R.I.P. Alan White, Andrew Fletcher y Vangelis

Más
1 año 10 meses antes - 1 año 10 meses antes #28924 por ax_esi
Hoy hemos tenido, como diría la reina de los sajones, una "semana horribilis" en el mundo de la música.

Nos ha dejado el gran Vangelis, autor de grandes bandas sonoras y creador de texturas electrónicas que hoy consideramos como base de las composiciones actuales. Además, por la parte que nos toca, se acercó al mundo del prog-rock en colaboraciones como las que hizo con Jon Anderson.

El siguiente en esta negra lista es Andrew Fletcher, miembro fundador de Depeche Mode, y otro gran investigador/padre de la música electrónica, además de co-compositor de muchos de los grandes himnos de Depeche como "Personal Jesus" o "Enjoy the silence".

Y por último, y por desgracia, otro de mis grandes héroes, el batería Alan White de YES, sustituto de Bill Brufford, y uno de los más longevos miembros de la banda, quitando a Chris Squire.

Podría contar tantas cosas de Alan White, pero tan sólo recordaré la anécdota de que tras la espantada de Bill Brufford, en el momento álgido de la banda, tras sacar al mercado su mejor disco de todos los tiempos "Close to the edge", contrataron al bueno de Alan que se tuvo que aprender en tres días los sencillos temas en 4x4 de esa banda pop que se llama YES.

Por suerte, tuve la fortuna de verle varias veces en directo.

Descansa en paz maestro. Y a "jamear" con tu gran amigo Chris Squire
Última Edición: 1 año 10 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, jzm66, Oswald

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes - 1 año 10 meses antes #28925 por Oswald
Te me has adelantado. 
Lo de Alan White es una súper putada. Uno de mis ídolos de los tambores. 

Dejo mi pequeño homenaje, en forma de dos detallines.
Me encanta como suena el fill de entrada en Hold on.
Tb Shoot high aim low: los fills bajitos como improvisados y luego la canción, que yo sostengo que está compuesta a partir de la batería, como las de Collins en solitario de la primera etapa. 








Como dato curioso, usó la misma Ludwig blanca para grabar el 90125 y el Big Generator. Mi profe de batería, Manolo Sánchez, hermano de Pepe Sánchez, presumía de conocer en persona tanto a Bruford como a Alan White. Le gustaba más Bruford pq era más jazzero. De Alan White me dijo, simplemente, que "tiene un estilo muy anglosajón", que jamás sabré qué carajos quería decirme con eso. En cualquier caso, nunca hablaba bien de otros baterías. Decía que Chester Thompson es un tipo "que no hay que perder de vista" o que Phil Collins "no le da mal, pero es otro estilo..." (con carita un poco de asco). 

Recordemos que Alan White fue el batería de la Plastic Ono Band, grabando entre otras el legendario Imagine. Cuando se juntaron en el Union con dos baterías, el que llevaba el peso del grupo era él. Bruford prefería hacer el gili con percus, haciendo adornos, tocando un rato, parando... White, sin mariconadas: a saco. Le metía unas yoyas que no veas. 

Muy original tb la batería en Cinema, que en el disco llaman Cinema (live), supongo que porque la debieron grabar todos tocando en vivo en el estudio, no por pistas:
 


Vangelis, como todos sabréis, fue invitado a sustituir a Rick Wakeman, no sé si después de Patrick Moraz o si su tras su negativa llegó Patrick Moraz. Paso de hacer Google para comprobarlo: eso, que le invitaron a Yes y estos días circulaba una foto de él con Jon Anderson. El disco Anderson, Bruford, Wakeman and Howe tiene algunos temas compuestos entre los dos. Baladitas, básicamente, no suites instrumentales. 

De Depeche, prefiero guardar respetuoso silencio y que hablen otros. No entiendo por qué muere tan joven. En teoría, el que se castigaba no era él, ¿no?
Última Edición: 1 año 10 meses antes por Oswald.
El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi, jzm66

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #28931 por ax_esi

Me encanta como suena el fill de entrada en Hold on.
Mola, pero me sobran los 3 Kg. de reverb que le ponían en la época.

Tb Shoot high aim low: los fills bajitos como improvisados y luego la canción, que yo sostengo que está compuesta a partir de la batería, como las de Collins en solitario de la primera etapa. 
Es posible. A mí, Shoot high siempre me ha recordado al riff plomizo del final de "Don't leave me now" de Supertramp. Me encanta. Además Rabin se las apaña para meter un solo heavy ultra rápido en un tempo que no puede ser más lento. Un genio. Por eso le echaron en el siguiente disco.

Cuando se juntaron en el Union con dos baterías, el que llevaba el peso del grupo era él. Bruford prefería hacer el gili con percus, haciendo adornos, tocando un rato, parando... White, sin mariconadas: a saco. Le metía unas yoyas que no veas. 
En esa gira, Brufford para matarlo, y en la gira del ABWH un poquito lo mismo. Sonaban fatal esos hexadrums, cuando hacía redobles en la caja parecía una metralleta.

De Depeche, prefiero guardar respetuoso silencio y que hablen otros. No entiendo por qué muere tan joven. En teoría, el que se castigaba no era él, ¿no?
Por lo que he visto, parece que ha muerto en un accidente de tráfico. No lo sé. Tampoco he indagado mucho. En cuanto a su calidad como músico, no sé. Por lo que he podido leer parece sus aptitudes como intérprete eran bastante limitadas. No sé a nivel compositivo cuánto aportó, y sin duda, el mejor legado de Depeche Mode han sido sus sonidos, texturas y arreglos. Oír los detallitos en sus discos es una delicia.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, jzm66

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #28933 por jzm66
Me acabo de enterar esta tarde de la muerte de Alan White.
Gran Batería donde lo hubiere.
Me ha gustado mucho su trabajo en Yes a lo largo de los años pero donde me sorprendió tocando de verdad fue en el sensacional "The Six Wives Of Henry VIII" de su compañero Wakeman, especialmente en el tema Anne Of Cleves.
La interpretación de Siberian Khatru en el estupendo "Magnification" es otra de mis favoritas.

Pero son las reglas del juego. Tienen ya una edad y si además sufren alguna enfermedad pues es lo normal.
Pero no puedo dejar de sentirme triste cada vez que se va uno de mis héroes.

D.E.P.

Lo de Andrew Fletcher también me ha sorprendido, aunque hace tiempo que dejó DM. 
Este tenía sesenta años. Sea por lo que sea es demasiado joven para morir (Ian Anderson Dixit).

Y de Vangelis, que decir. Otro de los grandes que se nos va.
Recuerdo con cariño álbumes con Albedo 039, Heaven and Hell...
Cosas raras e inescuchables como Beaburg.
Y grandes bandas sonoras.
Y los que hizo con Jon Anderson que fueron tres o cuatro.
Hubiera sido interesante haberle escuchado con Yes de haberse unido.

Para ambos (Fletcher y Vangelis) descansen en paz.
Espero que no caiga ninguno más, por ahora, no que este mes llevamos tres.

 
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #28935 por Oswald
Alber, es que de Bruford creo que sólo ha tocado en serio los dos primeros de Yes y los primeros de KC. Después, siempre ha llevado el rollo experimental-condescendiente. Cuando fue con Genesis tocaba que parecía que les perdonaba la vida. Igual tocaba una canción que se salía de buen gusto (Cinema Show) y en la siguiente se ponía a hacer el tonto con cencerritos, panderetas y, peor aun, las planchas metálicas esas que no sonaban a percusión, sonaban a tío aporreando una plancha metálica. Llevaba una batería ridículamente pequeña. Lo mismito que Chester Thompson, vamos, que aunque tb venía del jazz y de la música experimental (y vaya tela: Weather Report y Zappa) se puso con Genesis con una profesionalidad brutal. 
En ABWH tb era bastante espantoso el sonido electrónico, claramente desfasado ya casi entonces, aunque él quería presumir de que era una autoridad en tecnología midi. 
Lo poquísimo que he intentado de Earthworks... buf. Por cada cosa pasable había cinco p... mentales.  

Sobre los temas de Collins a la batería, los primeros solían ser una base de caja de ritmos, fills semi musicales con sus toms, groove de batería súper arriba y luego una base te teclados de dos-tres acordes con cierta gracia. In the air tonight, I Dont care anymore... Tony Banks se desesperaba, porque siempre soñó con componer un hit radiofónico nº 1, cosa que no consiguió ni de lejos. Y le echaba en cara una y otra vez que "¿cómo puedes triunfar con esas cancioncillas de dos acordes??!" y Phil le respondía "oye, un respeto que tiene tres". Tb le echaron en cara que se guardó In the air tonight para él y no la dio a Genesis. (Ese tema no ha sido aclarado jamás). Y, evidentemente, tanto Rutherford como Banks le dejaron desde los 80 muchísima mano a la hora de componer. Desde el Duke, la mitad de la música de Genesis son hits de Collins pasados por la mano de Genesis. El resultado está ahí: más ventas que nunca. 
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #28936 por Emiliano

Alber, es que de Bruford creo que sólo ha tocado en serio los dos primeros de Yes y los primeros de KC. Después, siempre ha llevado el rollo experimental-condescendiente. Cuando fue con Genesis tocaba que parecía que les perdonaba la vida. Igual tocaba una canción que se salía de buen gusto (Cinema Show) y en la siguiente se ponía a hacer el tonto con cencerritos, panderetas y, peor aun, las planchas metálicas esas que no sonaban a percusión, sonaban a tío aporreando una plancha metálica. Llevaba una batería ridículamente pequeña. Lo mismito que Chester Thompson, vamos, que aunque tb venía del jazz y de la música experimental (y vaya tela: Weather Report y Zappa) se puso con Genesis con una profesionalidad brutal. 
En ABWH tb era bastante espantoso el sonido electrónico, claramente desfasado ya casi entonces, aunque él quería presumir de que era una autoridad en tecnología midi. 
Lo poquísimo que he intentado de Earthworks... buf. Por cada cosa pasable había cinco p... mentales.  

Sobre los temas de Collins a la batería, los primeros solían ser una base de caja de ritmos, fills semi musicales con sus toms, groove de batería súper arriba y luego una base te teclados de dos-tres acordes con cierta gracia. In the air tonight, I Dont care anymore... Tony Banks se desesperaba, porque siempre soñó con componer un hit radiofónico nº 1, cosa que no consiguió ni de lejos. Y le echaba en cara una y otra vez que "¿cómo puedes triunfar con esas cancioncillas de dos acordes??!" y Phil le respondía "oye, un respeto que tiene tres". Tb le echaron en cara que se guardó In the air tonight para él y no la dio a Genesis. (Ese tema no ha sido aclarado jamás). Y, evidentemente, tanto Rutherford como Banks le dejaron desde los 80 muchísima mano a la hora de componer. Desde el Duke, la mitad de la música de Genesis son hits de Collins pasados por la mano de Genesis. El resultado está ahí: más ventas que nunca. 
A mí siempre me ha fascinado In the air tonight (al margen de la leyenda, más propia de Cuarto Milenio). 
Otro asunto, ¿alguien sabe lo que significa ABACAB?. El tema mola, sobre todo en directo.
El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos
Gracias a Foro Kunena