Visto: 7162

Juan Lago y Abel Fuentes hablaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB con John 'Andy' Andrews, miembro fundador de The Lonely Ones, la primera banda profesional en la que estuvo Rick Davies, del que sigue siendo un gran amigo, antes de formar Supertramp en 1969.



TLW: Según nuestras notas, naciste el 21 de Febrero de 1945… ¿Es correcto?

ANDY: Sí, así es.

TLW: ¿En qué ciudad naciste?

ANDY: En New Alresford, Hampshire, Inglaterra.

TLW: ¿Cuándo empezaste a dedicarte a la música? ¿Tocas otros instrumentos, además del bajo?

ANDY: Empecé en la música a los 14 años de edad. Además del bajo, sé tocar algunos acordes a la guitarra y el piano, pero sobre el escenario suelo cantar y tocar el bajo.

TLW: ¿Tocaste en otras bandas además de formar The Strangers en 1960, The Lonely Ones en 1961 y The Travellers en 1963?

ANDY: No, no hubo otras bandas antes que esas.

TLW: ¿Cuándo conociste a Rick Davies? ¿Cómo entró a formar parte de The Lonely Ones?

ANDY: Fue en Septiembre de 1966. Nuestro batería, Keith Bailey, era de Swindon y sugirió la entrada de Rick en el grupo después de que Ian Taylor, nuestro guitarrista y teclista, nos dejara para estudiar música clásica.

TLW: ¿Notaste entonces que Rick era un músico con un talento enorme?

ANDY: No… En la época en que se unió a la banda, Rick no daba muestras de que se convertiría en el gran músico en que se ha convertido. Sin embargo, más adelante me dí cuenta de que Rick tenía algo que irremediablemente le conduciría al éxito. Supongo que los demás no teníamos esa cualidad.

TLW: ¿Rick sólo tocaba los teclados en la banda? ¿No tocaba la batería de vez en cuando?

ANDY: Sí, Rick se sentaba a la batería cuando Keith Bailey cantaba una canción. Entonces nuestro bajista, Martin Vinson, se encargaba del órgano y yo, que era el vocalista habitual, tocaba el bajo.

TLW: ¿Cuántas grabaciones hicisteis durante los años en los que tocaste con The Lonely Ones?

ANDY: Sólo un single con las canciones “It’s just love” y “A rose growing in the ruins”, publicado por Parlophone en el otoño de 1966.

TLW: ¿Recuerdas cuándo fue grabado ese single?

ANDY: La sesión de grabación tuvo lugar en los estudios Abbey Road el 31 de Marzo de 1966. Yo me limité a cantar, ya que el productor del disco quería un sonido al estilo de gran banda.

TLW: Así pues Rick no participó en esa grabación, pues él entró en el grupo varios meses después…

ANDY: No, Rick no intervino en aquella sesión. Como bien dices, se unió al grupo más tarde.

TLW: ¿Tienes una copia de ese single?

ANDY: No tengo ninguna copia del vinilo original, sólo copias en CD. Pero hace algún tiempo mi mujer, Sue, y yo estábamos escuchando un programa especial de la BBC Radio 2 sobre los años 60 cuando el presentador, Mark Lamarr, puso “It’s just love”. Al parecer, la canción fue incluida en un recopilatorio de música ‘soul’ norteña. No podía creérmelo. Después Mark Lamarr dijo que era una pena que yo no hubiera grabado nada más. Fue todo un halago, viniendo de un experto musical como él.

TLW: ¿Por qué decidieron The Lonely Ones marcharse a Europa en Marzo de 1967?

ANDY: Durante una actuación en el Club Blaises de Kensington, en Londres, un agente que era amigo de Bernard Grobet, el propietario del Club Griffin en Ginebra, nos ofreció una estancia de cuatro semanas en Ginebra y decidimos aceptar. Después de Ginebra, actuamos en el Club L'Ambassador de Dijon durante unas dos semanas, antes de tocar una noche en Chaumont y regresar a Gran Bretaña.

TLW: Pero volveríais a Europa muy pronto, ¿no es así?

ANDY: Sí. Hicimos una serie de actuaciones en clubes dentro del circuito británico, incluyendo una en Swindon, la ciudad natal de Rick, y después nos preguntaron si queríamos marcharnos a Roma para una estancia de un mes en el recién inaugurado Club Titan. Era Mayo de 1967. Fue actuando en el Club Titan cuando nuestro guitarrista, Trevor Williams, sufrió una descarga eléctrica que le ocasionó graves quemaduras en su mano izquierda, lo cual nos obligó a quedarnos en Roma durante unos dos meses.

TLW: ¿Qué ocurrió entonces?

ANDY: Contacté con Bernard Globet para explicarle nuestra situación, ya que él quería que volviéramos a tocar en el Club Griffin. El sugirió que añadiéramos dos saxofonistas a la banda, así que Trevor Williams y yo regresamos a Londres para organizar unas audiciones con las que reclutarlos. Bernard Grobet corrió con todos los gastos. Después nos trasladamos a Ginebra y estuvimos ensayando en el Club Griffin antes de comenzar una residencia de un mes allí.

TLW: En el verano de 1967 cambiasteis el nombre de The Lonely Ones (“Los Solitarios”) por el de The Joint (“El Porro”)… ¿Por qué lo hicisteis?

ANDY: Era Agosto de 1967 y cambiamos nuestro nombre por el de The Joint porque pensamos que era más ‘actual’ o estaba más de moda que The Lonely Ones. En aquella época conocimos a David Llewellyn, que nos pidió que grabáramos la música de la película “What’s happening”, del director Guido Franco, en el Chateau Echandon del Lago Ginebra.

TLW: Después grabasteis la música para otras películas durante vuestra estancia en Europa, ¿no?

ANDY: Sí. David Llewellyn nos presentó a George Moorse, otro compositor de música para películas, y grabamos en Munich dos bandas sonoras para las películas “Der griller” y “Liebe und so weiter”. También grabamos la música de una película llamada “Jet generation”, de Roger Fritz, junto a David Llewellyn. Parte de esa música puede encontrarse en un CD llamado “Schwabing affairs”.

TLW: A principios de 1968 viste a Sam por primera vez, aunque él no dio su apoyo financiero a la banda hasta Julio de ese año… ¿Por qué?

ANDY: Conocí a Sam en 1968, pero le llevó algún tiempo organizarlo todo para que la banda se trasladara a su casa en Versoix, Suiza. Sam estuvo presente en las grabaciones para la banda sonora de “Liebe und so weiter”, donde yo empecé a tocar el bajo de nuevo después de que Martin Vinson dejara el grupo y éste se quedara reducido a sólo cuatro miembros: Rick Davies, Trevor Williams, Keith Bailey y yo.

TLW: ¿Cómo era vuestra relación con Sam?

ANDY: Exceptuando a Trevor, todos teníamos una buena relación con Sam.

TLW: ¿Eres tú o es Trevor quien canta en “On the other side”, una de las pocas canciones compuestas por Rick Davies para The Joint?

ANDY: Es Trevor quien canta en esa canción. Para entonces yo ya estaba viviendo en Italia.

TLW: Así que fue grabada después de que abandonaras The Joint en Febrero de 1969… ¿Por qué dejaste la banda cuando acababa de ser respaldada por un millonario?

ANDY: Por entonces acabábamos de firmar con la Organización de Robert Stigwood, y a él no le gustaba mi voz. Al fin y al cabo, yo soy un cantante y bajista de ‘blues’ y de ‘rhythm and blues’. La música de Llewellyn no encajaba conmigo.

TLW: ¿Cómo viviste la separación de The Joint desde fuera?

ANDY: Después de dejar The Joint, me marché a Italia para estar con algunos amigos y montar una nueva banda. Mi equipo musical se había quedado en casa de Sam, así que fui a Ginebra a recogerlo. Sam estaba empezando a tener dudas sobre The Joint y me pidió que le acompañara a Londres para verles actuar en el Club Marquee.

TLW: ¿Fue entonces cuando Sam decidió dejar de financiar a la banda?

ANDY: Sí. Debo admitir que la actuación y las canciones que tocaron no fueron gran cosa, y el ambiente dentro del grupo era muy irrespetuoso y negativo hacia Sam. La única persona que todavía sentía algún respeto y cariño por Sam era Rick.

TLW: ¿Llegasteis a publicar algo bajo el nombre de The Joint?

ANDY: Por lo que yo sé, no hubo nada de The Joint que fuera publicado por discográfica alguna.

TLW: ¿Sabes qué fue de los otros miembros de The Joint cuando la banda se separó?

ANDY: Keith Bailey estuvo tocando con The Graham Bond Organisation, pero no sé qué fue de él después. Trevor Williams se unió a Judas Jump, junto a Alan Jones, el saxofonista de Amen Corner.

TLW: Fuisteis The Lonely Ones quienes descubristeis a Amen Corner y llamasteis la atención sobre ellos a vuestra agencia, Galaxy Entertainments… ¿No es así?

ANDY: Sí, tocamos con Amen Corner en el Pavilion de Bournemouth y nos dejaron boquiabiertos, así que cuando regresamos a Londres se lo dijimos a Galaxy. Es curioso, una vez que pasamos algún tiempo en Europa y regresamos a Gran Bretaña, parecía que nuestra agencia había perdido su interés por nosotros.

TLW: En Agosto de 1969 estuviste tocando el bajo durante las audiciones que Rick Davies organizó para fundar una nueva banda… ¿Cómo te viste involucrado de nuevo con Rick?

ANDY: Sam y yo íbamos de camino hacia el aeropuerto para regresar a Ginebra, y él me pidió mi opinión. No pude mentirle, y le dije que debería considerar la posibilidad de formar una nueva banda alrededor de Rick. Sam me preguntó si yo le echaría una mano y le dije que sí. Así fue como me vi envuelto en las audiciones para seleccionar los músicos que acabarían formando Supertramp.

TLW: ¿Recuerdas quién sugirió el nombre de Daddy para la nueva banda?

ANDY: Creo que fue Richard Palmer, pero no estoy seguro.

TLW: Por lo que sabemos, tú eras un buen bajista pero fuiste apartado de la banda porque querían un cantante… Teniendo en cuenta que eras un buen amigo de Rick y habías sido el vocalista principal de The Lonely Ones y The Joint, ¿no hubo ninguna posibilidad de que formaras parte del grupo?

ANDY: Podía haber sido una opción… ¡Pero Rick no me lo pidió! De todas formas, aunque yo estuviese involucrado en el primer Supertramp, pronto me di cuenta de que la banda tenía que estar montada alrededor de Rick.

TLW: Trabajaste para Daddy / Supertramp como representante, como técnico, como conductor, como ingeniero de sonido… ¿Qué tal asimilaste todas esas nuevas tareas después de haber trabajado como músico?

ANDY: La respuesta es muy sencilla… Pasar tanto tiempo de gira te hace aprender diferentes tipos de trabajo sin demasiados problemas.

TLW: A principios de 1970, el primer batería, Keith Baker, dejó el grupo y, antes de que llegara Robert Millar, la banda hizo una prueba con Nigel Olsson, que había trabajado con Roger Hodgson en el pasado… ¿Por qué no consiguió el puesto?

ANDY: No estoy seguro… Creo que porque Nigel se unió a la banda de Elton John.

TLW: ¿Qué recuerdas del festival de la Isla de Wight en el que Supertramp participó en Agosto de 1970 y en el que tú te encargaste de la mesa de mezclas?

ANDY: Fue una gran actuación… Y yo conseguí hacer funcionar el sistema de sonido.

TLW: En Noviembre de 1970 tocaste el bajo en el College of Education de Swansea porque la banda necesitaba un músico adicional para sustituir a Robert Millar… ¿Fue aquella la única vez que tocaste en un concierto de Daddy / Supertramp?

ANDY: Sí, además de las sesiones de improvisación que hacíamos en el Club PN de Munich y en el Club L'Etonnoir de Ginebra.

TLW: ¿Por qué dejaste Supertramp a finales de 1970?

ANDY: Tuve una discusión con Sam respecto a mi futuro trabajo dentro de la banda.

TLW: ¿Pensabas por entonces que la banda tendría ese gran éxito mundial unos años más tarde? ¿Te has arrepentido alguna vez de haberte marchado?

ANDY: La banda era estupenda, y yo pensaba que podían triunfar. No, no me arrepiento de lo que hice.

TLW: ¿En qué trabajas ahora?

ANDY: Trabajo en el mundo de las finanzas, como promotor inmobiliario e inversor.

TLW: En 1971 grabaste un álbum de maquetas con Richard Palmer en Munich… ¿Qué recuerdas de aquello?

ANDY: Fue un trabajo interesante, aunque no teníamos una dirección clara ni disponíamos de un respaldo económico. Pero estaremos eternamente agradecidos a Haro Senft por su ayuda y apoyo.

TLW: ¿Estuviste en otras bandas después de dejar Supertramp?

ANDY: Sólo he tocado en bandas locales, después de un paréntesis de 14 años.

TLW: Ahora tienes una banda de ‘blues’… ¿Cómo se llama?

ANDY: Mi banda actual se llama The Antiques Roadshow Band. Es un regreso a la música ‘blues’ que siempre me ha encantado tocar. La música para películas que grabamos cuando vivíamos en Europa no era tan buena.

TLW: ¿Tocas muy a menudo con ellos?

ANDY: Sólo damos doce o catorce conciertos al año, pero hay algunos grandes músicos que suelen acompañarnos.

TLW: ¿Has grabado algo con tu nueva banda?

ANDY: No, no hemos hecho ninguna grabación.

TLW: El pasado verano volviste a tocar con tus viejos colegas de Supertramp Richard Palmer y Dave Winthrop 40 años después… ¿Cómo fue aquello?

ANDY: Fue estupendo. Richard y Dave se unieron a mi banda actual e hicimos un par de sesiones de improvisación en Kent, en The Churchill Tavern de Ramsgate y en The Clarendon de Deal. Tocamos “It’s a long road” de Supertramp y muchos clásicos del ‘rock and roll’.

TLW: ¿Todavía sigues en contacto con otros miembros de Supertramp, además de Richard Palmer y Dave Winthrop? ¿Conoces el paradero de Keith Baker y Robert Millar?

ANDY: Sólo sigo en contacto con Rick Davies, Richard Palmer y Dave Winthrop. Desgraciadamente, hace tiempo que no sé nada de Keith Baker y Robert Millar. También sigo en contacto con Trevor Williams y Martin Vinson de The Joint.

TLW: Estuviste con Rick Davies en el Club Le Reservoir de Paris el 28 de Octubre de 2010, tras el último concierto de la gira de Supertramp… ¿Qué recuerdas de aquella noche?

ANDY: Mi mujer y yo fuimos invitados a una fiesta privada en ese club de París, después del concierto número 1.000 en la historia de Supertramp. Rick me pidió que me subiera al escenario para hacer con ellos una sesión de improvisación. Era la primera vez que tocábamos juntos en muchos años. ¡Fue una noche increíble!




Andy, en el centro de la imagen, sobre el escenario del Club Le Reservoir en París
durante la fiesta de celebración del concierto número 1.000 de Supertramp.



The Lonely Ones en el año 1967. En la fila superior, de izquierda a derecha: Trevor Williams,
Keith Bailey y Andy Andrews. En la fila inferior: Martin Vinson y Rick Davies.