Visto: 3788

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al músico canadiense Ray Coburn, que se ha incorporado a la banda de Roger Hodgson como sustituto de Kevin Adamson a los teclados para la gira mundial del año 2018.



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

RAY: Nací en Diciembre de 1962 en Orillia, Ontario (Canadá).

TLW: ¿Cómo empezaste a tocar música?

RAY: Crecí rodeado de música al tener dos hermanos mayores que tocaban la guitarra.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con la música durante tus primeros años?

RAY: Nunca estudié música formalmente. Aprendí de forma autodidacta y toco de oído.

TLW: ¿Tocas otros instrumentos, además de los teclados?

RAY: Toco un poco la guitarra y el bajo.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tu infancia?

RAY: Mis primeras influencias fueron The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, The Who, Jethro Tull, Supertramp, Crosby Still Nash & Young, Yes, Genesis, Chicago… Por nombrar algunas.

TLW: Eres un músico que ha ganado el premio Juno… ¿Cuándo recibiste ese prestigioso galardón y cuál fue el trabajo premiado?

RAY: Creo que fue en 1986. Mi banda, Honeymoon Suite, ganó el premio al grupo del año.

TLW: Eres un intérprete, compositor y productor… ¿Qué es lo que más te gusta de cada faceta de tu trabajo?

RAY: Me gusta todo.

TLW: Has ejercido de telonero de artistas como Alanis Morissette, Jethro Tull, Radiohead, Lilith Fair, ZZ Top, Heart, Billy Idol, Bryan Adams, The Kinks, Peter Frampton… ¿Cuál de ellos es tu favorito y por qué?

RAY: Jethro Tull fue muy importante para mí porque, al igual que Supertramp, era una de mis bandas favoritas de siempre.

TLW: Has salido de gira y has grabado con muchos grandes artistas… ¿De qué proyectos estás más orgulloso?

RAY: Estoy orgulloso de muchos de ellos... Honeymoon Suite, porque éramos muy jóvenes y construimos algo empezando desde cero. Kim Mitchell, porque es un artista especial y su anterior banda, Max Webster, es una de mis favoritas de siempre. Y, por supuesto, Roger Hodgson, porque es uno de los más grandes compositores del siglo XX. Cuando yo era un niño y escuchaba a Supertramp jamás pude imaginarme que un día conocería a Roger y trabajaría con él.

TLW: ¿Qué recuerdos tienes como fan de Supertramp?

RAY: Creo que “Crime of the Century” fue publicado en 1974. Yo tenía 12 años e inmediatamente establecí con esa música una conexión muy profunda que todavía perdura. De todas formas, cuando pienso en Supertramp automáticamente pienso en Roger porque siempre me ha parecido que él era la fuerza motriz que había detrás de la banda y el autor de todos sus éxitos.

TLW: ¿En qué has estado trabajando últimamente?

RAY: Recientemente he estado tocando con Kim Mitchell durante cinco años.

TLW: ¿Cómo te uniste a la banda de Roger?

RAY: Kevin Adamson es amigo mío y fue el primero que le habló de mí a Roger. Otras personas también lo hicieron.

TLW: ¿Sabes por qué Kevin Adamson y Aaron MacDonald han dejado la banda después de tantos años tocando con Roger?

RAY: No quiero hablar por Kevin o por Aaron, pero creo que ambos simplemente querían estar cerca de casa. Hacer giras es una vida muy dura, te exige mucho y es complicado estar lejos de tus seres queridos.

TLW: ¿Qué equipo estás usando en tus conciertos con Roger? ¿ES muy diferente al que sueles utilizar con otros artistas?

RAY: Estoy tocando dos teclados Nord Stage 2, que son los que vengo usando ya varios años.

TLW: Aunque sólo llevas algunas semanas trabajando con Roger y el saxofonista Michael Ghegan también es nuevo, parece una banda muy compacta… ¿Cuál es el motivo?

RAY: Química, suerte y un amor mutuo por la música, supongo. Eso se debe a que Roger tiene una forma fantástica de ganarse a la gente y sacar lo mejor de cada uno. Yo he trabajado con mucha gente muy buena, pero no con alguien que tenga esa capacidad que tiene Roger. Es algo extraordinario. Y creo que lo mismo ocurre con la conexión que tiene con sus fans. Es muy fuerte. Su música, tanto con Supertramp como en solitario, le llega a la gente muy adentro. Lo veo todos los días. Creo que es porque Roger actúa desde su corazón, y la gente lo nota.

TLW: Normalmente un concierto de Roger dura unas 2 horas y contiene unas 20 canciones, habiendo pequeños cambios de una actuación a otra. Sin embargo, en esta gira los conciertos están siendo más cortos, de unos 90 minutos y unas 16 canciones, y sin cambios... ¿Es sólo una cuestión de rodaje? ¿Estáis ensayando algunas canciones más para tocarlas en directo?

RAY: Cada concierto es diferente y su duración depende del recinto y del promotor, así que el repertorio varía de acuerdo a eso. En cualquier caso, hay tantas grandes canciones a elegir que no hay ninguna duda de que se añadirán algunas y los conciertos serán más largos. Nunca dejamos de ensayar.

TLW: ¿Cuánto ha cambiado tu vida desde que trabajas con Roger?

RAY: Todavía es muy pronto, así que no ha habido muchos cambios excepto que ahora tengo una nueva familia musical.

TLW: Tras haber conocido a Roger, ¿cómo le definirías como persona?

RAY: Roger es un hombre muy amable, paciente y bueno. Espero que algunas de esas cualidades se me peguen.

TLW: ¿Cuáles son tus planes para el futuro más inmediato?

RAY: Mis planes inmediatos son asentarme y hacerlo lo mejor que pueda tocando en directo con Roger. Eso y pasármelo bien con este fantástico grupo de gente que hay en la banda y el resto del equipo. Ya veremos qué nos depara el futuro.

TLW: ¿Tocarás con Roger también en su gira de 2019 o crees que Kevin y Aaron podrían volver a la banda?

RAY: No puedo hablar por Kevin ni por Aaron y no sé cuáles pueden ser sus planes.

TLW: ¿Has tocado alguna vez en España?

RAY: Por desgracia, todavía no. Tengo muchas ganas de hacerlo este verano.


Ray Coburn, en el centro de la imagen durante un concierto de Roger Hodgson con orquesta en Oslo.


Juan Lago and Abel Fuentes present for THE LOGICAL WEB this exclusive interview with Canadian musician Ray Coburn, who has replaced Kevin Adamson on keyboards in Roger Hodgson's band for the 2018 world tour.



TLW: When and where were you born?

RAY: Born December 1962 in Orillia, Ontario, Canada.

TLW: How did you start to play music?

RAY: I grew up around music with two older brothers who play guitar.

TLW: Did you study something related to music during your early years?

RAY: I’ve never studied music formally. I taught myself and I play by ear.

TLW: Do you play other instruments, besides keyboards?

RAY: I play a bit of guitar and bass.

TLW: What were your main musical influences during your childhood?

RAY: My early influences were The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, The Who, Jethro Tull, Supertramp, Crosby Still Nash & Young, Yes, Genesis, Chicago… To name a few.

TLW: You are a Juno Award winning musician… When did you receive that prestigious award and what was the awarded work?

RAY: I believe 1986. My band Honeymoon Suite won for “Group of the Year”.

TLW: You are a performer, songwriter and producer… What are the things from every facet of your work you like the most?

RAY: All of them.

TLW: You have supported artists like Alanis Morissette, Jethro Tull, Radiohead, Lilith Fair, ZZ Top, Heart, Billy Idol, Bryan Adams, The Kinks, Peter Frampton… What of them is your favorite one and why?

RAY: Jethro Tull was a big one for me because, like Supertramp, they were a favourite from very early on.

TLW: You have toured and recorded with lots of great acts... What projects are you more proud of?

RAY: Proud of many of them... Honeymoon Suite, because we were young and started from nothing and built it into something. Kim Mitchell, because he is a special artist and his early band Max Webster is a lifelong favourite. And of course Roger Hodgson, because he is one of the great songwriters of the twentieth century. I couldn’t imagine when I was young and listening to Supertramp that I’d someday know and work with Roger.

TLW: What do you remember as a fan of Supertramp?

RAY: “Crime of the Century” was released in 1974, I think. I was age 12 and immediately developed a deep connection to the music which remains to this day. Anyway, when I think of Supertramp I automatically think of Roger because I always felt he was the driving force behind the band and the one who wrote all the Supertramp hits.

TLW: What have you been working on lately?

RAY: Recently I have been playing with Kim Mitchell for five years.

TLW: How did you join Roger’s band?

RAY: Kevin Adamson is a friend and was the first to tell Roger about me. A few others did as well.

TLW: Do you know why did Kevin Adamson and Aaron MacDonald leave the band after so many years playing with Roger?

RAY: I don’t want to speak for Kevin or Aaron, but I believe they both just wanted to stay closer to home. Touring is a gruelling life. It takes a lot out of a person, as does being away from your loved ones.

TLW: What equipment are you using in your shows with Roger? Is it very different from the equipment you use with other artists?

RAY: I currently play two Nord Stage 2 keyboards, which is what I have used for several years now.

TLW: Although you have been working with Roger just for a few weeks and saxophonist Michael Ghegan is another new member, it seems a very cohesive band… What is the reason for that?

RAY: Chemistry, luck and a mutual love of music I guess, and It is because Roger really has a fantastic way of tapping into people and drawing the best out of them. I’ve worked with a lot of great people but never anyone who had that ability the way he does. It’s extraordinary. I think the same goes for his connection to the fans. It’s very strong. His music, with Supertramp and solo, reaches people in a very deep way. I’m seeing it more every day. Also I believe it is because Roger comes from his heart, and people feel that.

TLW: The usual setlist for a Roger’s show is about 20 songs in 2 hours, and there are little changes from one show to the next one. However, this tour the set is being shorter (16 songs, around 90 minutes and without changes)… Is it just a question of the new breaking-in? Are you rehearsing some additional songs to be played live?

RAY: With the setlists, every show is different and the length of it depends on the venue and the promoter so they will always vary accordingly. Anyway, with so many great songs to choose from there will no doubt be other tunes and longer shows. We are rehearsing all the time.

TLW: How much has changed your life since you are working with Roger?

RAY: It’s very early on, so not a lot has changed except I now have a new musical family.

TLW: After knowing Roger, how do you define him as a person?

RAY: Roger is a very kind, patient and gracious man. I hope some of those qualities will rub off on me.

TLW: What are your plans for the near future?

RAY: My immediate plan is to just get settled and do the best job I can in supporting Roger in the shows. That and to have fun with this fantastic group of people in band and crew. We’ll see what the future holds.

TLW: Will you play with Roger in his 2019 tour too or do you think Kevin and Aaron would rejoin the band?

RAY: I cannot speak for Kevin and Aaron as to what their plans may be.

TLW: Have you ever played in Spain?

RAY: Sadly I have not. Looking forward to doing so this summer.


Ray Coburn, on stage during an orchestra show with Roger Hodgson in Oslo.