Visto: 1877

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB a Chick Churchill, músico británico que fue teclista de la mítica banda de rock Ten Years After, con la que Supertramp hizo varias giras en sus primeros años, y en cuyo álbum en solitario "You and me" de 1973 tocaron Rick Davies y Roger Hodgson.

TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

CHICK: Nací el 2 de Enero de 1946 en Ilkeston, Derbyshire.

TLW: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

CHICK: Empecé a tocar el piano a los 6 años de edad y cursé estudios de música clásica hasta que cumplí los 15. En ese momento comencé a interesarme más por el blues y el rock, y me uní a mi primera banda, un grupo de Nottingham llamado Sons Of Adam.

TLW: ¿Cómo entraste en Ten Years After?

CHICK: En un concierto local en 1966 conocí a Alvin Lee, en cuya banda, The Jaybirds, estaban el bajista Leo Lyons y el batería Ric Lee. Al principio me uní a ellos como ‘road manager’, pero me pidieron hacer de teclista cuando se convirtieron en el grupo de acompañamiento del trio vocal The Ivy League. Luego, en 1967, cambiamos el nombre de la banda por Ten Years After.

TLW: Ten Years After y Supertramp actuaron en el festival de la Isla de Wight en Agosto de 1970… ¿Qué recuerdas de aquel festival?

CHICK: Lo único que recuerdo es que tuvimos que fletar un avión para llegar hasta la isla, pues las carreteras estaban bloqueadas.

TLW: ¿Viste la actuación de Supertramp?

CHICK: No, no vi a Supertramp tocar.

TLW: En el otoño de 1971 Supertramp fue el grupo telonero de Ten Years After en una gira británica de tres semanas… ¿Cómo se organizó aquella gira?

CHICK: La gira la montó nuestro agente, que también era el agente de Supertramp.

TLW: ¿Fue entonces cuando coincidiste con Rick Davies y con Roger Hodgson por primera vez?

CHICK: Sí, fue entonces cuando les conocí.

TLW: En la primavera de 1972 Supertramp volvió a hacer de telonero de Ten Years After en una gira por Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Suiza… ¿Qué memorias guardas de aquella gira?

CHICK: Recuerdo la gira, pero no recuerdo los detalles.

TLW: ¿Recuerdas cuál era el repertorio de Supertramp en aquellas giras? ¿Tocaban alguna de las canciones que serían incluidas en el álbum “Crime of the Century”?

CHICK: No recuerdo qué canciones tocaban, pero sí les recuerdo ensayando “Dreamer” en el camerino. Ya entonces me pareció que iba a ser un gran éxito.

TLW: ¿Cómo se te ocurrió contar con Rick y con Roger en tu álbum en solitario “You and Me” de 1973?

CHICK: Les había oído tocar en las giras que hicimos juntos y pensé que eran los músicos adecuados para mi disco en solitario, así que les invite a tocar conmigo.

TLW: ¿Por qué tocaron la batería y el bajo, cuando lo habitual era que tocaran los teclados y la guitarra respectivamente?

CHICK: Fueron Rick y Roger quienes eligieron los instrumentos que querían tocar.

TLW: En aquella época Supertramp estuvo a punto de desintegrarse y Roger fue invitado por Simon Kirke a unirse a Bad Company… ¿Estabas al tanto de ello?

CHICK: No, no tenía ni idea.

TLW: ¿No se planteó la posibilidad de que Roger o Rick entrasen en Ten Years After?

CHICK: No, ninguno de ellos fue candidato a unirse a Ten Years After.

TLW: Según nuestras notas, durante la época de las grabaciones de “Crime of the Century”, en Abril de 1974, hubo otra pequeña gira de cinco conciertos en la que Supertramp y Ten Years After volvieron a coincidir… ¿Es correcto?

CHICK: No lo sé… Hicimos muchas giras por entonces y ahora todas se confunden en una sola.

TLW: ¿Seguiste en contacto con Rick, con Roger o con otros miembros de Supertramp después de aquella última gira juntos?

CHICK: No, perdimos el contacto.

TLW: ¿Qué destacarías de Supertramp, un grupo con dos compositores y cantantes tan antagónicos como Rick y Roger?

CHICK: No tengo nada que decir al respecto.

TLW: Russel Pope, el ingeniero de sonido en directo de Supertramp, falleció el verano pasado… ¿Qué recuerdas de él y de su trabajo?

CHICK: Lo siento, no me acuerdo de Russel.

 

Cartel de uno de los conciertos en los que coincidieron Ten Years After y Supertramp a principios de los 70.