Plagios y microplagios

Más
8 años 7 meses antes - 8 años 2 semanas antes #22118 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Plagios y microplagios
Hoy he escuchado por primera vez esta canción de "La Unión", y en el minuto 0:42, no me podía creer la cara que le han echado.



No se han cortado ni en cambiar la letra. Bueno, intercalando la palabra "fluye"

Última Edición: 8 años 2 semanas antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 7 meses antes #22119 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Plagios y microplagios
A mí la deriva de La Unión, de 15 años pa'cá siempre me ha dado un poquito de vergüenza ajena.....¡¡¡pero es que esto es el colmo!!!. Es un plagio, nada de micro...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 semanas antes #22720 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Plagios y microplagios
Hoy me he acordado mucho de nuestro amigo Nicho. La caña que le hubiera metido con este pequeño microplagio (de intención y sonido) en este tema del último disco de Dream Theater. :lol:



...por una parte la intro musical me recuerda vagamente a este clásico de YES



...y por otra, la parte cantada también me recuerda vagamente al "Journey to the center of the Earth" de Wakeman.

El tema desde luego está muy bien, aunque al igual que el resto del disco, se me queda a veces un poco ñoño, para lo que son Dream Theater
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 días antes - 8 años 5 días antes #22751 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Plagios y microplagios
El próximo 10 de mayo tendremos noticias frescas para esta "sección".

Como ya sabéis, Led Zeppelin ha sido demandado por la banda "Spirit" por un plagio del buque insignia de los de Plant: "Stairway to Heaven".

He visto el siguiente repor en yutuf que es bastante interesante.



Aquí he aprendido, que la consideración "legal" de plagio es una "similitud exagerada" en un ámbito de entre 3 y 8 compases (o sea, que no andaba yo muy desencaminado con el título de "microplagios").

Aunque a mi me encanta este hilo, y hay cosas sangrantes, no sólo en 3 compases sino en todo un estribillo o en toda una canción, creo que en este caso, la cosa está fuera de lugar, porque se trata de una cadencia de acordes muy típica (como puede ser la de "La Bamba"-"Twist and shout" o la de "With or without you"), y copiar acordes o cadencias (secuencias) de acordes no se considera plagio porque está sujeto a las leyes de las matemáticas y la armonía.

La cagada de los Zeppelin, es que no tengo duda de que se copiaron, porque Jimmi Page conocía a este grupo y a la susodicha canción de sobra, y les fusiló el principio. Si les hubiera fusilado una parte central no hubiera sido tan cantoso, pero hay que reconocer que los arreglos de flauta con el Mellotron son deliciosos y mejoran el original.

Lo que no entiendo es cómo pudo ganar el pleito Queen a Vanilla Ice por el Riff de bajo de "Under Pressure" , porque aún siendo iguales no son ni dos compases.... bueno, a no ser que lo midieran en 2/4 en lugar de 4/4. Cualquiera sabe.

Estaremos al tanto de la sentencia, y serán informados pertinentemente :lol:

Saludos
Última Edición: 8 años 5 días antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 1 día antes #22768 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Plagios y microplagios
Algo vamos aprendiendo en este hilo acerca de los plagios.

Ya sabemos que "que dos canciones contengan la misma secuencia o cadencia de acordes" no significa que sean plagios.

En mi particular alegoría de lo que es la música, los acordes son como el decorado de una obra de teatro, y la melodía es la interpretación del actor delante de ese decorado.

En definitiva, aunque dos canciones se desarrollen con los mismos "decorados" y desplegados en el mismo orden, no se consideran plagios, si las melodías (actores) que actúan delante de ellos son distintos o bien dicen cosas distintas.

Aún así, una cosa es que dos canciones compartan un decorado de una ciudad primero, y luego uno de un campo, a que sea la misma ciudad, o el mismo campo con las mismas margaritas. Se puede ser "elegante" al huir de esos clichés.

Por ejemplo, se puede reconocer el "groove" de la forma de tocar de Hodgson tanto en el piano como arpegiando la guitarra. Es un trazo muy peculiar y reconocible para un oído medianamente entrenado.

¿Por qué estoy soltando este rollo? Porque me he encontrado esta canción de un tal "Charlie Puth" que aunque la melodía de la voz pueda ser medianamente distinta a cualquier canción, el decorado es clavadito a otro muy famoso que vais a reconocer en seguida.

Si esto no es un plagio, que venga el Dios de la música y lo vea



El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 20 horas antes #22772 por Iosu
Respuesta de Iosu sobre el tema Plagios y microplagios
:woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:
Sobrao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos
Gracias a Foro Kunena