Visto: 2251

Abel Fuentes estuvo presente en el espectacular concierto de celebración del 45º aniversario de la mítica banda de rock española que tuvo lugar el sábado 4 de Febrero en la sala La Riviera, con el veterano saxofonista de Supertramp como uno de los principales músicos asistentes.


Reponiéndome todavía del ajetreo de los últimos días con la visita de John Helliwell a Madrid y el estupendo concierto de Asfalto, intentaré hacer una pequeña reseña del mismo…

La actuación comenzó con una gran puntualidad, apenas un par minutos después de la hora prevista, con un repaso fotográfico a los 45 años de la formación madrileña. A lo largo de las dos horas y media que duró el recital, fueron muy emocionantes las intervenciones de los músicos invitados, especialmente las de los antiguos miembros del grupo Ritchie Benítez y Mario del Olmo. También estaba por allí el batería Enrique Cajide, aunque éste no se subió al escenario.

Por lo que respecta a John Helliwell, se le vio en una forma excelente. Tras la interpretación de “Melani”, Asfalto quiso agradecerle su presencia rindiendo un homenaje a su banda de toda la vida y tocaron la parte final de “School” con Angel Belinchón, del grupo Dry River, aportando su magnífica voz. Este fue uno de los momentos culminantes del concierto, con el público acabando la canción totalmente entregado y cantando al unísono la última frase, “You’re coming along!”.

Como no podía ser de otra manera, los grandes clásicos de Asfalto como "Más que una intención", "Días de escuela", “Rocinante”, "Capitán Trueno" o "Es nuestro momento" también recibieron una acogida sensacional por parte de las casi dos mil personas que abarrotaban el recinto, y el concierto tuvo un colofón apoteósico con “Ser urbano”, canción durante la cual todos los músicos presentes volvieron a entrar en escena.

En el 'backstage' y el posterior 'meet and greet' los artistas participantes se mostraron muy satisfechos con el resultado del concierto. John repetía una y otra vez “¡Todos son muy buenos músicos!” y no paraba de hacerse fotos con numerosos invitados que se le acercaban diciéndole que eran grandes admiradores suyos. Manolo García y Angel Belinchón también me confesaron que Supertramp ha sido uno de sus referentes musicales.

En resumen, un concierto histórico que estoy deseando ver publicado cuanto antes en CD doble y DVD, con un poco de suerte antes del próximo verano. Ya hay un montón de vídeos circulando por ahí, pero lo cierto es que casi ninguno de los que he visto hasta ahora hace justicia al sonido real de la actuación, que a mi juicio fue excelente.

Tal como anticipó Julio Castejón el día de la presentación del nuevo álbum de Asfalto hace unas pocas semanas, interpretaron un total de 22 temas. Fueron los siguientes:
1. DEJALO ASI
2. CRONICA DE UN TIEMPO RARO
3. MAS QUE UNA INTENCION
4. LLUVIA DE ABRIL
5. NO ES SOLO AMOR (con Ritchie Benítez)
6. PRISIONERA ENMARCADA (con Ritchie Benítez)
7. NO ESTAS SOLO
8. MOLINOS DE VIENTO
9. RAZONES (con Mario del Olmo)
10. SEÑORA AZUL (con Cánovas, Adolfo y Guzmán)
11. NO SE PUEDE VOLAR (con Cánovas, Adolfo y Guzmán)
12. MIEDO
13. MELANI (con John Helliwell y Angel Belinchón)
14. SCHOOL (con John Helliwell y Angel Belinchón)
15. LA BATALLA
16. TODOS LOS DIAS (con Manolo García)
17. DIAS DE ESCUELA (con Manolo García y Aurora Beltrán)
18. LA DANZA DE LOS SIN TECHO (con Aurora Beltrán)
19. ROCINANTE (con El Drogas)
20. CAPITAN TRUENO (con José Carlos Molina)
Bises:
21. ES NUESTRO MOMENTO
22. SER URBANO (con todos los invitados)

No quiero despedir esta crónica sin dar las gracias públicamente a Johan Checa, mánager de Asfalto, y a su encantadora esposa Mary, por haber contado con John para esta ocasión memorable y por el excepcional trato que ambos me han dispensado durante este largo e intenso fin de semana. Gente como ellos hacen todavía más grande a una banda ya de por sí legendaria.


Enlaces relacionados:

Fotos y vídeos del concierto en el Facebook de Asfalto

John Helliwell en TVE

Julio Castejón en la COPE




John en primer plano al saxo con Angel Belinchón cantando detrás de él.




Todos los músicos participantes, al final del concierto.