- Mensajes: 2721
- Gracias: 1492
Solo para que EXPRESES TU OPINIÓN de cada tema concreto. Cualquier otra duda, pregunta,... debe ir en el apartado correspondiente.
It's a long road
- Oswald
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Debería haber una antologia de los mejores discos hippies. El primero de Supertramp debería arrasar en ese listado.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Nicholas
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2447
- Gracias: 274
Oswald escribió: Me pregunto si sabrian tocarla ahora… cerca de los 70 años, como reflejarían ese espíritu hippy?
Debería haber una antologia de los mejores discos hippies. El primero de Supertramp debería arrasar en ese listado.
Pues casi cualquier cosa de Jefferson Airplane, mucho de The Grateful Dead (tengo una amiga de New Jersey que está empeñada en que me parezco a Jerry García, si es que... :evil: ) ...que juzge Al, que es el fisonomista pofesional. Buscando la conexión con Supertramp, el primero de Traffic, Mr Fantasy, favorito de Roger y de donde sacó el tema que tocó y cantó en la famosa audición para entrar en Supertramp. Ése es superhippy, menuda portada y contraportada, producción extravagante, y una mezcolanza soulera, bluesera, beatlelesca y campestre importante. No me puedo resistir, con la venia, el tema que abre el disco:
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Abel
- Fuera de línea
- Administrator
- Mensajes: 4711
- Gracias: 4574
Lamento no tener tiempo para traducirlo ahora, pero creo que cualquiera con unos mínimos conocimientos de inglés lo debe entender bastante bien.
De: Richard W. Palmer
Enviado el: jueves, 30 de enero de 2014 22:04
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: It's a long road
Hi Abel,
Best wishes for the new year.
As far as I can remember, It's A Long Road was one of the first songs we wrote together at Botolph’s Bridge. That means, in September or October 1969. Words Unspoken was another one from this time. Its title was originally Remember, but I rewrote the lyrics in early 1970 while we were living in Surrey.
It's A Long Road was useful to us when we arrived in Munich to play at the PN Club because we could use it as the basis for extended improvisation, thus filling up the time in one of our five nightly sets.
I think it was mostly Rick Davies’ composition. At the PN we tried out various riffs and figures in the solo part, but eventually decided that Rick’s solo on Hammond and Wurlitzer in unison, a speciality of his, was the best solution.
The song is structurally quite simple, but when we came to record it at Morgan Studios in spring 1970 we had to spend a lot of time on the mix. First we put down the main rhythm tracks as a four-piece live in the studio. I can’t remember how many takes we did, but as we had been playing the song every night the previous autumn, there were probably only a few, and the recording has a great live feel.
Then I overdubbed the guitar riff (my invention or Rick’s? I honestly don’t know) and Rick may have redone the solo. Then Bob tried out several percussion ideas. Both Bob and Rick played harmonica in the coda. Roger finally did his incomparable heavenly choir...
By now there was a lot happening on the 8-track, and I remember how we all leaned over the desk panning the organ and electric piano back and forth, and changing levels to keep the thing transparent. There was no such thing as mixdown automation in 1970. Engineer Robin Black was very patient with us, because we really didn’t know too much about what we were doing...
My one regret about the album is that we didn’t have enough tracks available to do stereo drums, which would have enhanced Bob Millar’s complex and jazzy style, and improved the overall sound greatly.
Roger played a particularly good driving rock bass on It's A Long Road. He was an excellent bass-player.
Sometimes I play it on stage, with acoustic guitar. People often think it’s an old blues song.
Thank you for your interest,
Richard
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Nicholas
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2447
- Gracias: 274
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ax_esi
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2518
- Gracias: 1806
Me ha sorprendido mucho que la canción sea fundamentalmente composición de Davies, pensaba que era voz-Roger, compo-Roger, voz-Rick, compo-Rick, pero se ve que en este álbum era todo más a pachas.
Me hubiera encantado asistir a un concierto en esta época y ver cómo extendían ese solo central improvisando, tal como cuenta, para rellenar cuando iban cortos de tiempo. La de riffs flipantes que tuvieron que salir.
En la época en la que había sólo 4 pistas, había que ir grabando cosas y haciendo una técnica que se llamaba "ping-pong" para irlas "pasando" a otras pistas libres y hacer hueco. Yo lo he sufrido en mi primer cuatro pistas fostex. Al final daba tanta pereza que te apañabas con cuatro pistas para todo.
La verdad es que cualquier SW de home studio cutre que te bajas por ahí tiene pistas infinitas, automatización de faders (cosa que también cita el amigo Richard) y más de lo que se puede soñar.
De todas formas, no tengo yo la sensación de que la batería en "It's a long road" esté en mono.
En cualquier caso en esta época se empezaron a hacer cosas raras. Los primeros discos de Pink Floyd con Syd Barret a veces son incómodos (con toda la batería por un solo oído y cosas de esas). Da la sensación que cogieron eso del estéreo como Valerio Lazarov cogió lo del zoom: abusando.
Nuevamente gracias mil. Qué tío el Richard
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Oswald
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2721
- Gracias: 1492
Millar es un bateria que me encanta, mezcla tecnica jazzy con pegada casi punkarra (poria ser un Keith Moon pero con tecnica).
Es cierto que quiza es lo que mas deja que desear en ese disco, esa bateria cruda. La puedo ver, con esos toms enormes y los platos tb no demasiado buenos. Todo grabado a pelo y diria que sin puertas de ruido.
Y la pandereta acompañando casi todo el rato al charles, que ratos me satura.
Aun asi, discazo. Cada dia me gusta mas.
Me sorprende la leyenda de que Palmer era un tio dominante, agresivo, que tenia poco acojoneti a Roger y Rick. En en trato con Abel parece encantador. Igual le han suavizado los años.
Por cierto, como guitarrista me gusta mucho. El largo solo de try again me parece buenisimo, tb.
En definitiva, un disco que esta inmerecidamente olvidado. Se habla de los primeros de Dylan, los Rollin, los who, Hendrix etc y este me parece un pedazo de disco.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.