El músico inglés, que participó en las grabaciones del álbum homónimo de la banda y fue miembro de la misma entre febrero de 1970 y enero de 1971, ha fallecido en Londres a los 74 años de edad tras no poder superar un cáncer de hígado provocado por una hepatitis.

Robert nació el 2 de febrero de 1950 en el área londinense de West Ham y posteriormente se marchó a vivir a la zona de Stratford. Aunque fue un niño inteligente, sensible y con mucho talento, tuvo una infancia difícil y creció en un entorno violento y falto de cariño. 

Muy pronto Robert mostró sus grandes aptitudes para la música. Aparte de la batería, también aprendió a tocar muchos otros instrumentos como la guitarra, la armónica y el saxofón, sin haber asistido jamás a ninguna academia ni escuela de música. Además, a comienzos de los años 60 fue actor infantil, participando en películas como “Billy Budd” y “Moll Flanders”.

Después de formar parte de un grupo de ‘ska’ llamado The Skatalites, Robert se unió a Supertramp sustituyendo a Keith Baker tras superar una audición que fue convocada a través del legendario semanario musical británico ‘Melody Maker’. En la banda coincidiría con Rick Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y, posteriormente, también con Dave Winthrop.

A lo largo de su breve estancia en Supertramp, Robert grabaría el primer disco del grupo y la banda sonora de “Fegefeuer”, una película del director alemán Haro Senft que fue rodada en Munich. Entre los más de ochenta conciertos que ofreció con el grupo destaca el del Festival de la Isla de Wight, el 27 de agosto de 1970.

Tras una desastrosa gira por Noruega que tuvo lugar entre finales de 1970 y principios de 1971, Robert decidió abandonar Supertramp y poco después sería reemplazado por Kevin Currie. A partir de entonces Robert se dedicó a recorrer el mundo con otras muchas bandas, entre ellas Cafe Racers junto a Mark Knopfler, visitando países tan dispares como Jamaica, Estados Unidos, Tailandia o México.

Siendo un letrista y autor de canciones muy competente, Robert llegó a componer un álbum con su propia música, aunque nunca se animó a producirlo. Una de sus canciones más hermosas, en la que él tocó todos los instrumentos, fue interpretada durante la celebración de su funeral. Por caprichos del destino, Robert murió el pasado 22 de julio, el mismo día que el fundador de Supertramp Rick Davies festejaba su 80º cumpleaños.

Desde THE LOGICAL WEB queremos transmitir nuestras condolencias a la familia y los amigos de Robert, y esperamos que este humilde repaso fotográfico de su vida sirva como homenaje a su memoria.

Descanse en paz.


El anuncio en el ‘Melody Maker’ que dio origen a la entrada de Robert en Supertramp.


Robert, en la época en que acababa de unirse al grupo.


Durante la presentación del primer álbum de Supertramp, en agosto de 1970.


Actuando en el Festival de la Isla de Wight, con Richard Palmer al fondo.


Fotografía tomada algunos años después de abandonar Supertramp.


Una imagen diferente de Robert, con una poblada barba.


Tocando la batería en los años 90.


Robert junto a Jaqi, su pareja inseparable durante gran parte de su vida.


Un apuesto Robert, ya en el siglo XXI.


Aspecto de la tumba de Robert el día de su funeral.