Apartado dedicado a todas las canciones tanto de Supertramp como de Roger, para que des tu opinión sobre ellas.
Solo para que EXPRESES TU OPINIÓN de cada tema concreto. Cualquier otra duda, pregunta,... debe ir en el apartado correspondiente.

Asylum

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 11 meses antes #28287 por MBG
Asylum Publicado por MBG
El primer disco que compré de Supertramp fue el directo de Paris. Lo escuché sin parar y cada una de sus canciones tuvo su momento. Primero fue Dreamer, después School, Hide in your shell, Fool's overture, ... Pero hubo una que nunca me enganchó: ASYLUM.
Con el paso de los años he intentado encontrarle ese encanto que debe tener, y especialmente después de leer alabanzas en algunos hilos por compañeros de esta web. Pero sigo sin conseguirlo.

La primera parte de la canción, hasta el segundo estribillo, me parece bien. Luego, la canción adquiere un aire dramático que se me atraganta (hasta "what a lovely afternoon - well I've been living next to you"). Se repite la estructura y acaba, ya no con dramatismo, sinó con locura.
A mi esos pasajes heavy y alocados de canciones como Ain't nobody but me o Bloody well right no me convencen. Quizás en Asylum tengan sentido por la letra de la canción pero por más que lo intento no me gustan.
Alguna vez he buscado en internet si alguien había hecho una versión suave del tema para ver cómo quedaba pero no he encontrado nada.

Otro aspecto a destacar es la duración de la canción y de la parte final de piano en los conciertos.
Desde el inicio hasta los gritos finales de "not quite right" y "oooh" dura 6'15" en la versión de estudio y 25" la parte final de piano que acaba en fade-out.
En los conciertos se ha tocado a veces más aceleradamente, durando escasamente 6'00", o más pausadamente, durando hasta 6'40" - 6'45" en las giras1988 y 2002. Respecto a la parte final de piano, primero se interpretaba igual que en estudio, luego se hizo un final rítmico (Paris) y en la gira de BWYB incluso se extendió ese final rítmico por encima del minuto. En las dos giras siguientes en que se interpretó, cuando llegaba ese momento final se generaba una espectativa sobre qué iban a hacer: corto o largo?, pausado o rítmico? Y cuando se aceleraban, la gente aplaudía complacida, y nos arrancaban una sonrisa final cuando sonaba el cu-cú.

Bueno, espero que compañeros de este foro me hagan entender qué es lo que les atrae de esta canción para poder apreciarla más.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por MBG.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 11 meses antes #28288 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Asylum
Pues aprovecho la ocasión para adjuntar la ración habitual de letras y acordes, para que la toquéis. Yo, es una canción, que disfruto particularmente interpretando.

ASYLUM

Code:
Jimmy Cream was keen, his brain was always winnin' I can't keep tabs on mine, it's really quite a joke I see him down the road, I asked if he'd be willing To lend me 15p - I'm dying for a smoke Don't arrange to have me sent to no asylum I'm just as sane as anyone It's a just a game I play for fun - for fun I told 'em - look I said I'm not the way you're thinkin Just when I'm down, I'll be the clown, I'll play the fool Please don't arrange to have me sent to no asylum I'm just as sane as anyone It's just a game I play for fun - for fun [is it ready ...] Will he take a sailboat ride Well he is very likely to Will he feel good inside Well he ain't very likely to Ah will he tell you he's alive Yeah he is always trying to Yeah but nothin', no, no nothin' does he say In the morning when the day's begun - "Hello good morning, how are you?" And in the evening or the noonday sun - "Oh what a lovely afternoon!" Well I've been living next to you... Bluesy Monday is the one day that they come here Yeah when they haunt me and they taunt me in my cage [Oh in my cage] I mock them all, they're feelin' small, yeah they got no answer Yeah they're playin' dumb but I'm just laughing as they rage Don't arrange to have me sent to no asylum well it's only a game I'm playin' for fun Yeah I've been tryin' to fool everyone - everyone [oh but they still] Oh is he ready, no that's too heavy Yeah will he take a sailboat ride Well he is very likely to Or will he feel good inside He ain't ever likely to Will he tell you he's alive Well he is always tryin' to But nothin', no nothin' does he ever say In the morning when the day's begun - "Well do you think it looks like rain"? And in the evening or the noonday sun - "You know I nearly missed my train" Well I've been living next to you my friend But what kind of friend are you Is it the beginning or the sorry end Will I ever see it through Now I've never been insane Oh what's the game Yeah I believe I'm dying Agghhhhh Yes he's mad, mad, mad, mad, mad, mad, mad... Not quite right Not quite right Wooooooooo....


MANICOMIO

Code:
Jimmy Cream era listo, su cerebro siempre respondía Yo no puedo controlar el mío, es sólo una broma Le veo bajar la calle, le pregunto si estaría dispuesto a prestarme quince peniques. Mataría por un pitillo No maquinéis para enviarme a ningún manicomio Estoy tan cuerdo como cualquiera Es sólo un juego que practico por diversión, por diversión Les dije "Mirad, no soy como creéis Sólo que cuando estoy aburrido, hago el payaso, hago el tonto Por favor, no maquinéis para enviarme a ningún manicomio Estoy tan cuerdo como cualquiera Es sólo un juego que practico por diversión, por diversión" ¿Dará un paseo en un barco velero? Es bastante probable ¿Sé sentirá bien ahí dentro? No es muy probable ¿Te dirá que está vivo? Siempre lo está intentando Pero nada, no, nada le hace hablar Por la mañana, cuando el día empieza "Hola, buenos días, ¿cómo estás?" Y al atardecer o a mediodía "¡Qué tarde tan hermosa!" Yo he estado viviendo a tu lado El triste lunes es el único día que ellos vienen Cuando me visitan y se burlan de mí, en mi jaula Yo les dejo en ridículo, se sienten humillados, no tienen respuesta Se quedan mudos pero yo me río mientras se ponen furiosos No maquinéis para enviarme a ningún manicomio Es sólo un juego que practico por diversión Sí, he intentado engañaros a todos, a todos ¿Dará un paseo en un barco velero? Es bastante probable ¿Sé sentirá bien ahí dentro? No es muy probable ¿Te dirá que está vivo? Siempre lo está intentando Pero nada, no, nada le hace hablar Por la mañana, cuando el día empieza "¿No crees que parece que llueve?" Y al atardecer o a mediodía "¿Sabes? Casi pierdo el tren" He estado viviendo a tu lado, amigo mío ¿Pero qué clase de amigo eres tú? ¿Esto es el principio o el triste final? ¿Saldré adelante alguna vez? Nunca he sido un demente ¿Qué es lo que pasa? Creo que me estoy muriendo Está loco, loco, loco... No está bien... Ooooooooooh...


ACORDES
Code:
(Jimmy) Bb__Eb/Bb__Bb__Eb__Eb7 (don't) Eb__Gm7/D__Cm7__Bb__Ab__Cm/G__F         Bb__Eb/Bb__Bb__Eb__Eb7 (subida) Eb__F__F#__F#__Ab__A__A__B (will he) C__F/C__F/C__G__F (nothing) C__Bb__A__A7 (in the morning) Dm__Dmadd2/D__Dm/F__Dm/A__Ddim7b/B (in the evening) C__Cadd2/D__C/E__C/G__Am6+/A__Ddim7b/B (final) Dm__Dmsus2/E__Dm/F__Dmsus2/D__Bb
Última Edición: 2 años 11 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 11 meses antes #28289 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Asylum
En cuanto a tu comentario, es curioso como vemos las cosas tan diferentes.

A mi me pasa la contrario, la parte más "sosita" de la canción me parecen la estrofa y el estribillo, y empieza a ser interesante e intensa cuando pasa al final apoteósico... una locura.

Ahí está su gracia. La mezcla de una canción aparentemente "anodina", en si bemol, la tonalidad típica de blues, que empieza a complicarse y complicarse, fíjate en la cantidad de notas pedal, "line clichés" y detallitos maravillosos que hay en su armonía, hasta reventar al final.

Lo único que me "desgradaba" un poco las primeras veces eran esas contestaciones de Roger, que me parecían un poco fuera del "rollo" de la canción, pero con el tiempo las he visto como una ensoñación loca en la que aparece Roger (en mi cabeza, con un vestido rosa y pamela), contestando esas frases, y me hace mucha gracia.

No es de mis preferidas para llevarme a una isla desierta, pero probablemente sea una de las que más toque y disfrute tocando.

Me gusta, me gusta....
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 11 meses antes #28291 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Asylum
 Buensima. 
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #28293 por Breakfast
Respuesta de Breakfast sobre el tema Asylum
Yo también la descubrí en el "Paris" y al principio tampoco le pillaba el encanto; de hecho, me ha costado ¡años! pillarlo, pero ahora es indiscutiblemente una de mis favoritas.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Breakfast.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes #28294 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Asylum
Pues creo que somos unos cuantos a los que nos ha pasado lo mismo.
Yo también descubrí Asylum en "Paris" y por aquella época tampoco era de mis preferidas pero con el tiempo me fue gustando cada vez más.

Hoy día creo que es una de las mejores canciones de Rick en letra y música.
De hecho la incluyo en todas las playlist que hago del grupo... O en cualquier otra que no sea de ST :).

En el concierto en Madrid de la gira 70-10 no la tocaron y la eché de menos.
Cuando se comercializaron las descargas digitales de la gira me descargué el concierto de la ciudad alemana de Friburgo porque, si mal no recuerdo, era el único concierto donde la interpretaron.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.300 segundos
Gracias a Foro Kunena