Visto: 2674

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al músico, productor y director de orquesta británico Richard Hewson, principal responsable de los arreglos de cuerda de los álbumes de Supertramp "Crime of the century", "Crisis? What crisis?" y "Famous last words".



TLW: Estudiaste en la Guildhall School of Music… ¿Cómo acabaste ejerciendo de arreglista y director de orquesta a finales de los años 60?

RICHARD: Estudié composición, conocí a Peter Asher mientras estaba en la Escuela de Arte y a través de él conocí a Paul McCartney. El me invitó a hacer los arreglos para el single “Those were the days” de Mary Hopkin, lo cual me condujo a hacer arreglos para otros muchos artistas.

TLW: ¿Cómo conseguiste trabajar en el álbum “Let it be” de los Beatles?

RICHARD: Me llamaron para que me presentase en las oficinas de Apple Corps y me ofrecieron hacer los arreglos y dirigir la orquesta en los temas “The long and winding road”, “Across the universe” y “I me mine”.

TLW: ¿Cómo empezaste a colaborar con Supertramp en 1974?

RICHARD: Ken Scott me llamó para encargarme los arreglos de “Crime of the century”.

TLW: Supertramp grabó “Crime of the century” en tres estudios diferentes: Trident, Ramport y Scorpio… ¿Estuviste trabajando en todos ellos?

RICHARD: Sólo en Trident, si no recuerdo mal.

TLW: ¿Cómo componías los arreglos orquestales para las canciones de Supertramp? ¿Era un trabajo conjunto con Rick Davies y Roger Hodgson?

RICHARD: No, los hacía yo por mi cuenta.

TLW: ¿Cómo se grabaron los arreglos orquestales en “Crime”? ¿Cuántos músicos formaban la orquesta?

RICHARD: Lo siento, no lo recuerdo.

TLW: John Helliwell, el saxofonista de Supertramp, cuenta que los arreglos orquestales de la canción que da título al álbum fueron grabados con anterioridad al solo de saxo original, y que cuando ambas partes sonaron juntas no encajaban así que él y Rick escribieron otro solo de saxo… ¿Puedes confirmarlo?

RICHARD: No.

TLW: “Crime of the century” es famoso por su sonido de alta fidelidad… ¿Es uno de los álbumes en los que has trabajado de los que te sientes más orgulloso?

RICHARD: Sí, creo que sí… ¡Entre otros muchos!

TLW: Un año más tarde Supertramp grabó “Crisis? What crisis?” y volvieron a invitarte a trabajar en ese disco… ¿Estuviste sólo en Londres o también en Los Angeles?

RICHARD: Sólo en Londres.

TLW: Según nuestras notas, en “Crisis” llevaste al estudio a un coro escolar para que cantase “All things bright and beautiful” en la canción “A soapbox opera”… ¿Es correcto?

RICHARD: Lo siento, no recuerdo esos detalles porque en aquella época estuve trabajando con un montón de artistas

TLW: ¿Por qué fuiste sustituido por Michel Colombier en el siguiente álbum de la banda, “Even in the quietest moments”?

RICHARD: ¡No tengo ni idea!

TLW: El álbum “Breakfast in America” no incluyó arreglos de cuerda, pero volvieron a llamarte para “Famous last words”, que no tiene un sonido demasiado orquestal… ¿Te resultó muy difícil trabajar en “Famous”, cuando había tantas tensiones dentro de la banda y Roger estaba a punto de marcharse?

RICHARD: Sí. Por entonces estaban muy distanciados y yo tuve que quedarme esperando en Los Angeles durante cuatro días mientras ellos jugaban al tenis hasta que Dougie Thomson, el bajista, me rescató y les llevó a todos al estudio para hacer las grabaciones. ¡Para mí no era una situación agradable!

TLW: ¿Trabajaste en el estudio de Roger en Nevada City o en el estudio de Rick en Encino?

RICHARD: Sólo en Los Angeles, no recuerdo en qué estudio.

TLW: Has trabajado en otros proyectos relacionados con Supertramp, aparte de “Crime”, “Crisis” y “Famous”?

RICHARD: ¡No, gracias a Dios!

TLW: ¿Cuál es tu mejor recuerdo trabajando con Supertramp?

RICHARD: Para mí simplemente fue un trabajo más entre muchos otros.

TLW: ¿Sigues en contacto con algún miembro del grupo?

RICHARD: No, no sé qué ha sido de ellos.

TLW: Aparte de Ken Scott y Pete Henderson, ¿has trabajado con otros productores de Supertramp como David Kershenbaum, Jack Douglas o Jay Messina?

RICHARD: No, pero he trabajado con Gus Dudgeon, Richard Perry, Phil Spector, Paul McCartney, George Martin y muchos más.

TLW: Además de con Supertramp, has colaborado con los Beatles, Diana Ross, James Taylor, Art Garfunkel, Leo Sayer, Chris Rea, Cliff Richard, Al Stewart, los Bee Gees, Fleetwood Mac y otros artistas… ¿Cuál de todos esos trabajos es tu favorito?

RICHARD: Es como cuando tienes varios hijos, cada uno es diferente… Pero supongo que el más impresionante fue Herbie Hancock.

TLW: ¿Qué puedes contarnos de tu propio grupo, The RAH Band?

RICHARD: Monté The RAH Band porque me sentía frustrado trabajando sobre las canciones de otra gente siempre como arreglista y nunca como compositor, que era para lo que yo me había preparado, y también porque los arreglistas nunca reciben regalías por las grabaciones. Así que me di cuenta de que si quería sobrevivir debía escribir y producir mis propias canciones.

TLW: ¿Dónde vives ahora? ¿A qué te has dedicado en los últimos años?

RICHARD: Vivo en Sussex, Reino Unido, ¡y ahora sólo trabajo para The RAH Band!



Richard Hewson, de pie a la derecha de la imagen junto a Paul McCartney y Mary Hopkin en 1968.