Visto: 3476

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al guitarrista de Supertramp con motivo de la reciente publicación de "Alone", su segundo álbum acústico en solitario, y de la gira "Forever" de Supertramp prevista para finales de 2015.



TLW: ¿Cómo se te ocurrió la idea de grabar otro disco acústico 14 años después?

CARL: Llevaba algunos años posponiendo este proyecto porque el trabajo no me dejaba tiempo suficiente para preparar versiones acústicas de catorce canciones. Pero finalmente, después de dar un montón de conciertos en solitario en pequeños teatros de los Estados Unidos, conseguí el material suficiente para un nuevo CD.

TLW: ¿Puede considerarse “Alone” una segunda parte de “Solo Guitar Improvisations”?

CARL: Sí, "Alone" es indudablemente un ‘volumen 2’ de mi primer disco en solitario. He recibido muchas peticiones durante todo este tiempo para que grabase un segundo volumen de "Solo Guitar Improvisations".

TLW: ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ambos discos?

CARL: La principal diferencia es que en el primero de ellos algunas canciones ya habían sido publicadas anteriormente en otros discos de la Carl Verheyen Band, mientras que en este álbum todas son nuevas.

TLW: ¿Por qué decidiste incluir en el álbum tantas versiones de canciones de John Lennon, Peter Gabriel, Pat Metheny, Elton John o Mark Knopfler?

CARL: Se trata simplemente de canciones que me gustan mucho, y yo siento el mayor de los respetos por sus autores.

TLW: ¿Has conocido a alguno de ellos?

CARL: Sí, hace muchos años toqué con Mark Knopfler en el bar de un hotel de Boston, y siempre me ha encantado su estilo. También conocí a Pat Metheny en 1975, y desde entonces he seguido su carrera, así que tengo una cierta relación personal con algunos de ellos.

TLW: Esta no es la primera vez que grabas o interpretas en directo una canción de los Beatles, pues ya lo hiciste con “Yes it is”, “Taxman” y otras… ¿Son tu banda favorita de todos los tiempos?

CARL: Bueno, yo sólo grabo una versión de una canción de otro músico si creo que puedo hacer algo muy diferente con los arreglos y aportar mi granito de arena. Estuve a punto de no incluir las canciones de John Lennon en el álbum, pero ahora estoy contento de haberlo hecho porque mucha gente está teniendo reacciones muy positivas respecto a esas versiones.

TLW: ¿Tienes previsto grabar más canciones de los Beatles en el futuro?

CARL: Los Beatles son, desde luego, un grupo de mi generación… ¡Pero creo que ya he hecho bastantes versiones de sus canciones!

TLW: ¿Te ha resultado muy diferente grabar este álbum en solitario después de haber grabado tantos otros discos con un montón de músicos? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada tipo de grabación?

CARL: Yo lo veo como dos especies diferentes. En las grabaciones acústicas como solista se trata de conseguir la interpretación perfecta, algo que nunca llegas a lograr. Es esencial concentrarse e interpretar cada canción con sentimiento. Mientras que cuando tocas con un batería y un bajista se trata de buscar la interacción con los demás. ¡Pero estoy convencido de que en ninguno de los dos formatos hay contras, sólo hay pros!

TLW: En el mes de Julio actuarás en Italia, Hungría, Austria y Alemania con la Carl Verheyen Band… ¿Tienes previsto también promocionar el nuevo álbum en Europa dando algunos conciertos acústicos en solitario?

CARL: Hasta el momento mi banda sólo está actuando en festivales, y en Europa no tengo programado ningún concierto acústico en solitario. Pero las cosas podrían cambiar, porque en los próximos cuatro meses voy a dar seis conciertos en solitario en los Estados Unidos. Y en mis conciertos con banda siempre interpreto una o dos canciones a solas.

TLW: ¿Hay posibilidades de que actúes en España?

CARL: Eso espero… ¡Me encantaría regresar a España!

TLW: Háblanos de la nueva gira de Supertramp… ¿Cómo se gestó?

CARL: Es algo que lleva mucho tiempo siendo planificado. Las grandes giras como esta requieren muchos meses de preparativos.

TLW: ¿Sabes cuándo comenzarán los ensayos para la gira?

CARL: No, todavía no tenemos una fecha definitiva.

TLW: ¿Esperas muchas novedades en el repertorio?

CARL: Sí…

TLW: En Noviembre y Diciembre la banda ofrecerá 26 conciertos en Europa… ¿Hay alguna posibilidad de que más adelante haya otras actuaciones en Canadá, Estados Unidos u otros países?

CARL: ¡Es lo que todos deseamos!

TLW: ¿Qué te parece el regreso de Mark Hart a la banda?

CARL: ¡Va a ser algo estupendo! Mark es un amigo al que quiero mucho.

TLW: ¿Cómo crees que se repartirá las tareas vocales con Jesse Siebenberg y Gabe Dixon?

CARL: Su voz se combinará de forma maravillosa con las de los demás. Mark siempre tiene una fuerte presencia musical sobre el escenario.

TLW: Teniendo en cuenta que no va a haber un nuevo disco de estudio de Supertramp, ¿es posible que algunos de los conciertos de la gira sean grabados o filmados con vistas a publicar un CD o un DVD en directo?

CARL: Eso sería genial, pero no lo sabremos hasta que salgamos de gira.

TLW: ¿Sabes si esta vez ha habido conversaciones con Roger Hodgson, tal como ocurrió antes de la última gira?

CARL: Decididamente, NO.

TLW: Una vez que Rick Davies ha alcanzado la edad de 70 años, ¿crees que esta podría ser la última gira de Supertramp?

CARL: ¡No, esta banda es demasiado buena!




Carl Verheyen y Abel Fuentes, antes de un concierto de la gira "70-10" de Supertramp.