¿Políticamente incorrecto?

Más
11 años 1 mes antes #12822 por ax_esi
Abro este hilo, tras reflexionar sobre la letra de "Rosie had everything planned", que como bien sabéis va de una señora, que cree que le ha "corneado" su pareja y no se le ocurre otra cosa que pegarle un tiro con una recortada en el jardín de su casa.

Es una letra insólita en lo que a Hodgson se refiere, que siempre habla de superación, buenos rollos, y si no es así, de temas más conceptuales, pero esta letra es clara, directa, concreta y brutal: "que me pones los cuernos, pues te abro la tapa de los sesos".

Es sin duda, sorprendente, no solo porque una letra tan brutal venga disfrazada en medio de una baladita suave, sino por la incorrección política de la letra, si se analizara con la óptica de hoy en día.

Creo que en los últimos 30 años, hemos ido perdiendo paulatinamente y sin darnos cuenta libertad de expresión a mansalva. Antes uno podía decir una burrada como ésta, y no pasaba nada.

Hoy en día, con la sensibilización que hay, por ejemplo con este tema de la violencia de género, violencia doméstica o como queráis llamarla, no sería bien visto algo así, y eso que en este caso es la tía la que se carga al tío.

¿Que por qué? Para empezar, por la mentecatez de querer atribuirle al autor de una obra, connivencia con la misma, es decir, si yo soy Spielberg y hago una película sobre nazis que matan judíos, entonces es que me parece bien que los nazis mataran judíos.... ¡¡pues no!!.... de hecho es todo lo contrario.

Esto que parece tan obvio en el mundo del cine, no sé por qué no ocurre en el mundo de la música.

Hace unos años, si Hodgson escribía sobre la buena Rosie que abre la cabeza de su pareja en canal por un calentón, nadie en su sano juicio podía pensar que Roger, luminoso espíritu donde los haya, tenía ganas reprimidas de hacerle una ventanita en la cabeza a la buena de Karuna (si es que la conocía por aquel entonces).

De hecho, y no sé por qué, en esta época, había muchas canciones que iban sobre este tema de crímenes pasionales y nadie se echaba las manos a la cabeza.

Os pongo un par de ejemplos (y además de nuestro país)

No me arrepiento (Alaska y Dinarama)


La mataré (Loquillo)


El problema, es que con el paso del tiempo, hemos perdido la perspectiva, y parece que cuando alguien escribe acerca de algo, se alinea con ese algo.

Tanto nos hemos pasado de rosca, que en el caso de Loquillo, creo que recibió mogollón de críticas por esta canción "La mataré", y acabó renegando de ella y no tocándola en los conciertos. Me parece increíble.

No se me entienda mal, la violencia doméstica, así como tantas otras cosas execrables, es algo horrible, pero hablar de ello, no significa que estés a favor de ello.

Es el eterno dilema de los límites de la libertad de expresión, y si realmente sólo se ofende el que se quiere ofender.

No sé ... ¿Qué pensáis?. Yo tampoco lo tengo muy claro.

...y de paso, si se os ocurre algún otro tema cuya letra fuera en su día políticamente incorrecta, o lo sea hoy con el paso del tiempo, será bien recibido.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 mes antes #12824 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema ¿Políticamente incorrecto?
Otra que se las trae...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 mes antes #12831 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema ¿Políticamente incorrecto?
Y en el cine español? En las españoladas se hace del maltrato de genero una virtud.


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 mes antes - 11 años 1 mes antes #12832 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema ¿Políticamente incorrecto?
Y por supuesto también está el reflejado la violencia de genero con tintes de "humor"



Y no digamos ya en canciones horribles donde jactan de pegar a una mujer (desde que te dí el primer zurriagazo) o se ríen de su físico (La Ramona) del desagradable Fernando Esteso y su pop rústico.

Menos mal que esto ya no está permitido
Última Edición: 11 años 1 mes antes por jzm66.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 mes antes #12838 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema ¿Políticamente incorrecto?

jzm66 escribió: Menos mal que esto ya no está permitido


Me temo que, por suerte, está permitido.

A quién por desgracia, le guste este pop casposo de Esteso, o le resulte entrañable ver como un viejo baboso como Paco Martínez Soria, le mete mano a una sueca, mientras ésta acepta con condescendencia que, "qué le va a hacer ante la irresistible fuerza del macho ibérico"... Pues a quién le guste esto, allá él.

Sin embargo, no tiene sentido prohibirlo.

Si uno se mete a censor, tiene que hacer una lista ética y sus propias "tablas de la ley"; y todos los que lo han intentado han acabado fracasando y obteniendo siempre el efecto contrario.

De hecho, hoy en día, más censurable que cualquiera de las cosas de las que hemos hablado, es cualquier película de Tarantino en la que ruedan cabezas y miembros de todo tipo, y no hablemos de los videojuegos: eso no es violencia de género, es violencia de especie.

El dilema que planteo con este hilo, es:

¿Somos realmente tan parciales en nuestros juicios que, dependiendo a quiénes favorezcan o perjudiquen , o qué época estemos juzgando, nuestras convicciones morales se "estiran" lo que uno quiera?

¿Somos tan esclavos de la moda moral, que no nos atrevemos a decir en alto, por no parecer "poco cool" que Tarantino es un tarado y no sólo no deberíamos ver sus películas, sino encerrarle en un psiquiátrico?, ¿deberíamos poner a parir "Rosie" y tirar a la basura nuestro segundo disco de ST por hacer apología de la mal llamada "criminalidad pasional"?

¿O quizá debemos ser "sensatos" y admitir que la intención de las películas de Tarantino es hacer gracia, a base de "pasarse de rosca", o que "Rosie" hay que entenderla con la distancia de quien lee un titular?

Si estamos dispuestos a eso, también podemos encontrarles todos los eximentes morales que queramos a Alaska, Loquillo, Esteso, Martes y trece, P.Mtnez.Soria, a Siniestro Total por proponernos que "matemos jipis en las Cíes" o a Sara Montiel por hacer apología del fumeque.

Si os dais cuenta, ese otro de los problemas que os planteaba al principio, y es que hacemos juicios de valor sobre la intención del autor de una obra o su posicionamiento ante la misma, sin conocer dicha intención en absoluto, y lo colocamos en un lado, en otro o en el centro, según nos convenga.

Al final, todo se tuerce del lado que uno quiere, y por desgracia nos importa menos enfrentarnos con nuestras convicciones morales (si es que las tenemos), que vernos rechazados por lo que la sociedad considere en ese momento que es "políticamente correcto".

En fin, lo que os dije al principio. No tengo muy clara mi opinión sobre este tema, pero me siento tremendamente manipulado.

¿Qué os parece?, ¿hacemos una pira con el disco de las tetas? (uuuuy, he dicho "pira", perdón, quería decir "fuego")

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 mes antes #12839 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema ¿Políticamente incorrecto?
A ver Alberto, cuando he escrito la frase "menos mal que esto no está permitido" no he querido decir que se prohiba, me he referido a que, por fortuna, actualmente no se hace apología ni chascarrillo ni se hace chistes de algo tan horrible como puede ser la violencia de genero o el reirse de una persona por su físico como años atrás. En ese aspecto buena parte de la sociedad se ha sensibilizado, lo cual me parece genial pero eso no implica que uno no pueda abordar esos temas siempre que se hable de ello con el debido respeto. A eso me refería. Pero uno puede ver y oir lo que le apetezca, que para eso está.

De cualquier manera, en nuestro país, hay temas que son peliagudos y al tratarlos, según en que foro se haga, puede llevar a malinterpretaciones si no se explica bien. Escuchar temas como "La mataré" de loquillo no implica que incite a la persona que escucha la canción a cometer un asesinato ni creo que el autor tuviera esa intención cuando escribió el tema, es solamente una historia en una canción. Por ende, tener la curiosidad de leer el Mein Kampf de Adolf Hitler no te convierte en un nazi. Los libros, películas y canciones están ahí para ser leidos, vistas y escuchadas, disfrutar de la libertad de su uso y de cada cual depende la interpretación que se haga de ello, sin embargo, aunque gozamos de libertad para expresar nuestras en muchas ocasiones esa libertad está restringida por la suceptibilidad de que ciertos colectivos que se puedan sentir ofendidos y eso es lo malo. A veces, por desgracia, aunque se hable desde el respeto siempre se está expuesto a las malinterpretaciones o a la cerrazón de quienes no admiten otra opinión que no sea la suya.

Llegado a esto, considero que es lícito defender las opiniones en la medida de lo posible y no achantarse por lo que puedan pensar los demás (ahí ya uno no es libre) y si en ocasiones nos vemos rechazados por la vehemencia de nuestras creencias siempre es bueno reflexionarel por qué o cambiarlas si es necesario y en el caso de que el diálogo fuese imposible, guardar silencio y a otra cosa.

Y me parece genial que se hagan canciones con letras políticamente incorrectas como Rosie o La mataré o películas como las de Tarantino. Cada cual que se quede con lo que le gusta o le interesa.

Y la pira o fuego que más me gusta es cuando se pone una plancha con pescado o filetes, anda que no.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos
Gracias a Foro Kunena