Después de los recientes acontecimientos relativos a la supresión de determinados contenidos en THE LOGICAL WEB a requerimiento de Universal Music, y tras la reiterada eliminación de los vídeos de Supertramp en YouTube por parte de Evergreen Social Media Associates, nos hemos puesto en contacto con diferentes miembros de la banda y su entorno con el fin de intentar encontrar algunas claves de esta truculenta historia.

“No creo que ni Universal Music ni Evergreen Social Media Associates lleven a cabo esas prohibiciones en Internet por iniciativa propia”, dice Dave Margereson, antiguo representante de Supertramp y principal artífice de la publicación del DVD ‘Live in Paris 79’. “Estoy convencido de que detrás de todo esto se encuentran los dos fundadores de la banda, Rick Davies y Roger Hodgson, o al menos uno de ellos”.

“Supongo que Universal y Evergreen juegan ese papel a nivel legal”, apunta Russel Pope, responsable del sonido del grupo. “Sin embargo, los dos compositores también tienen la potestad de vetar determinado material audiovisual. Rick lo ha hecho con el DVD de Londres 1975 y Roger con los vídeos en YouTube del DVD de París 1979. En ambos casos sus razones no tienen nada que ver con la música y se remontan a viejas peleas entre ellos y con el resto de la banda”.

“Evergreen es una compañía que ofrece, entre otros servicios, perseguir infracciones relacionadas con derechos de autor”, señala el legendario batería del grupo, Bob Siebenberg. “Desconozco si es Roger quien les ha contratado, aunque me imagino que en caso de ser así debe estar en su derecho de suprimir todas las versiones de sus canciones que no hayan sido interpretadas por él mismo. Sea como sea, se trata de algo muy triste”.

“Tengo entendido que Evergreen actúa siguiendo instrucciones de Roger”, afirma el saxofonista y maestro de ceremonias John Helliwell. “Por eso las únicas canciones de su época en Supertramp que aparecen en YouTube son las que interpreta él como artista en solitario. Anular un bloqueo es muy difícil, y supongo que incluso al propio Rick le resultaría imposible desbloquear esos vídeos. Es muy triste que Roger le haga esto a la banda y a los fans, renegando así de nuestro pasado”.

“Rick y yo no estamos al tanto de todas estas cuestiones”, nos asegura Sue Davies, esposa y representante del líder del grupo. “De todas formas, no podemos hablar en nombre de Roger Hodgson, ni de Universal Music ni de Evergreen Social Media Associates. Tal vez habría que preguntarles a ellos”.

Lamentablemente, aunque hemos intentado conocer también la opinión del entorno de Roger Hodgson sobre este controvertido asunto, no hemos obtenido respuesta alguna.

La dolorosa realidad es que, mientras otras muchas bandas de los 70 y los 80 disponen de todo tipo de material audiovisual en la red con el que captan a nuevas generaciones de fans a la vez que siguen enamorando a las de siempre, el legado videográfico de Supertramp brilla por su ausencia.