Palmer y Wetton

Más
4 años 4 meses antes #26330 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Palmer y Wetton

HaiHai escribió: Perdona Abel, no entiendo este comentario, ¿que es lo que es "relativo"?


Me refiero a que la mujer de John Wetton cuenta que ha tocado “con dos miembros originales de Supertramp” pero lo cierto es que, aunque en la primera época de la banda (y debido sobre todo a su amistad con Rick y con Sam) Andy estaba allí echando una mano con las audiciones, la furgoneta, la consola y hasta con la pandereta si era necesario, no creo que se le pueda considerar miembro original como a Richard Palmer, a Keith Baker, a Robert Millar o a Dave Winthrop…

De ahí lo de “relativo”.
El siguiente usuario dijo gracias: HaiHai

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes - 4 años 4 meses antes #26342 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Palmer y Wetton
He localizado algunas fotos más que en su día me envió Richard Palmer y en las que aparece con John Wetton...



THE CORVETTES (1964). De izquierda a derecha: Richard Palmer, Paul Mead, Alec James y John Wetton.



TETRAD (1968). De izquierda a derecha: Richard Palmer, Bob Jenkins, John Hutcheson y John Wetton.



GINGER MAN (1969). De izquierda a derecha: Richard Palmer, John Wetton, Bob Jenkins y John Hutcheson.


Y, ya que estamos, transcribo un extracto de mi libro en el que se resume brevemente la historia de todas aquellas formaciones...

Una vez que Rick y Roger se conocieron, el grupo comenzó a tomar forma durante las siguientes semanas. Rick incorporaría también al guitarrista Richard Palmer (Bournemouth, 1947), un músico que estaba graduado en Literatura y Bellas Artes. Richard se había iniciado con la guitarra y con el ukelele a los 13 años, siendo influenciado por gente como T-Bone Walker, Hank Marvin, Steve Cropper o Pete Townshend. Enseguida comenzaría a seguir las tendencias de principios de los 60 en una banda que primero se denominó The Corvettes y más tarde The Palmer-James Group, en la que también estaban dos de sus amigos del instituto: el batería Alec James y el bajista John Wetton, futuro miembro de King Crimson, Asia, Uria Heep, Family y Wishbone Ash, entre otras formaciones.

Al igual que muchos grupos de la época, los miembros de The Corvettes llevaban un uniforme sobre el escenario e interpretaban temas de grupos como los Beatles, The Shadows o The Ventures. “Por aquel entonces aún no existían las discotecas ni los pinchadiscos, así que si un pub o un club querían música debían tener una banda tocando en directo”, dice Richard. “Eso significaba que los grupos tenían muchas oportunidades de actuar. De hecho, entre 1964 y 1965 dimos más de cien conciertos, y eso que aún estábamos estudiando en el instituto. Me considero muy afortunado por haber crecido durante la eclosión de la música popular en los años 60. Fue un período ideal para vivirlo como adolescente”.

Cuando Richard se marchó a estudiar a la Universidad de Gales en 1965 la banda siguió adelante sin guitarrista, pues él solo podía acompañarles durante sus escasos períodos de vacaciones. Tras su regreso definitivo a Bournemouth en el verano de 1968, llevó a cabo su primer intento como músico profesional fundando una banda llamada Tetrad que después iba a ser rebautizada como Ginger Man. En aquel conjunto, el ya mencionado John Wetton tocaba el bajo, John Hutcheson los teclados y Bob Jenkins la batería. En sus actuaciones solían interpretar canciones del rock progresivo de la época, como las de Vanilla Fudge, Traffic y Graham Bond.

Los chicos de Ginger Man recorrieron en coche toda Inglaterra por muy poco dinero, y al cabo de un año terminarían dándose por vencidos. “En Londres había muchas bandas nuevas que no paraban de tocar en clubes, pubs y bares”, recuerda Richard. “Cultivaban todo tipo de estilos, desde el rock hasta el blues pasando por el folk. John y yo nos dimos cuenta de que sería importante escribir nuestras propias canciones, aunque a ambos nos encantaba tocar temas de otros artistas, pero cuando comprendimos que así no llegaríamos a ningún sitio empezamos a asistir a audiciones”.

El grupo había llegado a grabar en los estudios Decca Records de Londres versiones de canciones tan reconocibles como ‘White Room’, de Cream, y ‘Time of the Season’, de The Zombies. Sin embargo, al final Decca desechó la opción de ofrecerles un contrato discográfico y en el verano de 1969 la banda se separaría. John Wetton acabaría enrolándose en Mogul Thrash, mientras que Richard iba a leer el anuncio de Rick en el ‘Melody Maker’ y asistiría a las audiciones que tenían lugar en The Cabin.

Adjuntos:
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi, jzm66

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
4 años 4 meses antes #26343 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Palmer y Wetton
Desde luego, hay que ver lo que aprende uno en esta web. Si ya me quedé flipado al saber que Rick había estado en un grupo con ¡Gilbert O'Sullivan! ahora resulta que Palmer fue amigo toda la vida de Wetton, a quien yo adoro por su etapa en ASIA.

Y hablando de Asia, me pregunto Abel si le podrías preguntar a Palmer por qué nunca fue llamado por Wetton para ocupar el lugar de guitarrista en Asia en alguna de sus tropecientas formaciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #26346 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Palmer y Wetton
Una foto de la reciente "reencarnación" de The Palmer-James Group que me ha enviado Andy:


De izquierda a derecha: Alec James, John Hutcheson, Richard Palmer, Andy Andrews y Bob Jenkins.

Además de Lisa Wetton a la batería, otro invitado especial fue el pianista Geoff Barwell.

Me cuenta Andy que del primer álbum de Supertramp no solo tocaron "Maybe I'm a Beggar" sino también "It's a Long Road".
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #26349 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Palmer y Wetton
Cómo mola. Me habría encantado estar en ese concierto.

Todos sabemos que Palmer es un magnífico tío, pero puede añadirse que sin duda es muy poco o nada trepa. Ha sido miembro y/o amigo de Supertramp, King Crimson, Wetton... y no lo ha explotado nada en su propio beneficio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #26351 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Palmer y Wetton
Esto es lo que nos ha contado Richard sobre el concierto en cuestión... No he tenido tiempo de traducirlo, pero creo que con unas mínimas nociones de inglés se entiende perfectamente.

De: Richard Palmer
Enviado el: lunes, 9 de diciembre de 2019 22:01
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: The Palmer James Group

Hello there Abel,

During the past decade, a group of my former co-pupils at the Bournemouth Grammar School in the mid-60s have met for an annual reunion at a tapas bar in our home town. These events are attended by those of us who were particularly into the music of the period, and are organised by my old and dear friend Peter Viney.

This year it turned out that members of my first two bands, The Palmer James Group and Tetrad, would be in England at the same time, so Peter hired the cellar of a pub for a private concert, with an invited audience of (school-) friends and their families.

The line-up was John Hutcheson (keys), Alec James (vox) (co-founder of The Palmer James Group), John Andrews (vox and bass) (Supertramp's tour manager and member of Rick Davies’ band The Joint), Bob Jenkins (drums) and myself. Bob and I were the only professionals.

John Wetton had played in both 60s groups, and as you can imagine was very much missed. Peter invited his widow Lisa, who is a most capable musician, to play drums and sing backup on some of the songs.

Unfortunately we only had an afternoon to rehearse the 2-hour show, and the performance was pretty chaotic. On top of this, I was suffering from a head cold and could hardly sing at all, which meant that "It's A Long Road" and "Maybe I'm A Beggar" sounded less than impressive.

But we made a brave attempt to remember the soul and blues classics which featured in our act back in the 60s, with a few personal favourites and originals thrown in. It was a private and quite intimate one-off occasion for about 70 people. I hadn’t talked to some of those present for more than 50 years.

Thanks for your interest as always, and I wish you every success with the book.

Seasonal greetings from Bavaria,
Richard

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos
Gracias a Foro Kunena