Noticias

¿Cómo nos afecta la nueva L.P.I.?

Publicado en FAQ

Primero fue la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y ahora llega la nueva LPI (Ley de Propiedad Intelectual)… Y aquí estamos nosotros, tratando de seguir adelante con este humilde tributo a Supertramp e intentando evitar que el Gobierno de turno nos trate como a delincuentes, nos multe y nos obligue a cerrar la página.

Estas son las principales novedades que nos trae la ya tristemente famosa reforma de la LPI:

- Pago de un canon.- Esta ley, que entra en vigor el 1 de Enero de 2015, grava a cualquier sitio web que enlace con los miembros de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) y el CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). En otras palabras: si haces referencia a uno de estos medios (aunque sólo sea un comentario sobre alguno de sus contenidos) o publicas un enlace directo a ese medio, te obligan a pagar un canon, independientemente del dinero que puedan obtener por la publicidad gratuita que les estás haciendo. Cabe recordar que hace tiempo que en TLW renunciamos a tener anunciantes, por lo que no recibimos ingreso alguno con el que poder sufragar ese canon.

- Responsabilidad de los administradores.- Se criminaliza a los propios administradores de la web que haga referencia a cualquier contenido de esos medios. No importa que algún usuario de la página haga un uso indebido respecto a contenidos o enlaces, ya que de ahora en adelante el administrador (esté al corriente o no de lo que hacen los usuarios de su página) es el responsable último ante la ley.

- Notificaciones.- Este es otro aspecto que consideramos inadmisible. Sabéis que en TLW siempre hemos retirado contenidos “conflictivos” cuando así nos lo ha solicitado la otra parte implicada. Pues bien, en la nueva ley se establece lo que entendemos como un auténtico despropósito, y es que ni siquiera es necesario recibir advertencia alguna. El denunciante sólo tiene que demostrar que remitió una notificación (por ejemplo, mediante una copia del correo electrónico enviado) y a partir de ahí el denunciado debe darse por avisado, aunque no llegue a recibir dicha comunicación.

- Utilización de contenidos y fuente original.- No es nuestra página un sitio de enlaces, ni hemos subsistido jamás de los contenidos elaborados por otros medios. Sin embargo, en ocasiones, para hacernos eco de una noticia sí que hemos hecho referencia a la información original o a un fragmento de la misma, por supuesto citando siempre la fuente.

- Sin pasar por los tribunales.- Y todo esto, sin ni siquiera tener que pasar por un tribunal, ya que la propia Administración, por medio de lo que dio en llamar "Sección Segunda de la CPI", se encargará de perseguir, identificar y sancionar a las webs que considere oportuno.

Dicho lo anterior, y viendo lo que la nueva LPI implica, no seremos nosotros quienes estén dispuestos a pagar una suma de dinero a grandes empresas del sector periodístico por el simple hecho de hacer referencia a determinadas informaciones, incluso citando la fuente.

Para ello hemos tomado las medidas oportunas, eliminando, tanto en la propia página como en el foro, cualquier enlace a miembros de la AEDE y el CEDRO, así como todas las referencias, fragmentos, citas, etc., procedentes de esos medios.

Sentimos los perjuicios que esto pueda ocasionar a los usuarios de TLW, pero no vamos a consentir que se nos acuse de nada, se nos criminalice, y menos aún que se nos haga pagar un canon o una multa, sin ser conscientes de haber cometido ninguna infracción.

Si alguien quiere profundizar este tema, le emplazamos a buscar información sobre esta ley en los diferentes medios (por supuesto, aquí no vamos a hacer referencia ni a publicar un enlace a ninguno de ellos).