Apartado dedicado a todas las canciones tanto de Supertramp como de Roger, para que des tu opinión sobre ellas.
Solo para que EXPRESES TU OPINIÓN de cada tema concreto. Cualquier otra duda, pregunta,... debe ir en el apartado correspondiente.

The logical song

Más
4 años 6 meses antes - 4 años 6 meses antes #26085 por ax_esi
The logical song Publicado por ax_esi
Hacía tiempo que no abría un debate enfocado en una canción, y la verdad es que la culpa de que no haya salido este temazo antes en este foro, la tienen las radio fórmulas y la TV/cine, que han machacado la tonadilla hasta la saciedad.

Hecha esta precisión, no creo que haya mucho debate aquí al afirmar que TLS es una de las mejores canciones de Roger Hodgson, de Supertramp, y del mundo mundial, tal como diría Xabi.

Cuando tenga un rato, y para no perder buenas costumbres, os dejaré en este hilo, la letra original, la traducción y los acordes de la canción.

Por el momento, os dejo con un artículo que he encontrado, que me suena muchísimo (así que probablemente ya habrá salido por aquí, incluso Abel lo habrá traducido), pero ahora mismo no lo recuerdo.

Es un artículo que habla de los detalles técnicos y circunstancias que rodearon a la grabación de TLS, que parece interesante (digo parece porque todavía no lo he podido leer entero).

A disfrutarlo.

www.soundonsound.com/techniques/classic-...ertramp-logical-song
Última Edición: 4 años 6 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes - 4 años 6 meses antes #26087 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema The logical song
Lo prometido es deuda: cuarto y mitad de letras y acordes.


THE LOGICAL SONG

Code:
When I was young, it seemed that life was so wonderful, A miracle, oh it was beautiful, magical And all the birds in the trees, well they'd be singing so happily, Oh joyfully, playfully watching me But they sent me away to teach me how to be sensible, Logical, oh responsible, practical And then they showed me a world where I could be so dependable, Oh clinical, intellectual, cynical There are times when all the world's asleep, The questions run too deep For such a simple man Won't you please, please tell me what we've learned I know it sounds absurd But please tell me who I am I said now watch what you say or they'll be calling you a radical, A liberal, oh fanatical, criminal Oh won't you sign up your name, we'd like to feel you're Acceptable, respectable, oh presentable, a vegetable Ho, take it take it take it yeah But at night, when all the world's asleep, The questions run so deep For such a simple man Won't you please, please tell me what we've learned (Can you hear me I know it sounds absurd) I know it sounds absurd Please tell me who I am Who I am, who I am, who I am

LA CANCIÓN LÓGICA
Code:
Cuando era joven parecía Que la vida era tan maravillosa Un milagro, era hermosa, mágica Y todos los pájaros en los árboles Cantaban tan felizmente Alegremente, jugueteando, mirándome Pero después me prepararon Para enseñarme cómo ser sensato lógico, responsable, práctico Y me mostraron un mundo Donde podría ser tan formal impasible, intelectual, cínico Hay veces cuando todo el mundo está dormido que las preguntas se hacen demasiado profundas para un hombre tan sencillo. ¿No vas a decirme, Por favor, qué hemos aprendido? Ya sé que suena absurdo Pero por favor, dime quién soy yo Vigila lo que dices O te llamarán radical Liberal, fanático, criminal ¿No vas a alistarte? Nos gustaría creer que eres aceptable Respetable, presentable... ¡un vegetal! Pero por la noche cuando todo el mundo está dormido Las preguntas se hacen tan profundas Para un hombre tan sencillo ¿No vas a decirme, Por favor, qué hemos aprendido? Ya sé que suena absurdo Pero por favor, dime quién soy yo

ACORDES

Code:
(When I was) Cm__Abmaj7__Gm7__Bb__Ab__F7/A (There are times) Eb__Am7b5/Eb__Abmaj7/Eb (C#__C#maj7/C__Bbm7__Bbm7/Ab) (Outro) (C7_Fm)(C7__Fm__Eb__Ab)
Última Edición: 4 años 6 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes - 4 años 6 meses antes #26088 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema The logical song
En cuanto a mi opinión de la canción, valoraré por un lado la letra y por otro la música.

LETRA

Una de las mejores letras de Hodgson y en general de la historia del pop.
Profunda, pero no ofuscada o excesivamente metafórica.

Con un mensaje claro, interesante e importante, yo diría incluso más necesario hoy en día que nunca, en los tiempos que corren de la mal entendida "corrección política".

Personalmente la escuché por primera vez, a la edad que se debe hacer. En la adolescencia, cuando uno está un poco embarullado, y piensa que es el único que tiene estos pensamientos. Un canto a la libertad de pensamiento, a la rebelión intelectual ante lo establecido, pero no al borreguismo, o al colectivismo.

Es como la "hermana mayor" de School, que aborda el mismo tema pero desde un punto de vista más específico, centrado en el adoctrinamiento potencial que se puede hacer desde la escuela (era la época de "Another brick in the wall", otra prima-hermana)

MÚSICA

Si se tuviera que definir el "sonido Supertramp" o "sonido Hodgson" (si nos ponemos estrictos), esta canción es uno de sus arquetipos, sin duda: Wurlitzer machacón en corcheas, el saxo de John, el hammond de Rick, la magnífica base de Bob y Dougie.

Armónicamente no es la repanocha, ni excesivamente "rara" (como pueden ser "The meaning" o "Soapbox opera", pero eso la hace mejor, porque es más difícil sacar oro de algo tan manido.

Sin embargo, el estribillo tiene mucho más interés armónico que las estrofas: esa insistencia en el bajo en Eb, mientras que la progresión va descendiendo, marida muy bien con lo que dice en el estribillo, es como esa angustia vital que sientes cuando necesitas respuestas (resolución musical), pero te quedas en bucle (en Eb), sin poder progresar.

Además el arpegio de salida del estribillo (mientras canta el "who i am" es una maravilla y la primera vez que lo escuché, me quedé deslumbrado. Es sin duda, lo que más se me quedó de la canción.

Eso desde el punto de vista armónico. Desde el punto de vista melódico es aún más intachable. Una de las mejores melodías de Roger, tanto en estrofas como en estribillo. Y el último "who i am" no se atreve a hacerlo cualquier cantante. Estamos hablando de una época previa al auto-tune. Y los recientes conciertos de Rog, confirman que aún hoy es capaz de torear ese morlaco.

La ejecución impecable, y la producción de Henderson maravillosa, tal como se describe con detalle en el artículo que os adjunté.

Pues eso, un gran homenaje para este buque insignia, que no se merece nuestro, o por lo menos mi desdén, por culpa de cuánto la han machacado. (Bueno y de cuanto la he machacado yo conmigo mismo - je, je)

Ya me diréis qué os parece a vosotros. Siempre se agradece alguna voz discordante. A ver si Manel saca su hacha a pasear :lol:
Última Edición: 4 años 6 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos, aivalaos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #26090 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema The logical song

ax_esi escribió: Por el momento, os dejo con un artículo que he encontrado, que me suena muchísimo (así que probablemente ya habrá salido por aquí, incluso Abel lo habrá traducido), pero ahora mismo no lo recuerdo.


Supongo que te refieres a este:

www.thelogicalweb.com/supertramp/articul...icaq-julio-2005.html

Y muchas gracias por la ‘master class’ sobre “The Logical Song”, amigo Alberto.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes #26091 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema The logical song
El hacha? Qué dices tío!!

Cuando la gente que sabe algo habla después de haber reflexionado, yo intento escuchar. Y si no tengo algo que aporte, tiendo a callarme cada día más.
Si lo que vas a decir
no es mas bello que el silencio
no lo vayas a decir.


Aparte de eso, siempre he valorado de tí tu capacidad de sacar el lado positivo de todo. ¿Cuándo fue; en una de nuestras cenas en el asturiano que sonaba una canción de la Pantoja (o similar) y ante nuestra cara de horror dijiste "pues la inversión de acordes es súper interesante..."?
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, jzm66

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes #26094 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema The logical song
Déjate, déjate.

Sacar el hacha a pasear no está mal. Mientras se haga con un poco de sentido y con gracia. No hacerlo, acaba degenerando en esta corrección política que padecemos, en la que todo el mundo se odia y no saben por qué, porque no se atreven a hablar de ello.

De vez en cuando una buena "rebanada" a nuestros sentimientos no viene nada mal, sobre todo si viene de parte de un amigo, y se hace con ingenio.

Otra cosa es que no se pueda rebanar mucho en el caso de esta canción.

Bueno, quizá el solo de saxo. Entra como demasiado chirriante y sorpresivo.

Recuerdo en 2º de BUP, que llevé esta canción a mi profe de inglés para que entre todos sacáramos parte de la letra (yo me la sabía de memoria, claro), y cuando llegaba el solo de saxo, había unos cuantos que se descojonaban.

Yo ya me he acostumbrado, pero sí es verdad que suena un poco "descolocado", la primera vez que lo escuchas.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos
Gracias a Foro Kunena