Visto: 3216

El que fuera productor e ingeniero de sonido en directo de Supertramp durante la época dorada de la banda falleció en Los Angeles la madrugada del pasado 15 de Agosto, a los 69 años de edad, tras una silenciosa y ejemplar lucha contra el cáncer de estómago que le fue diagnosticado en 2015. 

Russel nació en la ciudad sudafricana de Johannesburgo el 9 de Mayo de 1948, y antes de emigrar a Londres en 1970 fue el guitarrista y vocalista de The Brackets, una banda local que versionaba a algunos grupos de la época como los Beatles, de los que era un gran fan.

Después de unirse a Supertramp a finales de 1970 como ‘chico para todo’, poco a poco fue asumiendo el rol de principal responsable del sonido de las grabaciones y los conciertos del grupo, cuyo excepcional nivel puede apreciarse en directos tan míticos como “Paris” (1979) o “Live at Hammersmith Odeon” (1975).

Sin embargo, Russel no sólo fue conocido como ‘el sexto miembro’ de Supertramp por su excelencia como ingeniero de sonido y por sus extraordinarios conocimientos técnicos, sino también por su capacidad para ver siempre el aspecto práctico de las cosas y para actuar de mediador en cualquier conflicto que pudiera presentarse.

Tras su salida de Supertramp en 1983 a la conclusión de la gira “Famous Last Tour”, Russel siguió ejerciendo como productor de otros muchos grupos y artistas californianos, marcando su inconfundible impronta en todas esas grabaciones. Ya en el siglo XXI, volvió a tener un papel relevante en un disco de Supertramp con su trabajo en el sonido del DVD “Live in Paris 79” (2012).

Al margen de su impecable labor profesional, Russel ha dejado una huella imborrable en las vidas de todas las personas que han llegado a conocerle, gracias a su naturaleza afable y bondadosa acompañada de un sentido del humor fino e inteligente, tal como demuestra el aluvión de mensajes de condolencia que está recibiendo en su muro de Facebook (http://www.facebook.com/russel.pope.5).

Desde THE LOGICAL WEB queremos agradecerle públicamente a Russel todas las atenciones que nos ha dispensado y la información de valor incalculable que nos ha proporcionado a lo largo de estos 8 últimos años, en los que hemos mantenido una estrecha relación con él. Ni siquiera el agravamiento de su enfermedad en los meses finales hizo que dejase de atendernos con la misma amabilidad y simpatía de siempre.

Descanse en paz. 

Russel Pope, en una imagen reciente.