Un número aún desconocido de cintas maestras de los discos oficiales de Supertramp y de Roger Hodgson en solitario, así como de otros muchos grupos y artistas, resultaron calcinadas durante un incendio declarado en los estudios Universal de Los Angeles en el año 2008.

Pese a que Universal Music Group lo ha mantenido oculto a lo largo de más de una década, un reciente artículo del New York Times ha destapado toda la verdad: el incendio del 1 de junio de 2008 en sus instalaciones de Hollywood, que fue provocado por las obras de reparación de un tejado, acabó con las grabaciones originales de más de 700 músicos y bandas.

Al parecer la compañía discográfica almacenaba en sus dependencias de Los Angeles infinidad de 'masters' procedentes de A&M Records, firma a través de la cual Supertramp y Roger Hodgson publicaron todos sus álbumes en los años 70 y 80, y de otros sellos que Universal ha ido absorbiendo como Decca, MCA, Chess, ABC, Geffen o Interscope.

THE LOGICAL WEB se ha puesto en contacto con Ken Scott y Pete Henderson, los dos productores con los que Supertramp trabajó en su época dorada, y ambos se han mostrado totalmente apesadumbrados por la trágica noticia. “No sé cuántos ‘masters’ de la banda se han perdido, pues hasta ahora solo se conoce la lista de artistas afectados”, dice Scott, responsable del sonido de los álbumes ‘Crime of the Century’ y ‘Crisis? What Crisis?’.

“Solo sé que la edición deluxe de ‘Crime’ de 2014 tuvo que ser masterizada a partir de una copia en cinta”, añade Scott. “Solicitamos varias veces a Universal los ‘masters’ estéreo, pero siempre respondían que no estaban disponibles. Finalmente nos hicieron llegar algunas copias de seguridad y entre ellas seleccionamos aquella cuyo sonido se parecía más al original. Aunque el ingeniero de masterización Ray Staff hizo un gran trabajo, habría sido mucho mejor si los originales no se hubieran perdido”.

“Todos sabíamos que el fuego podía haber acabado con algunas grabaciones de Supertramp, pues durante años ha sido un secreto a voces”, apunta Henderson, que ganó un Grammy por el sonido de ‘Breakfast in America’ y también produjo los discos ‘Even in the Quietest Moments’ y ‘Famous Last Words’. “Estamos intentando averiguar el alcance de las pérdidas, pero no sé cuándo nos dirán algo al respecto”.

Los ‘masters’ de ‘Breakfast’ han debido correr mejor suerte que los de ‘Crime’, pues en principio fueron utilizados en 2010 para la edición deluxe del álbum. “El año pasada Mobile Fidelity también remasterizó ‘Breakfast’ usando las cintas maestras”, prosigue Henderson. “Así que supongo que sobrevivieron al incendio o, más probablemente, no se encontraban allí en ese momento. ¿Pero quién sabe que ha sido de las grabaciones en múltiples pistas y del resto del catálogo de Supertramp?”.

Al preguntar a Dave Margereson, 'manager' de Supertramp en la época dorada de la banda, nos asegura que todavía no conoce el alcance de los daños producidos. "Nuestro abogado solicitó a Universal Music que nos facilitase la lista de 'masters' y resto de grabaciones de Supertramp que obraban en su poder antes y después del incendio", afirma Margereson. "Lamentablemente, todavía estamos esperando una respuesta".

La lista de artistas damnificados no tiene fin: Elton John, Aerosmith, Eric Clapton, R.E.M., Chuck Berry, Eagles, Louis Armstrong, Guns N’Roses, Cat Stevens, The Police, B.B. King... Algunos de ellos ya han interpuesto las primeras demandas contra Universal Music reclamando indemnizaciones millonarias por los daños y perjuicios derivados de la negligencia de la discográfica.



Imagen aérea de las tareas de extinción del incendio.




Bomberos evacuando parte del material que pudo librarse de las llamas.