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The logical song
- ax_esi
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Abel escribió:
supertrampas escribió: Y la big question es: ¿y este material de dónde está saliendo?
Lamento desilusionarte si te crees que son pistas de los "masters" originales, pero todas estas ediciones están generadas usando programas informáticos actuales a partir de la versión publicada en el álbum, eliminando uno o varios instrumentos de la misma.
¿Estás seguro 100% de esto?
Hasta donde yo sé, la famosa IA para separación de pistas no es tan nítida como éstas que se están publicando.
Podéis echarle un vistazo a este video de los grandes Altozano y DotCSV para ver cómo funciona.
Yo las oigo "demasiado" bien.
Por otra parte, me encanta.
La pista del wurly es genial cuando Roger "Machaca" las teclas graves. Ahí es donde se ve la respuesta de un Wurly de verdad a uno sampleado.
La pista extra de sintes también es alucinante. Se oye una disonancia en las cuerdas, pero una disonancia hecha a posta. Suena genial.
Y la última parte de sonido de "clavinet" (típico teclado funky como el de "Baby superstition"), es genial porque le enchufan un wahwah. ME apuesto a que fue idea de Roger.
Llevo mucho tiempo persiguiendo pistas en crudo de Supertramp para poder "Jugar". A ver si empiezan a alforar por ahí.
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- ax_esi
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ax_esi escribió: Y la última parte de sonido de "clavinet" (típico teclado funky como el de "Baby superstition"), es genial porque le enchufan un wahwah. ME apuesto a que fue idea de Roger.
Me acabo de releer el artículo del "Cómo se hizo..." y he aquí la respuesta.
Más o menos, pues Siebenberg tardó algún tiempo en aprender a manejarse con ellas. También tocó el cencerro y los timbales en la parte final de la canción, que además fue adornada por el “wah-wah” del Clavinet de Rick Davies
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- ax_esi
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que además fue adornada (el final de la canción, se sobreentiende) por el “wah-wah” del Clavinet de Rick Davies
Releyendo el texto en inglés.
which was further embellished with overdubs of Rick Davies' wah-wah Clavinet
más que "...por el wah-wah del clavinet", se refiere al "clavinet con wah-wah".
Lo cual no sé si se refiere a que era un modelo especial de clavinet con wah-wah incorporado. Me extraña mucho. Por aquel entonces no solían salir aparatos así. Todo se hacía "a mano", y se experimentaba mucho pinchándole efectos de guitarra a los teclados.
Eso lo hacían mucho Keith Emerson y John Lord, que petaban los teclados con distorsiones, overdrives y wah-wah's
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Pensaba que serían como otras versiones de canciones de Supertramp que se publicaron en YouTube el año pasado, en las que se notaba mucho que se habían eliminado algunos instrumentos con alguna herramienta de "software", pero es cierto que aquí el sonido es mucho más nítido y la voz de Roger parece ligeramente distinta a la de la grabación definitiva.
Voy a preguntarle a Pete Henderson, por si puede arrojar algo de luz al respecto.
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De: Peter Henderson
Enviado el: jueves, 4 de marzo de 2021 15:07
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: "The Logical Song" recordings
Hi Abel,
We never made stems of the mixes in 1979.
And there is no special software that can remove instruments like this. It is not possible. I know that from working in audio restoration over the last few years.
The only explanation that I can think of is that Universal decided to make digital back ups of the "Breakfast in America" multitracks at some point (maybe in the 1990’s or 2000’s) and someone took to a copy of the files. And then did rough mixes of the parts, adding reverb etc. It also sounds like that is a different vocal.
There seem to be a lot of these kind of track breakdowns from different bands appearing on the internet (John Bonham’s solo drum parts etc.) Which again leads me to think they can only come from a leak when companies make digital back ups of multitracks.
Best wishes,
Pete
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