Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al que fuera uno de los principales responsables del "merchandising" de Supertramp durante las dos giras mundiales que hizo la banda a finales de los años 70.



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

JAY: Nací en Arvida (Quebec), el 9 de Diciembre de 1952.

TLW: Trabajaste en el ‘merchandising’ de Supertramp en los años 70… ¿Habías colaborado con otras bandas antes de unirte a Supertramp?

JAY: Mientras estudiaba en la Universidad McGill de Montreal, trabajaba a tiempo parcial para Brockum International, una compañía de ‘merchandising’ con base en Nueva York que estaba a cargo de un par de amigos míos, Norman Perry y Peter Lubin. Ambos han conseguido un gran éxito en el negocio del ‘merchandising’. Por entonces imprimíamos las camisetas en Nueva Orleans bajo la supervisión de otro amigo nuestro.

TLW: ¿Cómo entraste en Supertramp?

JAY: En Abril de 1977, Supertramp fue contratado como cliente de Brockum International. Ya que no teníamos a nadie para salir de gira con ellos, yo accedí a hacerlo hasta que pudiésemos encontrar a alguien. A principios de Mayo de ese año, después de terminar mis exámenes finales en McGill, tomé un avión para unirme a Supertramp en la región central de los Estados Unidos.

TLW: ¿Conocías a Supertramp antes de trabajar con ellos?

JAY: Viviendo en Montreal era imposible no haber oído hablar de Supertramp, pues allí tuvieron un éxito tremendo. Sin embargo, yo no había comprado ninguno de sus discos, y tampoco tenía ni idea de quiénes eran los miembros de la banda.

TLW: ¿Cómo fue tu primer encuentro con Supertramp?

JAY: La primera persona a la que conocí durante mi primer día de trabajo fue John Helliwell. El me acompañó hasta el comedor para desayunar. Yo no tenía ni idea de que él era un miembro del grupo… ¡Y desde entonces ha sido mi mejor amigo!

TLW: ¿En qué consistía tu trabajo exactamente?

JAY: Tenía que encargarme de gestionar las ventas de camisetas y programas. Negociaba las tarifas con los locales donde tocaba el grupo, distribuía la mercancía, contaba los artículos sobrantes al final de cada concierto y hacía la liquidación de pagos con el local.

TLW: ¿Cuánta gente trabajaba contigo?

JAY: Para los conciertos en grandes estadios, normalmente los vendedores eran proporcionados por la organización. En cuanto a las actuaciones en recintos más pequeños, sobre todo en 1977, a menudo eran los conductores de nuestros camiones quienes se encargaban de las ventas, ganándose así un dinero extra. En 1979 yo tenía un colaborador, Gordon Scott, que antes había sido conductor de camión. Durante aquella gira disponíamos de nuestro propio furgón para el ‘merchandising’.

TLW: ¿Seguías trabajando para Brockum International durante la gira de 1979?

JAY: No. Durante la gira del “Breakfast in America” en 1979 el ‘merchandising’ se hizo “sin salir de casa”, es decir, yo trabajaba directamente para Supertramp.

TLW: ¿Sabes cuándo se fundó el club de fans de Supertramp “Umbrella Club” y cuántos fans se inscribieron en él a lo largo de los años?

JAY: Lo siento, desconozco la respuesta a esas preguntas.

TLW: ¿Qué problemas más importantes solías encontrarte trabajando en el ‘merchandising’ de Supertramp?

JAY: En realidad no había problemas demasiado importantes, aunque los conciertos en grandes estadios suponían un gran reto ya que eran difíciles de organizar y los días se hacían extremadamente largos, pues muchas veces nuestro trabajo no terminaba hasta el amanecer. En ocasiones los vendedores de material pirata eran un problema, pero la seguridad de cada local se ocupaba de ellos.

TLW: ¿Cuándo dejaste de trabajar para Supertramp?

JAY: A la conclusión de la gira “Breakfast in America”, en Diciembre de 1979. En todo ese tiempo me lo pasé muy bien con ellos e hice muchos amigos para el resto de mi vida, pero tuve bastante con dos giras.

TLW: ¿A qué te has dedicado desde entonces?

JAY: Desde entonces he trabajado como escritor, editor y diseñador gráfico. El trabajo que más me gusta es el de diseñar libros, sobre todo en el área de la fotografía natural. He diseñado libros para National Geographic, entre otros.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

JAY: En Montreal.

TLW: ¿Sigues en contacto con otros miembros de Supertramp?

JAY: Sí, sigo en contacto con varios miembros del equipo técnico y con todos los músicos. Con quien mejor me llevo es con John Helliwell. En todos estos años le he visitado muchas veces junto a su familia en Inglaterra, y ellos también han venido a verme a Montreal. Hablo por teléfono con Bob Siebenberg varias veces al año. A Dougie Thomson le veo menos a menudo. Hablo con Rick Davies de vez en cuando, normalmente sólo cuando el grupo sale de gira. Y he visto a Roger Hodgson varias veces durante sus giras en solitario.

TLW: ¿Cuál fue, en tu opinión, la razón de que en 1983 aparecieran esas grietas dentro de Supertramp, en pleno éxito del grupo?

JAY: Como sabes, muy pocas bandas sobreviven a las presiones del éxito, pues ese éxito que consiguen a base de esfuerzo es el mismo que después inflama sus egos. Como comentó en la película “El último vals” el difunto Rick Danko, bajista y vocalista de mi grupo favorito, The Band, “es una pena lo que el éxito puede hacer”.

TLW: Pero Supertramp no es la única banda que se disgregó justo después de un gran éxito, ¿no?

JAY: Por desgracia, esas historias son lo habitual: Pink Floyd, The Beatles, The Rolling Stones, The Band, Traffic, The Byrds, The Eagles… La lista no tiene fin. Dinero más ego es una mezcla muy volátil. Conviene destacar que muy pocos músicos que han dejado una banda para emprender una carrera en solitario han sido capaces de encontrar la magia que existía en la banda. El conjunto es, desde luego, más que la suma de sus partes.

TLW: ¿Has seguido a la nueva banda tras la marcha de Roger?

JAY: Sí. De los nuevos miembros del grupo, desde 1985, soy muy amigo de Mark Hart. Estuve con John y con él en Nueva York mientras mezclaban el disco de jazz que publicó John. Veo a Mark siempre que viene a tocar a mi ciudad con Crowded House.

TLW: ¿Estuviste en alguno de los conciertos que dio Supertramp durante la gira que hicieron en el otoño de 2010?

JAY: No, no me encontraba en Europa por entonces, aunque me descargué algunos de los conciertos. Tras hablar con Bob y con John, supe que disfrutaron mucho de la gira.

TLW: ¿Les viste cuando tocaron en Montreal en el mes de Junio?

JAY: Por supuesto. También asistí al concierto de Ottawa dos noches antes… ¡Excelente!

TLW: ¿Te parece bien que Supertramp interprete las canciones de Roger sin él?

JAY: Supertramp fue una banda, una colección de canciones escritas por dos compositores. Personalmente, no veo nada malo en que la actual versión de la banda toque las canciones de Roger. No cabe duda de que los fans disfrutan con ello. ¡Y, desde luego, ellos están mejor preparados para hacerlo que cualquier banda de imitadores! Aunque creo que los conciertos ganarían si eliminaran algunas de esas canciones, por ejemplo “It's raining again”.

TLW: ¿Has oído hablar alguna vez del pacto verbal entre Rick y Roger con el que Roger suele argumentar que Supertramp no debería tocar sus canciones?

JAY: Sí, lo conozco. El hecho es que, si una banda de imitadores puede tocar las canciones de Roger, ¿por qué no debería hacerlo Supertramp? A pesar de que no han salido mucho de gira desde que Roger se marchó, son los únicos que han mantenido vivas esas canciones para los fans. Exceptuando algún concierto especial, Roger estuvo sin tocar en directo esas canciones durante muchos años.

TLW: ¿Te has posicionado del lado de Rick en este asunto?

JAY: Créeme, no estoy defendiendo a Rick. Pienso que ambos, y los respectivos equipos de representación que han tenido a lo largo de los años, se han equivocado a la hora de tratar estos temas. Recuerda también que Roger decidió marcharse de Supertramp, nadie le echó. Como amigo y fan de ambos, me entristece mucho que nunca hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para reunir al quinteto original.

TLW: ¿Viste a Roger tocando en Montreal con su nueva banda en el mes de Octubre?

JAY: No, no ví a Roger. Estuvimos en contacto, y él me ofreció invitaciones muy amablemente, pero aquella noche yo tenía otras cosas que hacer. No le he visto actuar desde aquel concierto en Montreal de 2006 que se grabó para ser publicado en DVD. Como he dicho, le ví varias veces durante sus giras en solitario, pero le veo mucho menos a menudo desde que está representado por Linda y Shakti.

TLW: ¿Por qué?

JAY: Parece que ellas están empeñadas en mantenerle apartado de sus viejos amigos. Creo que la guerra que emprendieron el año pasado contra Rick no tiene razón de ser, y hace que Roger dé una imagen de egocentrismo. No voy a recordar las tácticas que utilizaron durante la última gira de Supertramp para fomentar disputas. Esa energía tan negativa no pega con Roger. Creo que Rick ha tenido un comportamiento admirable al no caer en las provocaciones. Muchas de esas acusaciones ni siquiera se merecen una respuesta.

TLW: ¿Crees que el equipo de representantes de Roger no está haciendo lo correcto?

JAY: Basta con decir que la historia que le están contando a los fans está muy alejada de la auténtica realidad. Parte del material que hay en su página web te induce a pensar que Supertramp sólo fue la banda de acompañamiento de Roger. Al igual que los Beatles, lo que hizo interesante al grupo fue la combinación de Rick y Roger. Francamente, encuentro los conciertos en solitario de Roger un poco aburridos.

TLW: ¿Qué es lo que más te molesta del equipo de Roger?

JAY: Al hablar de estas cosas me doy cuenta de la tristeza que me produce la hostilidad del equipo de Roger. El aspecto de sus ataques que más me desconcierta es que reivindiquen el hecho de que el público compra entradas para los conciertos de Supertramp esperando ver a Roger. En ningún momento la gira fue promocionada como una gira de reunificación, aunque el equipo de Roger sigue dándolo por sentado. Lo cierto es que, si alguien piensa que hay posibilidades de que Roger vaya a participar en un concierto de Supertramp, tendría que ser idiota para comprar una entrada sin preguntar antes.

TLW: ¿No crees que Supertramp debería hacer saber a los fans que Roger compuso la mayoría de los éxitos del grupo?

JAY: ¿Les importa realmente a los fans quién escribió cada canción? No lo creo. Ellos identifican esas canciones como canciones de Supertramp, no como canciones de Roger o de Rick. Hay muchas cosas que no sabemos sobre esta historia, y la forma en que el equipo de Roger se la ha transmitido a la prensa está muy lejos de la verdad. ¿Cómo es posible que el hecho de que Supertramp interprete canciones escritas por Roger cuando era miembro de la banda tenga un efecto negativo sobre él, y lo que es más importante, sobre los fans a quienes les gustan esas canciones? ¡Hay muchas cosas detrás de este asunto que hacen que se me revuelva el estómago! En fin, todo esto nos ha distraído de la música, que es lo más importante y lo que más nos gusta.




Jay Eberts, desayunando junto al técnico Ian Lloyd-Bisley durante un vuelo de la gira de 1977.