El guitarrista, compositor, productor, presentador de radio y promotor norteamericano, que fue una pieza importante en la carrera como solista del exmiembro de Supertramp durante buena parte de los años 80 y 90, falleció el pasado 12 de julio en Nevada City tras una repentina enfermedad.

Mikail, de 67 años, fue diagnosticado recientemente con el síndrome de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurodegenerativo que daña el cerebro de una forma rápida e irreversible. Lamentablemente, pese a la atención médica recibida, apenas ha podido sobrevivir unos meses.

Nacido en Sacramento el 21 de abril de 1955, muy pronto se trasladó a Nevada City, donde desarrolló toda su carrera profesional alrededor del negocio de la música y las nuevas tecnologías. Emprendedor por naturaleza, fue uno de los fundadores de la emisora de radio KVMR y de la compañía de ‘software’ musical Emagic.

A principios de los 80 Mikail conoció a Roger Hodgson, cuando este se marchó a vivir al norte de California, y muy pronto empezaron a trabajar juntos. Fue uno de los integrantes del grupo Rog Hodg & The Hedgehogs que Roger formó en 1986, y también participó en las grabaciones de los discos ‘Hai Hai’ y ‘Rites of Passage’, en el que aportó algunas de sus composiciones.

Querido y respetado por quienes le conocieron, Mikail se ganó el afecto de la comunidad local no solo por su talento como músico sino también por su liderazgo en causas humanitarias a favor de las personas más desfavorecidas de la zona, entre ellas la producción del concierto benéfico anual ‘A Night of Giving’.

“Mikail Graham era un gran músico y un caballero”, ha declarado a THE LOGICAL WEB el miembro de Supertramp John Helliwell, uno de los músicos que cooperaron en ‘Rites of Passage’. “Tenía una visión positiva de la vida y me ayudó mucho. Siempre veía el vaso medio lleno y nunca medio vacío”.

“Lamento profundamente la muerte de Mikail”, nos ha dicho Jeff Daniel, otro de los componentes de la banda que grabó aquel álbum en directo de Roger Hodgson. “Aunque llevaba varios años sin saber nada de él, sé que voy a echarle de menos”.

Desde THE LOGICAL WEB queremos agradecer públicamente a Mikail el exquisito trato que siempre nos dispensó, incluyendo la extensa entrevista que le hicimos en 2020. A modo de reconocimiento, en el mes de mayo le enviamos una copia de la edición en inglés de nuestro libro sobre la historia de Supertramp que lamentablemente no ha podido terminar de leer.

Descanse en paz.