Visto: 7466

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB a Gus Thomson, colaborador de Supertramp en numerosas giras mundiales de los años 70 y 80, y fundador de Delicate Productions, compañía de suministro de sistemas de sonido e iluminación que creó junto a otros miembros del equipo técnico.



TLW: Según nuestras notas, naciste el 4 de Julio de 1951 en Gran Bretaña… ¿Es correcto?

GUS: Sí, es correcto. Mi nombre completo es Angus Munro Thomson.

TLW: ¿En qué ciudad naciste?

GUS: Nací en Crystal Palace, al sureste de Londres.
 
TLW: Tu apellido suena familiar en Supertramp... ¿Tienes algún parentesco con Dougie Thomson?
 
GUS: No tengo ninguna relación directa con Dougie, pero estoy seguro de que en un pasado lejano tuvimos algo en común.

TLW: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?

GUS: Yo cantaba en el coro del colegio donde estudiaba (St. Olave’s Grammar School), y también formé parte del coro de una iglesia, All Saints Church en West Dulwich. Después estudié en el Chelsea College of Science and Technology.

TLW: ¿Tocabas algún instrumento durante tu adolescencia?

GUS: Intenté aprender a tocar el saxofón, pero no llegué demasiado lejos. Siempre me resultó más interesante el aspecto técnico de la música, aunque participé en bastantes conciertos a lo largo de los años 70.

TLW: ¿Cuántos años trabajaste para Supertramp?

GUS: Estuve con la banda en cuatro giras, entre 1977 y 1986.

TLW: ¿Cuál era tu rol en el equipo?

GUS: Trabajé como técnico electrónico, proyeccionista y diseñador de luces, dependiendo de la gira.

TLW: ¿Cómo entraste en el grupo?
 
GUS: Yo trabajaba como ingeniero de pruebas para Midas, la empresa que fabricaba las consolas de sonido, y así fue como conocí a Supertramp. Dougie Thomson y Roger Hodgson visitaban Midas a menudo, junto a Russel Pope y Tony Shepherd.

TLW: ¿Así que ellos te ofrecieron un trabajo en su organización?

GUS: Sí. Finalmente acabaron ofreciéndome un trabajo como técnico experto. Tomé un vuelo hacia los Estados Unidos en Marzo de 1977, cuando estaban finalizando las grabaciones de “Even in the quietest moments”, y empecé a prepararme para la gira de aquel año.

TLW: En 1980 fundaste Delicate Productions junto a otros miembros del equipo de Supertramp (Smoother Smyth, Spy Matthews y Steve Dabbs)... ¿Sólo has trabajado para esta compañía a lo largo de todos estos años?
 
GUS: Sí, todavía sigo trabajando para Delicate Productions. Actualmente soy vicepresidente de la compañía y responsable del departamento de iluminación.

TLW: Fuiste uno de los pocos miembros del equipo (junto a Norman Hall e Ian Lloyd-Bisley) que siguió trabajando con la banda tras la marcha de Roger Hodgson en 1983... ¿Por qué seguiste en el grupo?
 
GUS: Cuando Roger se marchó yo ya no trabajaba para Supertramp, sino para Delicate Productions. Como Delicate empezó a funcionar en 1980, después de esa fecha todos mis trabajos ya fueron para esa empresa. Dejé de trabajar con la banda tras la gira de “Brother where you bound”, porque después de aquello Delicate jamás volvió a trabajar con Supertramp.

TLW: ¿Cuál fue tu mejor momento en Supertramp?

GUS: La gira de “Breakfast in America” fue fantástica. ¡Nos ocupó todo el año 1979 y por entonces podíamos conseguir todo lo que quisiéramos! Aquellos fueron los buenos tiempos del grupo, antes de que el dinero lo complicase todo.

TLW: ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?

GUS: Había un gran ambiente, éramos como una familia. Todo lo hacíamos juntos, tanto la banda como el resto del equipo. Siempre era así. Incluso cuando iban a recibir un premio por haber conseguido un disco de oro, los músicos jamás empezaban la fiesta hasta que no llegábamos los demás.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

GUS: Vivo en Thousand Oaks, al Sur de California, pero regreso al Reino Unido siempre que puedo.
 
TLW: ¿Sigues en contacto con otros miembros de Supertramp? ¿Quiénes eran tus mejores amigos en la banda?

GUS: Tengo muchos amigos en la banda, y todavía sigo en contacto con John Helliwell, Dougie Thomson, Russel Pope, Tony Shepherd, Ken Allardyce, Charly Prevost, Ian Lloyd-Bisley, David Farmiloe, Jeff Phillips, Roger Grose y Greg Smith, entre otros.




Gus Thomson, a la izquierda de la imagen, antes de un concierto de Supertramp departiendo
junto a los técnicos de sonido e iluminación Tony Shepherd, Ken Allardyce y Norman Hall.