtió en ciudadano sudafricano.

TLW: ¿En qué trabajaba vuestro padre?

LINTON: No estoy seguro respecto a sus inicios, pero acabó convirtiéndose en gerente corporativo y director general de Lever Brothers, Coca-Cola y otras grandes empresas. Pasó toda su vida en el mundo empresarial hasta que se jubiló. Murió de viejo a los 87 años. Fue piloto de artillería en la Fuerza Aérea Sudafricana durante la Segunda Guerra Mundial, hundiendo submarinos en el Mediterráneo. Nuestros padres se conocieron durante la  guerra y se enamoraron.

TLW: ¿Cómo era vuestra madre?

LINTON: Nuestra madre nació en Kimberley, Sudáfrica. Era una persona muy atractiva y popular, e innumerables pretendientes le propusieron matrimonio. Tenía un gran nivel musical, sobre todo al piano. Russel y yo solíamos decir que lo mejor de nuestra casa era que nuestra madre siempre estaba tocando el piano, cantando, silbando… La mente fría y lógica de nuestro padre y el talento musical y la expresividad emocional de nuestra madre nos proporcionaron mucha percepción y fortaleza para la vida.

TLW: ¿Cómo era la relación de Russel con vuestra madre?

LINTON: Russel y ella estaban muy unidos. Ella murió a los 62 años de edad, y durante los últimos 15 tuvo una vida muy dura. Russel le compró un apartamento nuevo y también un piano nuevo, muebles y todo lo que ella siempre había soñado tener. Desgraciadamente falleció un día antes de que Russel volase a Sudáfrica para visitarla en el hospital la Nochevieja de 1986. Yo estaba junto a ella cuando murió.

TLW: ¿Cuáles fueron los orígenes de vuestra familia?

LINTON: Todos nuestros abuelos, tanto por parte paterna como materna, habían emigrado desde el Reino Unido. Siempre hemos oído historias respecto a que uno de ellos era de origen italiano, pero no hemos podido verificarlo. Acabo de hacerme unas pruebas de ADN, así que eso podría arrojar algo de luz.

TLW: ¿Cuántos años era Russel mayor que tú?

LINTON: Russel era 8 años mayor.

TLW: ¿Teníais otros hermanos o hermanas?

LINTON: No, ni hermanos ni hermanas.

TLW: ¿Vuestra familia vivió sólo en Johannesburgo o también en otros lugares de Sudáfrica?

LINTON: Antes de que nuestros padres se divorciaran vivíamos en Bloemfontein, y después del divorcio ambos vivieron en Johannesburgo por separado. Cuando cumplí 10 años me enviaron a White River, en el campo, para que me criasen unos tíos ya que nuestra madre no podía ocuparse de nosotros debido a sus problemas de salud. Para entonces Russel ya tenía 18 años y se había independizado en Johannesburgo, antes de decidir marcharse a Londres.

TLW: Además de los Beatles, ¿cuáles fueron las principales influencias musicales de Russel en sus primeros años?

LINTON: Prácticamente las mismas de todos los jóvenes de la época… La invasión británica y ese nuevo mundo de canciones, estructuras, armonías, etc.

TLW: ¿Cuándo empezó Russel a tocar la guitarra? ¿Tocaba también otros instrumentos?

LINTON: Que yo sepa, sólo tocaba la guitarra.

TLW: ¿Componía canciones?

LINTON: Desconozco si componía canciones por entonces. El año pasado me enteré de que había contribuido a las letras de varias canciones de Supertramp escritas por Roger Hodgson, entre ellas "Even in the quietest moments". Desgraciadamente, debido a la desagradable ruptura entre los miembros de Supertramp es prácticamente imposible conseguir cualquier información al respecto.

TLW: ¿Tocó Russel en otras bandas antes de unirse a The Brackets en 1963?

LINTON: No, que yo sepa.

TLW: ¿Cómo y cuándo conoció Russel a su amigo de toda la vida Tony Shepherd?

LINTON: Sería mejor preguntarle a Tony… Yo no lo recuerdo, probablemente por nuestra gran diferencia de edad.

TLW: ¿Estudió Russel algo relacionado con la música o los sistemas de sonido durante sus años en Sudáfrica?

LINTON: Aparte de tocar con The Brackets, él nunca realizó estudios musicales.

TLW: ¿Sabes por qué The Brackets se separaron en 1968?

LINTON: No estoy seguro… Tony debe conocer los detalles.

TLW: ¿Tocó Russel en otras bandas sudafricanas después de aquello?

LINTON: Que yo sepa, jamás tocó con otras bandas.

TLW: En un período en el que el “apartheid” estaba vigente en Sudáfrica, ¿tuvo Russel alguna implicación a nivel político o social?

LINTON: Russel estaba extremadamente implicado y solidarizado con las víctimas del “apartheid”. Esa fue otra de las razones por las que abandonó Sudáfrica, además de para evitar que le obligaran a entrar en el Ejército.

TLW: ¿Tuvo Russel algún trabajo en Sudáfrica?

LINTON: Empezó a trabajar en una compañía de productos ópticos e inventó un aerosol revolucionario para la limpieza de gafas, “Optispray”. Los dueños del negocio le estafaron con los beneficios y entonces tiró la toalla y tomó un avión con dirección a Londres.

TLW: ¿Por qué eligió Inglaterra?

LINTON: Su pasión y su interés siempre habían sido el estilo de vida británico y la música británica.

TLW: ¿Entró en el país con un visado de turista o un visado de estudiante?

LINTON: Hizo lo que hacía mucha gente… Entró con un visado de turista y permaneció allí de forma clandestina hasta que consiguió una tarjeta de residencia.

TLW: ¿Trabajó en algo desde que llegó a Londres en Febrero de 1970 hasta que se unió a Supertramp en Diciembre de ese mismo año?

LINTON: Tuvo trabajos esporádicos en el mundo de los conciertos, como el de ocuparse del material. Tony Shepherd y Ken Allardyce conocerán los detalles.

TLW: ¿Cuánto tiempo estuviste separado de Russel desde que dejó Sudáfrica?

LINTON: No volví a verle durante 17 años, aunque mantuvimos el contacto escribiéndonos cartas.

TLW: ¿Cómo fue vuestra reunión después de tanto tiempo?

LINTON: Cuando nos encontramos de nuevo después de 17 años, fue muy curioso. A pesar de que cada uno de nosotros había crecido bajo circunstancias e influencias muy diferentes, teníamos las mismas costumbres, opiniones, empatías… Desde entonces hemos sido capaces de profundizar prácticamente sobre cualquier asunto y podíamos pasarnos horas hablando o jugando al golf.

TLW: ¿Cómo era tu relación con Russel?

LINTON: Es bastante extraño, pero no recuerdo haber tenido jamás ni una sola discusión con él en toda mi vida. Había que ser una persona muy culta o un idiota para competir con él en los temas que le apasionaban. Trataba a todo el mundo con amabilidad pero, como se suele decir, “nunca tenía tiempo para tontos”.

TLW: ¿Cómo fue el memorial dedicado a Russel que se celebró el 19 de Agosto?

LINTON: Todo salió muy bien y fue un bonito homenaje. Durante el memorial leí tu carta, y también otra de Pete Henderson, que finalmente no pudo asistir. Michael Fiore está montando un vídeo del evento y me encargaré de que recibas una copia. En Agosto del año que viene organizaré otro memorial en Los Angeles, para el círculo más cercano de Russel, en el Santuario del Lago que hay en Sunset Blvd. Esta vez no habrá actuaciones musicales, será sólo una reunión para recordar a Russel y hablar sobre él.

TLW: ¿Qué piensas del trato que ha recibido Russel por parte de Supertramp después de su fallecimiento?

LINTON: Estoy molesto por el hecho de que casi nadie se haya dado por enterado de su muerte ni haya hecho comentario alguno al respecto. Sólo Bob Siebenberg y John Helliwell enviaron unos breves mensajes de condolencia.


Linton y Russel, durante una convención de Delicate Productions celebrada en 2010, posan bajo un cartel promocional de los conciertos que dio Supertramp en Barcelona en la gira del álbum "Breakfast in America".


Un momento del reciente concierto de homenaje a Russel en Los Angeles.


Retrato conmemorativo con varias fotografías de la vida de Russel.